Hugo Sánchez vs. Matías Almeyda, pros y contras de los dos candidatos al banquillo de Cruz Azul

play
Cruz Azul no tiene en la mira a Miguel Herrera, pero la MLS si (0:54)

El ex DT del América podría llegar a dirigir al LA Galaxy la próxima campaña. (0:54)

Hugo Sánchez y Matías Almeyda "luchan" por convertirse en el nuevo técnico de Cruz Azul pero ¿cuál de los dos entrenadores sería la mejor opción?

El mexicano Hugo Sánchez y el argentino Matías Almeyda son las principales opciones del Cruz Azul para ocupar el lugar que dejo vacante Robert Dante Siboldi, quien decidió dejar el club tras la derrota histórica ante Pumas en las Semifinales del Guard1anes 2020.

En declaraciones realizadas a Futbol Picante de ESPN, Sánchez reveló que ha tenido acercamientos con la directiva cementera mientras que ESPN Digital ha podido saber que Cruz Azul también analiza la posibilidad de fichar al 'Pelado'.

Por motivo a la "disputa" entre 'Hugol' y Almeyda por el banquillo celeste, ESPN Digital analiza los pros y contras de que llegue el timonel azteca o el técnico argentino.

Hugo Sánchez | Puntos a favor

Bicampeón con Pumas

El 'Macho' se convirtió en el primer técnico en proclamarse bicampeón en torneos cortos. En 2004, al frente de los Pumas, marcó una época al ganar a Chivas la Final del Clausura y vencer a Monterrey en la Final del Apertura. De esa manera, Hugo consiguió un hecho histórico en la Liga MX y también brilló a nivel internacional al ganar el trofeo Santiago Bernabéu al Real Madrid.

Ídolo y referente de jugadores actuales

El 'Pentapichichi' es considerado como el futbolista mexicano más importante de todos los tiempos al consolidarse como uno de los mejores goleadores del Real Madrid. Las actuaciones del azteca con los Merengues siguen estando en la mente de muchos jugadores por lo que la sola presencia de 'Hugol’ en el banquillo cementero pudiera motivar a los jugadores.

Experiencia europea

Después de dirigir a la Selección Mexicana, Hugo tuvo la oportunidad de volver a España para dirigir al Almería y en su primer semestre cosechó buenas actuaciones que le permitieron mantenerse en el cargo durante la primera vuelta de la campaña 2009/10. Sin duda alguna, su experiencia europea pudiera ser un factor importante en la decisión de la directiva celeste.

Amplio conocimiento de Liga MX

En los últimos años se ha desempeñado como analista de ESPN por lo que sigue muy de cerca toda la actividad del balompié azteca y su conocimiento del campeonato le haría más fácil identificar cuáles son los puntos fuertes y débiles del Cruz Azul así como los jugadores que pudieran reforzar la Máquina.

Puntos en contra

Tiene mucho tiempo sin dirigir

El estratega azteca tiene ochos años sin dirigir y es sin duda un factor en su contra porque la mayoría de los dueños de equipo desean contratar a un entrenador que ha conseguido resultados importantes en los últimos años o que al menos se ha mantenido trabajando en uno o varios clubes. La trayectoria de Sanchez es brillante, sin embargo, ocho años sin entrenar pudiera provocar que la directiva se inclinara por otra opción.

Sus últimos trabajos no fueron positivos

Hugo tomó las riendas del Tri en 2007 y aunque registró una increíble actuación en la Copa América de ese año, el 'Macho' duro poco en el banquillo tricolor al ser despedido en 2008 tras el fracaso en el torneo preolímpico. Después de su paso por la Selección, Sánchez dirigió al Almería y Pachuca, sin embargo, con ninguno de los dos clubes logró establecerse.

Polémico

El 'Pentapichichi', durante su etapa como timonel de Pumas, fue el centro de atención de los medios y aficionados en muchas ocasiones por sus polémicas declaraciones en contra de Ricardo Antonio La Volpe o por su comportamiento en la zona técnica. Este tipo de actitudes pudieran perjudicar a un club como Cruz Azul, plantilla que en los últimos años ha estado envuelta en muchas polémicas deportivas y extra canchas.

Matías Almeyda | Puntos a favor

Campeón en México

Almeyda es uno de los técnicos más importantes de Chivas en los últimos 20 años. El argentino llegó en 2015 al Rebaño Sagrado en medio de muchos señalamientos y dudas pero en poco tiempo ganó una Copa MX. Matías construyó un atractivo plantel rojiblanco y lo llevó a ganar la Liga MX en contra de Tigres, uno de los clubes más poderosos del continente americano.

Presión de trabajar en un grande

Ser técnico de Cruz Azul no es fácil porque el conjunto cementero tiene una enorme atención mediática y una amplia base de aficionados que exigen resultados. Sin duda, es difícil encontrar un entrenador que logre llevar bien esta presión y precisamente Matías Almeyda es uno de los técnicos que ha demostrado que sabe cómo dirigir a un "grande" tras sus actuaciones con el River Plate y Chivas.

Experiencia con jugadores mexicanos

Uno de los puntos más destacados de la gestión de Almeyda en Chivas fue el buen trabajo que realizó con solo jugadores mexicanos por lo que sería un detalle atractivo para los dirigentes del Cruz Azul, equipo que tiene entre sus filas a talentosos futbolistas aztecas y que acompañados de jugadores extranjeros, Matías pudiera construir una poderosa escuadra.

Conoce a la perfección la Liga MX

Almeyda trabajó en el futbol mexicano entre 2015 y 2018, tiempo en el que pudo conocer a fondo cómo funciona la Liga MX y como técnico del San Jose Earthquakes de la MLS ha mostrado que se mantiene al pendiente del campeonato azteca e incluso en la plantilla norteamericana cuenta con jugadores mexicanos.

Puntos en contra

Malos números en sus últimos torneos con Chivas

Después de alcanzar la máxima gloria con los rojiblancos, Almeyda entregó muy malos números en los dos torneos posteriores al campeonato. El argentino dirigió 34 partidos y soló ganó 33 puntos de 102 posibles. Las pobres actuaciones del equipo provocaron que la directiva tomara la decisión de cortar su relación profesional con el 'Pelado'.

No ha conseguido los objetivos en la MLS

En su primera temporada en el futbol de Estados Unidos, Almeyda fracasó en su intento de clasificar a los playoffs y en su segunda campaña sí consiguió la clasificación pero fue eliminado en la primera ronda. La calidad de Almeyda como entrenador es incuestionable pero todos los técnicos dependen de sus éxitos por lo que Cruz Azul pudiera inclinarse por un entrenador que en el último año haya ganado al menos un título.

Tuvo problemas con directiva rojiblanca

Almeyda reveló que tuvo diferencias con la directiva antes de finalizar su etapa como técnico rojiblanco y en conferencia señaló que "salieron temas que me decían que no tenía que estar más". La relación de El 'Pelado' y Chivas no terminó bien y este precedente pudiera jugar en contra de Almeyda y los aficionados celestes que desean verlo al frente de La Máquina.

Presión de ser campeón de inmediato

Cruz Azul no es campeón desde 1997 por lo que los aficionados cada torneo esperan que su equipo termine con la sequía y Almeyda, quien tardó casi dos años en ganar el título de Liga MX con Chivas, tendría poca paciencia por parte del club y los seguidores.