'Chicharito' y Vela, nacieron en Chivas y ahora, 15 años después, rivales icónicos en la MLS

play
Kloese: Javier es un buen jugador y representa mucho fuera de cancha (0:56)

El Gerente General del LA Galaxy habló de las cualidades que aportará Chicharito. (0:56)

Javier Hernández y Carlos Vela se forjaron en las fuerzas básicas de Chivas. Ahora, 15 años después los dos delanteros volverán a cruzar sus caminos, pero en la MLS, donde serán los protagonistas del Clásico Angelino entre Galaxy y LAFC.

Ambos dieron sus primeros pasos en el futbol con la playera del Guadalajara, pero en el 2005 se separaron luego de que Vela dio el saltó a Europa con el Arsenal tras el campeonato del mundo de aquel año en la categoría Sub-17, mismo en el que Hernández no fue convocado, pero sí vio desde las gradas del Estadio Nacional de Lima la final entre México y Brasil.

‘Chicharito’ debutó en el máximo circuito el 9 septiembre del 2006 con el Rebaño, día en el que también marcó su primer tanto como profesional, mismo que fue en el Estadio Jalisco ante Necaxa. Al final del semestre los rojiblancos se coronaron.

Vela jugó con el Arsenal hasta el 2008, pues estuvo cedido al Celta de Vigo, Salamanca y Osasuna, equipo con el que finalmente debutó en septiembre del 2007.

Hernández destacó en el Guadalajara y a mediados del 2010 fue contratado por el Manchester United, por lo que coincidió un año con el ‘Bombardero’ en la Premier League, sin embargo, nunca estuvieron juntos en el terreno de juego.

La última temporada en Inglaterra de Vela la jugó con el West Bromwich; mientras que ‘Chicharito’ se convirtió en pieza fundamental de los Red Devils, incluso mandó a la banca a Dimitar Berbatov y apareció en el once inicial de la final de la Champions League que el Manchester United perdió 3-1 contra Barcelona, donde el mexicano asistió a Wayne Rooney para el único tanto de los ingleses.

Los mejores años del ‘Bombardero’ fueron entre 2011 y 2017, tiempo en el que estuvo en la Real Sociedad, donde además de convertirse en una de las figuras del equipo, también fue uno de los jugadores estelares junto a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Por otro lado, Hernández estuvo cuatro temporadas y media con el Manchester United, pues el último semestre de la última la jugó a préstamo con el Real Madrid, donde hizo un gol clave para que los españoles avanzaran a las semifinales de la Champions League.

Con los merengues, Javier se enfrentó a Carlos en un duelo de liga, mismo que se celebró el 31 de enero del 2015, día en el que Real Madrid se impuso a la Real Sociedad, en duelo en el que Vela jugó los 90 minutos y Hernández los últimos nueve minutos, pero ambos se fueron sin goles.

‘Chicharito’ pasó al Bayer Leverkusen en el 2015, con el que estuvo por dos temporadas antes de volver en la 2017/2018 a la Premier League con el West Ham.

Mientras ‘Chicharito’ batalló para ganarse un lugar en los Hammers, a principios del 2018 el ‘Bombardero’ firmó contrato con Los Angeles FC con lo que puso final a su carrera de 12 años en el futbol de Europa.

Hernández siguió en el West Ham hasta mediados del 2019, cuando fue vendido al Sevilla de España, donde no pudo ser titular, mientras Vela tenía su mejor año en la MLS con 36 anotaciones, cantidad con la que se convirtió en campeón de goleo.

Este 2020 volverá a unir a ‘Chicharito’ y al ‘Bombardero’. Hernández llega luego de 10 años en el viejo continente, donde consiguió seis títulos, cinco con el Manchester United y uno más con el Real Madrid; mientras que Vela aún no ha ganado campeonatos a nivel de clubes.

La rivalidad de Los Ángeles en la MLS tendrá ingredientes mexicanos en las delanteras de cada escuadra. El primer Clásico será el 16 de mayo y el segundo se disputará el 23 de agostos, donde se espera que los canteranos de Chivas estén en el terreno de juego, Hernández con el Galaxy y Vela con Los Angeles FC.