Liga MX: Favoritos, figuras y sorpresas para el torneo Clausura 2022

play
El Clausura 2022 y sus candidatos (3:08)

Elizabeth Patiño no les tiene miedo a las predicciones. Por el contrario, no solo las realiza, sino que las justifica. Aquí sus candidatos al título, a ser figura y quien va a defraudar en el torneo. (3:08)

Atlas tendrá poco tiempo para celebraciones, antes de defender su título del torneo Apertura 2021 de la Liga MX. Apenas 25 días después de alzar el trofeo, Atlas y el resto de la primera división del fútbol mexicano reanudarán la actividad competitiva este jueves, con el inicio del torneo Clausura 2022.

Las reglas y estructuras de la Liga MX seguirán siendo las mismas del Apertura. Cada equipo disputará 17 encuentros de temporada regular, los cuatro primeros de la tabla clasificarán automáticamente a la ronda de cuartos de final, mientras que los equipos ubicados del puesto 5 al 12 formarán parte del repechaje.

El ascenso y descenso siguen suspendidos, lo que significa que los tres equipos ubicados en el sótano de la tabla de cociente (que explicaremos posteriormente) pagarán una multa, en vez de su tentativo descenso a Segunda División.

Basta de hablar de las reglas. Esta siempre entretenida liga, la más importante de Norteamérica, nunca carece de relatos, pases o jugadores para analizar. A continuación, les presentamos todo lo que necesitan saber antes del inicio de la acción, previsto para este 6 de enero.

Saltar a: ¿Podrá repetir Atlas? | Clubes grandes intercambian figuras | ¿Doblete para Monterrey? | Los que necesitan mejorar | ¿Sorpresas? |Promesas del Tri | Batalla en el fondo | ¿Quién ganará el título? |

¿Podrá aprovechar su racha histórica y repetir el título Atlas?

A pesar de que el campeonato de Liga MX del Atlas fue su primero en 70 años, un segundo trofeo consecutivo no es una idea descabellada. En un circuito volátil, donde frecuentemente vemos destituciones de técnicos luego de pocos meses en el cargo, el actual entrenador del Atlas Diego Cocca ha tenido suficiente tiempo para consolidar sus ideas dentro de un sistema 5-3-2 con tendencia defensiva.

“La verdad es que la mentalidad que hemos formado en estos chicos, en esta institución, es muy fuerte”, dijo Cocca en una conferencia de prensa postpartido escenificada el mes pasado, luego de conseguir el título de Liga MX. “Y hoy, esto lo demuestra”.

Este equipo cuenta con carácter e identidad evidentes; y con el zaguero Jesús Angulo (ahora ficha de Tigres) como la única baja notable dentro del club, Cocca podrá confiar en muchos nombres reconocibles y sumamente familiarizados con su planteamiento táctico.

Por lo menos, serán ‘candidatos sorpresa’ para alzar otro campeonato.

¿Se beneficiarán Tigres, Cruz Azul, América y Chivas de sus transferencias?

Una de las grandes noticias de la temporada baja invernal, si no fue la gran noticia, fue la ausencia de transferencias a Europa de talentos mexicanos de alto perfil que, a cambio, pasaron a formar parte de nuevos clubes de la Liga MX.

Ningún otro equipo parece haber aprovechado mejor los pases invernales que Tigres. Con una nómina ya sólida que cuenta con figuras de renombre, tales como Andre-Pierre Gignac, Guido Pizarro y Florian Thauvin, Tigres acaparó titulares con los fichajes de Sebastian Cordova, proveniente del Club America, y Angulo, recién coronado campeón con Atlas.

Por su parte, Cruz Azul hizo múltiples incorporaciones atractivas llegados de equipos domésticos: los volantes Uriel Antuna, proveniente de las Chivas; Carlos “Charly” Rodriguez del Monterrey y Erik Lima (Pumas) son algunas de las nuevas piezas de la “Máquina Cementera”. El único problema es que aún está por verse si está será una costosa apuesta para un club que ha dejado partir una creciente lista de jugadores, que incluye a Roberto Alvarado (ahora con Chivas), Orbelín Pineda (quien se apresta a jugar en LaLiga con el Celta de Vigo) y Luis Romo (Monterrey). Sin esos titulares (y quizás algunos más en el futuro cercano), es probable que Cruz Azul no pueda recrear la misma magia que los llevó a acabar con su sequía de trofeos en el Clausura 2021.

Hablando de Alvarado, aún está por verse si su presencia bastará para resolver los problemas de las Chivas. Junto con la partida del Rebaño de Antuna y Alejandro Mayorga, Alvarado podría tener dificultades para despertar al gigante durmiente que perdió en la ronda de comodines, tras haber quedado en el décimo lugar de la tabla del torneo pasado.

Y si bien no se trata de una transferencia entre equipos de Liga MX, si vamos a hablar de fichajes mexicanos de primer nivel, debemos mencionar las incorporaciones de Rodolfo Pizarro al Monterrey y Jonathan dos Santos al Club América. Ambos jugadores vienen de laborar en Major League Soccer (vistiendo las camisetas de Inter Miami CF y LA Galaxy, respectivamente) y ya tienen altas expectativas sobre sus hombros.

¿Habrá un doblete de Liga MX y Liga de Campeones CONCACAF?

Desde que el Monterrey lo logró por última vez en 2019, la próxima oportunidad de obtener los dos trofeos más importantes recaerá en cuatro equipos: León, Cruz Azul, Pumas y Santos Laguna.

Como finalistas de la pasada campaña de Liga MX, León podría hacer argumentos para convertirse en fuerte candidato por la ConcaChampions en 2022. Cruz Azul podría estar actualmente marcado por la incertidumbre en esta previa de la temporada de Liga MX. Sin embargo, será indiscutible favorito en la Liga de Campeones.

Las cosas serán un poco más complicadas para Santos Laguna y Pumas. A pesar del hecho de que el técnico de Santos Laguna Pedro Caixinha tiene experiencia en Liga MX y CCL, es probable que el entrenador portugués le dé prioridad al torneo doméstico en su primera temporada de vuelta al equipo. En el caso de los Pumas, cuesta imaginar que una nómina tan corta pueda causar mayor impacto.

No podemos perder de vista al Monterrey durante el Mundial de Clubes de febrero próximo, en el que podrían verse las caras con equipos de la talla de Chelsea y Palmeiras. Es una cuesta muy empinada, pero los Rayados podrían llevar hasta tres trofeos al Estadio BBVA esta primavera.

Estrellas que deben elevar su nivel

El extremo derecho Florian Thauvin, quien ha sido calificado por informaciones periodísticas como el jugador mejor pagado de la Liga MX, debe aportar mucho más a la causa de los Tigres. Es cierto que ha tenido problemas debido a las lesiones y que arrancó tarde la campaña debido a su participación en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el francés exjugador del Marsella no alcanzó el alto nivel que se esperaba de él. Una tarjeta roja durante su debut en agosto pasado no fue precisamente la mejor presentación posible.

¿Qué le deparará el futuro a Jonathan González? El volante ya no es aquel emocionante jugador en ciernes que se vio involucrado en una batalla entre las selecciones de Estados Unidos y México por sus servicios (eligiendo finalmente vestir los colores de El Tri). De hecho, González ha experimentado un lento bajón de nivel en torneos recientes. Tras un decepcionante paso por el Necaxa, el Novato del Año de la Liga MX de la temporada 2017-18 ahora forma parte de la plantilla del Querétaro. Una buena noticia para él: apenas tiene 22 años.

Por su parte, el zaguero del Monterrey Jesús Gallardo también parece experimentar un declive. A pesar de tener minutos constantes con club y selección, el lateral izquierdo mexicano parece haber perdido una parte de su velocidad y aptitudes defensivas. Ante la inminencia de un Mundial, el defensor de 27 años debe empezar a recuperar su nivel.

Figuras que pueden sorprender

El mediocampista Alejandro Zendejas es fácil candidato para considerarlo como tal. Luego de un lento inicio de carrera en Liga MX, el egresado de la cantera del FC Dallas eventualmente se convirtió en figura valiosa para la causa del Necaxa desde 2020. Zendejas, quien fuera miembro del combinado nacional juvenil de Estados Unidos para después pasar al seleccionado de México, tiene su acción en alza como un volante completo, capaz de jugar en el corazón de la cancha o por las bandas. No sorprendió leer que el Club América busca hacerse con los servicios del jugador de 23 años.

Si bien existen otros jugadores del Atlas merecedores de una mención en esta categoría, el defensor Anderson Santamaria se destaca gracias a su presencia agresiva e imponente a la zaga. El peruano de 29 años siempre parecía ubicarse perfectamente, con sus quites e intercepciones oportunas que fueron parte vital del ciclo que llevó al Atlas a alzar el campeonato.

Por su parte, el mediocampista de 27 años Arturo Alfonso “Ponchito” González también experimenta el renacer de su carrera. En una plantilla del Monterrey que cuenta con una cantidad importante de talentos internacionales, el volante mexicano ha conseguido opacar a la mayoría, gracias a sus habilidades creadoras y visión. Si mantiene su actual nivel, podría obligar al cuerpo técnico del seleccionado nacional a darle un rol de mayor prominencia.

Promesas mexicanas del Tri

¿Podrá el joven jugador del Pachuca Bryan González convertirse en el próximo Hirving Lozano o Erick Gutierrez? El extremo izquierdo y volante ofensivo de 18 años sumó gol y asistencia en sus cuatro partidos como titular en la nómina del Pachuca en la pasada campaña. Quizás se deba a su asociación con la respetada cantera del club; sin embargo, el jugador comienza a verse rodeado de una expectativa cada vez mayor. Indudablemente, llegarán más oportunidades para el joven mexicano, conocido por su ritmo de juego.

Asimismo, Fidel Ambriz (León) también ha ganado protagonismo, gracias a sus ocho apariciones en la anterior temporada de Liga MX. El volante ofensivo de 18 años ha aportado un gran liderazgo para un jugador de su edad, y en noviembre pasado fue capitán de la selección juvenil de México en la Revelations Cup.

Más allá de si permanece con Club Tijuana o logra cambiar de equipo al Club América, tal como se ha rumorado recientemente, el defensor Victor Guzmán es otra promesa para tener en cuenta. Gracias a su fortaleza física, habilidad en el juego aéreo y velocidad, el zaguero de 19 años ha sido titular constante con el Club Tijuana desde mediados del 2020.

¿Qué equipos terminarán al fondo de la tabla?

Por al menos un verano más, no habrá descensos en la Liga MX. Por ende, los equipos que se encuentren en los tres últimos lugares de la tabla de cociente, definida por una relación de puntos por partido en los últimos tres años (seis temporadas) son multados al final de cada torneo Clausura.

Necaxa, Club Tijuana y Juárez iniciarán la campaña ocupando los tres últimos puestos de la tabla.

Como era de esperar, los tres equipos terminaron dentro de los últimos cinco puestos de la tabla de la anterior temporada de liga, con Tijuana de último. De los tres, Necaxa parece tener mayores probabilidades de evitar una sanción monetaria. Junto con una ligera ventaja en la relación de puntos por partido, también han hecho interesantes adquisiciones en el mercado de fichajes, específicamente el delantero Nico Castillo y el volante ofensivo Dieter Villalpando.

¿Qué equipo ganará el título del Clausura 2022?

¿Será Atlas? Tal como mencionamos previamente, son un ‘candidato sorpresa’ que ha mantenido la mayor parte del plantel que alzó el campeonato. Con Cocca liderando el banquillo, buscarán alcanzar su segundo título al hilo.

Tigres también será un importante contendor. Su nómina, que ya era intimidante, cobró mayor fortaleza con las incorporaciones invernales de Angulo y Córdova. Suponiendo que Thauvin pueda mejorar luego de tener más tiempo para hacer ajustes, imaginar lo que podrían lograr en el corto plazo inspira temor. Claro que también contarán con el jugador clave en momentos importantes, como lo es Gignac.

Monterrey también debería meterse en la pelea. Sin embargo, las cosas no se dieron para el técnico Javier Aguirre y su plantel a finales de 2021. El América terminó en el liderato de la tabla de la pasada campaña regular y ahora cuentan con Dos Santos. A pesar de ello, persisten las dudas con respecto a la cautela táctica mostrada en los playoffs por el DT Santiago Solari.

La fuerte apuesta de Cruz Azul en su plantel podría dar cuantiosos dividendos, parece que León encuentra su mejor nivel en finales y, por otra parte, Santos Laguna siempre tiende a dar un golpe de autoridad.

Que otro equipo distinto a los antes mencionados alce el título sería un acontecimiento sorprendente. Sin embargo, podríamos decir lo mismo de los dos últimos campeones de Liga MX…