Los fracasos más sonados en el deporte mexicano durante el 2021

play
¿Estados Unidos le tiene tomada la medida al Tri? (2:46)

Faitelson y Joserra analizan la hegemonía que marcó el conjunto de las Barras y las Estrellas sobre la Selección Mexicana en el 2021. (2:46)

ESPN Digital recopila las cinco situaciones que dejaron peor sabor de boca, debido a las expectativas generadas y los malos resultados obtenidos

MÉXICO -- El 2021 fue un año fructífero para muchos atletas mexicanos, sin embargo existieron casos que dejaron un sabor amargo, debido a la alta expectativa generada y los pobres resultados obtenidos.

A continuación, en ESPN Digital recopilamos los cinco grandes fracasos deportivos para México.

Tri ante Estados Unidos

La selección mexicana fue en picada en el año y la prueba más clara y dolorosa son las tres derrotas en juegos oficiales ante el combinado de Estados Unidos, máximo rival del área y que pareció acortar la brecha deportiva entre ambas instituciones.

Dos finales perdidas y un juego de eliminatoria mundialista con derrota, fueron el saldo que el Tricolor y Gerardo Martino obtuvieron en un año para el olvido, mismo que el ‘Tata’ calificó como el “peor” en su gestión.

Primero fue la final de la Liga de Naciones de la Concacaf. En la final, México cayó 3-2 en tiempos extras con un gol de Christian Pulisic, además que Andrés Guardado falló un penal al minuto 124 para así sucumbir ante el máximo rival.

Un par de meses después, llegó la final de la Copa Oro, donde mexicanos y estadounidenses definían todo. El cuadro de las barras y las estrellas presentó un plantel alternativo y fue suficiente para vencer 1-0 al Tricolor con un gol en el minuto 117 de Miles Robinson.

Finalmente, como parte de las eliminatorias mundialistas rumbo a Catar 2022, México visitó Cincinnati, Ohio, y regresó con un 2-0 para el olvido. Christian Pulisic y Weston McKennie encabezaron la victoria y agregaron un nuevo capítulo a la terrible historia del “Dos a cero”.

Mexicanos en TKD

Briseida Acosta y Carlos Sansores fueron los taekwondoines encargados de representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; sin embargo, los dos atletas terminaron una racha positiva en la disciplina, y es que al ser eliminados en la primera ronda, pusieron fin a una tradición mexicana que data desde Sidney 2000 de obtener medalla olímpica.

Primero, Acosta sucumbió en la categoría de +67 kilogramos por un marcador de 21-3 ante la francesa Althea Laurin. Mientras que Sansores perdió ante el croata Iván Sapina en la categoría de +80 kilogramos con un marcador de 6-4.

“Tuve un combate raro y complicado, teníamos una estrategia, pero no sumábamos puntos y así son las cosas. No era lo que quería”, declaró Acosta al final de su participación.

“Salimos por todo y hubo cosas que estuvieron fuera de nuestras manos, peleé cada round, cada segundo. Quería a darle una medalla a México, una buena alegría, y ahorita no salimos satisfechos y esto nos debe de servir para seguir mejorando”, mencionó Sansores.

Ignacio Ambriz | José Juan Macías

Tanto el técnico como el delantero mexicano emigraron este año a Europa a cumplir su sueño de estar en el Viejo Continente. Ambriz, quien no llegó a un acuerdo para renovar con León, luego de conquistar el título del Guard1anes 2020, salió a España en julio para tomar las riendas del Huesca, equipo de LaLiga Smartbank, que es la segunda división española.

La meta de ‘Nacho’ era comandar al equipo al ascenso a LaLiga; sin embargo, apenas estuvo en 11 partidos, en los que entregó cuatro triunfos, tres empates y cinco derrotas, además de 14 goles a favor y 10 en contra.

Por su parte, José Juan Macías obtuvo una oferta del Getafe y fue por un año a préstamo con opción a compra para estar en el equipo de LaLiga, pero no todo fue felicidad, pues el ariete llegó luego que Miguel González ‘Michel’ lo pidiera como refuerzo, pero al ser cesado de la dirección técnica, ‘JJ’ bajó considerablemente sus minutos.

Macías lleva solo siete encuentros jugados de 18 posibles con 200 minutos, además que no suma goles y ya acumula algunas lesiones en su recorrido del otro lado del Atlántico.

VAR

La herramienta de la videotecnología no funcionó como muchos esperaron, y es que pese a que es un recurso que ayuda a la justicia deportiva, muchos silbantes no supieron hacer buen uso del mismo y sus interpretaciones dejaron más dudas que satisfacciones.

Durante el Guard1anes 2021 y el Apertura 2021, el VAR fue defendido por Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, y Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, pero exsilbantes reprobaron el uso de éste.

“Arturo estuvo 20 años en medios y criticaba muy severamente en muchos aspectos al arbitraje. Se le dio la oportunidad después de 20 años y en cuatro años y medio tenía que haber dado resultados, y no los hay. Hay un enorme retroceso y lo dice la voz popular”, dijo Edgardo Codesal, exdirector del Área Técnica de la Comisión de Arbitraje, a ESPN.

Santiago Solari

El estratega argentino llegó como una contratación bomba para dirigir al América. Solari arribó los primeros días de enero y luego de un año al frente del equipo se convirtió en el estratega con mayor cantidad de puntos sumados en un año calendario en la historia; sin embargo, eso no fue suficiente para el papel que entregó su equipo en la liguilla.

En el Guard1anes 2021, Solari acabó en segundo sitio de la tabla general con 38 puntos y pasó de forma directa a la liguilla, misma en la que enfrentó al Pachuca. En la ida perdieron 3-1 en el Estadio Hidalgo, mientras que la vuelta la ganaron 4-2, pero el empate en 5-5 en el marcador global benefició a los Tuzos por los goles de visitante.

Para el Apertura 2021, la historia fue similar, pues acabaron líderes de la tabla general con 35 unidades y tuvieron una semana extra de descanso. En cuartos de final, ya sin regla del gol de visitante, sucumbieron ante los Pumas en lo que fue una de las sorpresas del torneo.

En la ida en el Estadio Olímpico Universitario, empataron sin goles, por lo que la ventaja era para los de Solari, ya que empatando clasificaban; sin embargo, Pumas les ganó 1-3 en el Estadio Azteca y los dejó fuera de la pelea por el título.

Además del doble fracaso en la Liga MX, las Águilas de Solari también fallaron en el ámbito internacional, pues en octubre sucumbieron en su intento por conquistar la Concacaf Liga de Campeones, al caer en la final en casa del Monterrey, con la solitaria anotación de Funes Mori.