Pumas y Puebla, las 'Cenicientas' del Apertura 2021

play
Cruz Azul debe eliminar al Monterrey (5:16)

Los equipos llegan al Repechaje luego de una temporada llena de mediocridad. (5:16)

Ocho de los 12 clasificados a la fase final son las plantillas más valiosas del torneo, mientras Pumas y Puebla están en la parte baja del listado

Pumas y Puebla serán las 'Cenicientas' del Apertura 2021, y es que son los lugares 15 y 16, respectivamente, de la lista de las plantillas más costosas del torneo, lo que hace que la fase final sea casi exclusiva para los planteles más valiosos de la Liga MX.

De acuerdo a datos de Transfermarkt, ocho de los 12 clasificados a la fase final son las plantillas más valiosas, mientras que Pumas y Puebla van al fondo del listado y Toluca y Atlético San Luis están poco abajo de media tabla.

Monterrey, América, Cruz Azul, Tigres, Santos, Chivas, León y Atlas, son los ocho planteles más caros de la liga en orden y son, curiosamente, los equipos que tienen del lugar 1 al 10, puesto que Toluca y Puebla fueron las excepciones, mientras que Pumas y Atlético San Luis tienen los lugares 11 y 12, respectivamente en la tabla general.

Según la página especializada, solo Monterrey y Cruz Azul, que son las dos plantillas más caras, no entraron de forma directa a la liguilla, mientras que América y Tigres, que completan las cuatro más valiosas, sí se pusieron en cuartos de final de manera automática.

Además, es curioso que Puebla, que es la plantilla número 16 en valor con un costo de 23.7 millones de dólares, vale casi una cuarta parte del valor de Monterrey, que ocupa la cima del listado con 88.9 millones de dólares.

Esta es una diferencia de 3.7 veces el valor de los poblanos y retrata la desigualdad que hay entre los equipos más poderosos, económicamente hablando.

De esta forma, parece que, tanto Pumas como Puebla, poco tienen que hacer en un campeonato que está diseñado para los que más dinero tienen; sin embargo, los números los hicieron ganarse un lugar en la fase final, aunque sea por el repechaje.

Pumas, que tiene un valor de plantilla de 28.67 millones de dólares, fue de los equipos con mejor efectividad en el cierre del torneo, pues sumó 10 de 15 puntos posibles en las últimas cinco jornadas del campeonato.

En tanto, Puebla quedó más arriba que Rayados, quien vale casi cuatro ves más que la plantilla poblana, pues terminó en el sexto lugar general, mientras que Rayados fue el noveno lugar.