Las historias que dejó la Jornada 1 del Clausura 2022

ESPN presenta las acciones más destacadas de la fecha inicial en el Clausura 2022 en la Liga MX

El Clausura 2022 en la Liga MX comenzó con muchas emociones: goles, expulsiones, debuts de jugadores y técnicos, así como el regreso a la acción de muchas figuras e incluso, se dieron marcas y anotaciones de antología, que quedarán en el recuerdo de miles de aficionados.

De igual forma, entre decenas de casos de Covid-19 entre los 18 equipos y juegos aplazados, fue como el nuevo semestre futbolístico dio inicio para todos aquellos que lo extrañaban.

Atlético de San Luis 0-2 Pachuca

Fue el duelo que abrió el torneo y que marcó el debut de Guillermo Almada al frente de los Tuzos y de Rubens Sambueza como parte del club potosino. Además, Nicolás Ibáñez, delantero de los hidalguenses, fue hizo el doblete con el que se llevaron los tres puntos. Lo curioso fue que lo hizo ante su exequipo, pues el argentino estuvo desde 2018 a 2021 con los tuneros.

FC Juárez 2-1 Necaxa

Ricardo ‘Tuca’ Ferretti hizo historia al llegar a las 500 victorias en la Liga MX. El estratega sudamericano, quien llegó a México como jugador en 1977, se convirtió en el técnico con mejor rendimiento en la liga mexicana.

Si bien Ferretti no pudo estar en la cancha, pues cumple una suspensión de tres partidos, disfrutó el triunfo de su equipo desde la tribuna y fue felicitado por su cuerpo técnico y la directiva.

Además, Luis Ángel Malagón, portero de los Rayos, fue expulsado por reclamos al árbitro central, Luis Enrique Santander, y en el cobro del penal, Diego Rolán lo falló en primera instancia, aunque anotó en el rebote el gol que marcó la diferencia en el partido.

Puebla 1-1 América

Salvador Reyes marcó el segundo gol más rápido en la historia de la Liga MX cuando anotó a los 10 segundos del encuentro. Además, el tanto fue ante su exequipo y no festejó más que con un abrazo con sus compañeros americanistas.

Sin embargo, el juego estuvo marcado por una polémica con Santiago Solari, director técnico de los azulcremas. Y es que el argentino protagonizó uno de los reclamos más airados que se han dado en el futbol mexicano.

El timonel americanista ingresó al terreno de juego para gritarle a Óscar Mejía, árbitro central, debido a una marcación en contra de su equipo, y es que tras una falta de Roger Martínez sobre un jugador de la Franja, no pudo más y se ganó la cartulina roja.

Minutos después, Roger Martínez también fue expulsado debido a un pisotón sobre Juan Segovia, situación que el VAR ratificó y que el delantero colombiano no dio crédito, pues se fue del campo reclamando la actuación del árbitro.

Monterrey 0-0 Querétaro

Fue el único juego de la jornada que no tuvo goles, aunque sí polémica, y es que Rayados tuvo un penal a favor, mismo que el VAR echó para atrás. La tecnología le permitió al central, Edgar Morales, no marcar la pena máxima y así le quitó la posibilidad a los regiomontanos de ponerse arriba en el marcador.

Cruz Azul 2-0 Tijuana

La 'Máquina' inició su camino con el pie derecho, situación que llegó de la mano de los refuerzos, sobre todo de Carlos Rodríguez, y es que ‘Charly’, como es conocido’, hizo el primer tanto en el debut con su nuevo equipo.

Además, Rafael Baca hizo un gol de antología, pues desde media distancia impactó para vencer a Jonathan Orozco. El gol del mediocampista celeste hizo una curva que sorprendió a más de uno y que puso al Estadio Azteca a gritar.

Erik Lira, por su parte, se llevó las palmas de sus nuevos aficionados, pues luego de dejar Pumas para unirse a los celestes, comandó el medio campo de buena forma y no hubo alguien que se quejara por la partida de Luis Romo, quien era el referente en la posición.

Uriel Antuna también así como los juveniles Mauro Zaleta y Edgar Gutiérrez, quienes vivieron su primera experiencia en el máximo circuito.

Chivas 3-0 Mazatlán FC

Ángel Zaldívar, Alan Torres y Alexis Vega fueron los encargados de llevar al cuadro tapatío a la victoria; sin embargo, Torres y Vega se llevaron el show, pues el primero hizo un golazo que dejó parada a la zaga mazatleca, mientras que ’10’ rojiblanco dejó claras sus intenciones de quedarse en el equipo pese a los rumores de su salida.

Primero, Zaldívar anotó de penal hacia el final del primer lapso. De inmediato, Torres aprovechó que Nicolás Vikonis quedó muy adelantado en una jugada al borde del área y aprovechó para hacer una vaselina que dejó sin palabras a los aficionados rojiblancos.

Finalmente, Alexis Vega hizo el tercer tanto con el que sentenciaron el marcador, pero lo importante fue su festejo, pues se fue al banderín de tiro de esquina y señaló el escudo a la par que lo besó.

Con ese gesto, la afición rojiblanca quedó tranquila por la permanencia del ariete, pues se rumoró su salida a Monterrey, quien presentó interés en los servicios del mexicano, pero con el gesto, confirmó, de momento, su permanencia.

Pumas 5-0 Toluca

Los felinos sorprendieron a propios y extraños al golear a los Diablos. Con una actuación suprema de los brasileños del equipo, los del Pedregal se quedaron con las tres unidades y se colocaron como líderes del Clausura 2022.

José Rogeiro con un doblete, Diogo de Oliveira e Higor Meritao comandaron la goleada, mientras que un gol más del debutante Jorge Ruvalcaba, marcó el camino para que Ciudad Universitaria tuviera una fiesta.

Rogeiro abrió el marcador y marcó el tercer tanto, mientras que Diogo hizo el segundo y Meritao el quinto. Finalmente, la noche también fue para el juvenil Ruvalcaba, quien hizo gol a los pocos minutos de ingresar al terreno de juego y vivir su debut en la Liga MX.

Ésta fue la primera ocasión que Pumas gana por 5-0 en la jornada inaugural de algún torneo. En toda su historia, no habían metido tal cantidad de goles en el primer cotejo de la liga. Pese a la salida de Erik Lira, Andrés Lillini demostró que pudo darle vida a su equipo y así asegurar el triunfo.