Tuca Ferretti: su legado en el futbol mexicano y Tigres

Ex jugadores y colegas analizan la importancia de Ricardo Ferretti, que al finalizar el torneo con Tigres pondrá pausa a 30 años de trabajo continuo, los últimos 10 con los Tigres

MÉXICO.- Ricardo ‘Tuca’ Ferretti continúa recibiendo elogios en el futbol mexicano, debido a sus logros y longevidad como director técnico. A días de que deje el timón de Tigres, colegas y ex pupilos hablan de su legado no solo en el conjunto regiomontano, sino en otros a los que en un lapso de tres décadas tuvo injerencia en la obtención de éxitos.

‘CHELÍS’ CONSIDERA UN HONOR HABER DISCUTIDO CON ‘TUCA’

José Luis Sánchez Solá ‘Chelís’, comentarista de ESPN y también entrenador, se refiere con admiración a Ricardo Ferretti y señala que cuando empezó a dirigir, hace 10 años, conoció a un Tigres que luchaba por el descenso, muy diferente al protagonista que es hoy, y ese gran cambio se lo atribuye a ‘Tuca’, estratega nacido en Río de Janeiro.

Afirma ‘Chelís’ que no es fácil convertir a un equipo como Tigres en ganador de muchos títulos y manteniendo siempre el mismo estilo, “siempre peleando cosas importantes; ese es legado de ‘Tuca’ y conseguirlo está cañón en el futbol mexicano y en futbol mundial”.

Con su peculiar manera de expresarse, ‘Chelís’ consideró un placer haberse enfrentado a ‘Tuca’ desde el área técnica, “enfrentarme a él a palabras, a mentadas de madre, a él defender lo suyo y yo defender lo mío. Y para mí fue un honor las mentadas de madre que me dio ese día y las mentadas de madre que le di”.

Añade ‘Chelís’ que “fue un honor para mí poder compartir la banda con un gran personaje” y no dudó en decir que ‘Tuca’ debe seguir dirigiendo, pues tontos serían los directivos “de no aprovechar la sabiduría de este señor. Todo se acaba, menos la sabiduría; cada día es más y este señor, ‘Tuca’, tiene mucha sabiduría”.

SABE MANEJAR JUGADORES, DIRECTIVOS Y PRENSA

Rubén Omar Romano considera que ‘Tuca’ deja muy buen legado, “excelente; 10 años en un mismo equipo no muchos lo pueden conseguir” y resalta la capacidad que tiene el brasileño para manejar jugadores, directivos y prensa. Recalca que su capacidad como entrenador es alta, pues solo así se explica que haya sabido mantener en un mismo nivel a un mismo equipo durante tanto tiempo.

Agregó que si ‘Tuca’ debe seguir dirigiendo es decisión personal, dependiendo de si continúa con el deseo de una profesión de mucha presión “que a veces desgastas; si sigue con ánimo, con ganas, por supuesto que tiene todo para continuar dirigiendo”.

UN LOGRO: SABER GESTIONAR VOLUNTADES DE DIRECTIVOS

Para Sergio Bueno, un gran mérito de ‘Tuca’ para haber conseguido éxitos en Chivas, Pumas y sobre todo en Tigres, pues “su pasaje en Morelia y Toluca fue más discreto”, es que ha tenido la fortuna de comandar cuadros que normalmente son importantes y que tienen presupuesto que pueden fortalecer cada año su plantel para aspirar a lo más alto del campeonato.

“Creo que lo más relevante hacia afuera, lo que vemos a la distancia, es que ha logrado gestionar las voluntades de los directivos para que no actúen como normalmente acostumbran en el medio futbolístico de ser directivos resultadistas y de proyectos cortos e, inclusive, inconclusos”, agregó Sergio Bueno, quien está convencido que ‘Tuca’ sabe cómo hacerle sentir al dirigente que tienen un entrenador de largo plazo, “con proyectos, lo cual lo ha acompañado también con resultados favorables “y esto sin duda hacen mucho más fuerte su trayectoria”.

Por otro lado considera que la continuidad de ‘Tuca’ como entrenador dependerá de qué tan entusiasmado esté por dirigir otro club de diferente dirigencia y añade que la salud también tendría que tomar en cuenta, pues señala que las operaciones que ha tenido el aun timonel de Tigres lo ha mermado un poquito físicamente.

“Depende mucho de su estado emocional también, pero creo que todavía está en gran momento. Seguramente tendrá alguna oferta en cualquier momento para buscar un rumbo parecido al que desarrolló en Tigres”.

YA QUEDAN POCOS TÉCNICOS COMO ‘TUCA’

El técnico Alberto Guerra está más identificado con Chivas, equipo al que llevó al título en 1986; en una época de su carrera también dirigió a Tigres y en este sentido afirmó que ya quedan pocos técnicos como el 'Tuca' Ferretti, “en el sentido de que son constantes; siempre tienen un muy buen nivel de eficacia”.

Y señala que aunque al exterior, 'Tuca' da una imagen de un tipo duro, osco y temperamental, “he escuchado que en la intimidad es un entrenador que lleva una muy buena relación con sus jugadores”.

“Quizá su temperamento es un estilo de corregir y eso hace que sea explosivo, pero todo en la búsqueda de conseguir la perfección”, acotó.

Expresó Alberto Guerra que “'Tuca' es un técnico muy bien adaptado al medio, porque aquí jugó, aquí maduró, aquí hizo su carrera como entrenador y con él ningún delantero está exento de cumplir obligaciones defensivas, pues con el 'Tuca' todos tienen oportunidad de atacar cuando hay chance, mostrando así una participación productiva, aunque no tengan la capacidad de defender, pero sí de ayudar en la recuperación de la pelota”.

Añade que “he visto que a algunos elementos que no han cumplido en los pedimentos de 'Tuca', les ha dado las gracias” y, por otro lado, dijo que tiene la impresión de que sus colaboradores, en particular Miguel Mejía Barón, cumplieron cabalmente con Ricardo Ferretti en su papel de auxiliares o asesores, “pues no sólo fueron acompañantes”, sino que se atrevieron a refutarle o sugerirle algo que ellos estaban viendo con ojos distintos al del brasileño

‘TUCA’ UN EJEMPLO PARA TODOS LOS ENTRENADORES

Mario Carrillo, extimonel de los felinos en la década 2000 y quien en la actualidad se desempeña como analista de ESPN, habló acerca del legado de ‘Tuca’ en Tigres: “Nada más 10 años, 10 títulos”.

Asimismo, señaló que además de que el 'Tuca' igualó a Nacho Trelles en campeonatos, “está a la par de Nacho como el más longevo en cuanto a estancia en un equipo de futbol. Otra cosa, es que nunca ha sido despedido, ni en esta ocasión, y además estamos hablando de un técnico que es formador de entrenadores, un gran conductor y con un gran manejo de la prensa”.

Aseguró Carrillo que Ferretti suele tener “una gran cordialidad con directiva y jugadores” y que "difícilmente está involucrado en un problema de chismes”. De igual manera, afirmó que ‘Tuca’ es un gran líder “y sin duda es un tremendo ganador y un ejemplo para todos nosotros”.

UN TÉCNICO QUE DEJA LA VARA ALTA EN TIGRES

El ex defensa Carlos Salcido aseguró que ‘Tuca’ se ha convertido en una leyenda del futbol mexicano por sus logros y desde su punto de vista ha dejado una vara alta en Tigres, equipo al que dirá adiós al término de Guardianes Clausura 2021, tras no renovar contrato con el club.

“Realmente es una leyenda en el futbol mexicano, muy merecido por todo su trabajo, por su dedicación, por los equipos en que ha laborado en nuestra liga, por todos los buenos momentos que ha dejado a muchos futbolistas y, sobre todo, ese conocimiento que tiene, el aprendizaje, el cariño, lo hacen un entrenador único en todos los sentidos”.

"Dejará una vara alta en Tigres y al final del día puede sentirse tranquilo de todo lo que ha logrado en conjunto con la directiva, los jugadores que han estado con él y su cuerpo técnico”, expresó.

Salcido, quien estuvo bajo el mando de Ferretti en Tigres entre 2011 y 2014, consideró que la clave para conseguir con los felinos cinco títulos de Liga, uno de la Liga de Campeón de Campeones, tres del Campeón de Campeones y una Copa MX, es el trabajo y saber escoger buenos jugadores, así como el apoyo que recibió de la directiva y el proyecto que ha llevado a cabo.

“Ha hecho que sea el equipo de la década y eso es algo muy ‘padre’, porque es un proyecto que les ha dejado buenos dividendos y una creciente afición”, agregó. También resaltó Carlos Salcido la forma de ser del estratega, porque aseguró se preocupa por el lado humano del jugador y sabe separar bien lo que es el ámbito laboral del personal.