Lucha para evitar multas en Liga MX entra en etapa decisiva

Equipos como Bravos, Xolos, Rayos y Diablos tendrán un torneo aparte en lo que respecta a su posición en la tabla de cocientes

Aunque en mayo del año pasado la asamblea de dueños de la Liga MX aprobó una reducción del 33 por ciento en el pago de multas para los equipos que quedaran en los últimos tres lugares de la tabla de cocientes para la campaña 2021-22, la sanción económica sigue siendo considerable y hay equipos que están encaminados a tener que desembolsar una fuerte suma de dinero si no mejoran en el Clausura 2022.

Cabe recordar que quien quede en último lugar, deberá pagar ahora 80 millones de pesos (anteriormente eran 120), mientras que el penúltimo será multado con 47 millones de pesos y el antepenúltimo 33 millones de pesos. El año pasado, Atlético de San Luis, Atlas y Juárez, pagaron 120, 70 y 50 millones, respectivamente.

JUÁREZ PINTA PARA REPETIR

Tras desembolsar 50 millones de pesos por ser antepenúltimo, los Bravos de Ciudad Juárez siguen sin levantar. Ni con Ricardo Ferretti en el banquillo, han podido sumar puntos constantemente, por lo que siguen metidos de lleno en la lucha de cocientes. A falta de 17 partidos, los fronterizos son últimos en la tabla con 89 unidades, a 12 puntos de los lugares que evitan pago de multas.

TIJUANA EN GRAN RIESGO

También en la frontera norte, pero en Baja California, están los Xoloitzcuintles de Tijuana, quienes apenas tienen un punto más que Bravos. Con sus 90 unidades, los Xolos confía en que el 'Gallego' Méndez encuentre la fórmula para sumar puntos rápido, estando a 11 unidades de la zona de "salvación económica".

NECAXA, AL BORDE DEL PRECIPICIO

Aunque tiene un colchón frente a Bravos y Xolos, el cuadro del Necaxa también es un serio candidato a pagar una multa. Actualmente es penúltimo con 100 puntos sumados, aunque solamente está una unidad detrás de Toluca, dos de Mazatlán, cuatro de Querétaro y cinco del Atlas. Los Rayos, con todo e inversión estadounidense, no han podido levantar y esperan que con Pablo Guede llegue el oxígeno que les hace falta.

TOLUCA, SAN LUIS, MAZATLÁN Y GALLOS PELIGRAN

Aunque no están ahora mismo en las últimas posiciones, Toluca, Mazatlán y Gallos Blancos están apenas unas cuantas unidades por encima de Necaxa, por lo que un par de malos resultados combinados con triunfos de los Rayos o incluso de Bravos y Xolos, los pueden comprometer. Sin embargo, son dueños de su destino y de hacer las cosas mejor que sus rivales directos, no tendrán que sacar la calculadora.

Atlético de San Luis también tiene un panorama complejo, pues aunque su cociente es muy volátil, algunas derrotas consecutivas y de inmediato puede caer en el fondo nuevamente.

ATLAS A EVITAR LA "CAMPEONITIS"

Encima de todos estos clubes antes mencionados, se encuentran los rojinegros del Atlas. Los campeones del Futbol Mexicano tienen 105 puntos, es decir apenas 5 unidades más que el Necaxa en la zona de multas. Los Zorros, que ya pagaron 70 millones de pesos hace menos de un año, no se pueden permitir relajarse pues la carroza se podría convertir en calabaza si llegan a sufrir "campeonitis".