Juárez firmó convenio con SRE para buscar talento mexicano en Estados Unidos

Los Bravos contarán con el apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exteriores para recorrer ciudades en busca de jugadores

El FC Juárez anunció este viernes que buscará a partir de enero de 2022 talento de origen mexicano en Estados Unidos con el apoyo del Gobierno de México mediante un convenio con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

"El deporte, además de ser un vínculo relevante de la cultura, es un elemento de organización, de activar nuestra lengua y de luchar en contra de la segregación, exclusión y agresiones", explicó Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, en la firma del convenio entre el equipo con sede en Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos, y el IME.

El IME es la institución de la cancillería mexicana que vela por los mexicanos que están fuera del país, por lo que con su ayuda el Juárez FC recorrerá el próximo año El Paso, Dallas, Houston, y Austin, en Texas; Las Cruces y Albuquerque, en Nuevo México y Phoenix, Arizona, y Denver, en Colorado, en busca de talento.

Además de ir por nuevos integrantes para las fuerzas básicas, el Juárez y el IME fomentarán el deporte y la activación física de los mexicanos en Estados Unidos.

"Estaremos dando mensajes a través de los consulados de empoderamiento, de inclusión financiera, promoviendo la educación, el deporte y la salud. Sabemos lo que representa el deporte como herramienta de transformación para la vida de niños y jóvenes", señaló el director de marketing, comunicación y comercial del Juárez FC, Alejandro Hütt.

Según cálculos de la cancillería mexicana, en 2018 había alrededor de 38,5 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos, varios de ellos aficionados al balompié.

Desde mayo, la Liga del fútbol mexicano permite que tanto en el campeonato masculino y femenino, los mexicoamericanos no cuenten como extranjeros.

En la Liga femenina existen 268 mexicanas de origen estadounidense registradas, algunas de las cuales también están en la selección mexicana de fútbol.

La idea del Juárez y de la cancillería mexicana es que Estados Unidos sea el principio de una búsqueda de talento y fomento al deporte en más de 90 países en el mundo.