¿Cómo es Surinam, el próximo rival de la Selección Mexicana Femenil?

Surinam y México se enfrentan este jueves en el primer partido eliminatorio rumbo al Campeonato Concacaf W.


La Selección Femenil de Surinam será el primer rival de México en el inicio de las eliminatorias rumbo al Campeonato Concacaf W, torneo que reparte los boletos para asistir al Mundial de Nueva Zelanda y Australia 2023.

Las surimeñas llegan fortalecidas a estas eliminatorias hacia el Campeonato Concacaf W, después de que cinco jugadoras nacidas en Holanda, decidieran jugar para la Selección de Surinam.

Las cinco nacionalizadas reportaron el viernes pasado previo al viaje del equipo surinamí contra el Tricolor. Para la búsqueda de las nuevas jugadoras, la Federación de Surinam encomendó la misión a una agencia especializada en talentos femeniles, la cual tiene visoreadas a diversos prospectos que son hijas de padres nacidos en Surinam.

Dos de las cinco jugadoras de nacimiento holandés, pero de nacionalidad surinamí, son parte de la Eredivise; Amy Banarsie se desempeña como centrocampista del PEC Zwolle; además de Ravalcheny van Ommeren goleadora del Excelsior Rotterdam.

Por otra parte, el resto de las jugadoras nacionalizadas juegan en la Topklasse, competición que es una de las ligas semiprofesionales de Holanda. La portera Mayra Tjin-A-Koeng, la centrocampista Griffith Vassaire y la defensa Rowena Ondaan.

La Selección Femenil de Surinam regresa a las competencias oficiales después de tres años de ausencia. El último encuentro oficial de las surinamies se dio en 2019 cuando tuvieron algunos duelos de cara al preolímpico de Tokio 2020. Nunca ha participado en alguna edición de la Copa de Oro, ni mucho menos en un Mundial.

El técnico del equipo femenil de Surinam, Ray Fränkel, quien es un ex jugador del combinado varonil. El estratega naturalizado holandés, llegó en 2010 a asumir el cargo de seleccionador del conjunto femenino.

En el ranking oficial de la FIFA a nivel Femenil, 102 posiciones separan a la Selección Mexicana de su visitante. Las caribeñas se encuentran en el sitio 129, mientras que el Tricolor se ubica en el lugar 27 de la clasificación mundial.