Cinco sorprendentes datos sobre el mexicano Carlos Vela en la MLS

play
Las diez mejores del diez mexicano (3:10)

El Top Ten de Carlos Vela en la temporada 2019 de la Major League Soccer (3:10)

Carlos Vela es el amo y señor de la MLS en la actualidad. Sus goles, asistencias y juego sobre el terreno le valieron ser el Jugador Más Valioso en la temporada 2019 y, previo al parón de la liga por la pandemia del COVID-19, había arrancado la campaña 2020 en gran forma apareciendo en momentos claves.

Aquí van 5 datos sorprendentes del mexicano en su tercera temporada en la competición estadounidense:

Goles

Vela es el poseedor del récord de más goles marcados por un jugador en una sola campaña en la historia de MLS luego de sus 34 dianas en la temporada 2019. Josef Martinez tenía previamente la marca con 31 en 2018. Las 34 dianas del atacante mexicano lo hicieron acreedor al Botín de Oro.

En total, Vela ha registrado 52 tantos con el conjunto de LAFC en MLS. El delantero mexicano anotó 14 goles en su primera temporada en 2018, 36 en 2019 (incluyendo 2 goles en playoffs) y 2 goles en dos partidos disputados en la temporada 2020 previo a la suspensión de la liga.

La campaña 2019 es la más exitosa en la carrera de Vela. Su segundo mejor torneo en cuanto a goles se refiere fue con la Real Sociedad en 2013-2014 cuando marcó 16 goles en 37 apariciones.

Asistencias

Otro de los récords para Vela en la MLS fue el de la combinación de más goles y asistencias con un total de 49 (34 goles y 15 asistencias), superando la marca que tenía Sebastian Giovinco con Toronto en 2015 de 38 (22 goles y 16 asistencias).

Vela manifestó en su momento tras romper la marca, que dicho reconocimiento era más importante para él que el Botín de Oro. "Al final del día no soy un delantero. No solamente hago goles, no estoy siempre nada más ahí esperando la pelota. Estoy intentando ayudar a mis compañeros, crear oportunidades para ellos", expresó.

Liderazgo

Vela es la cara del club angelino, el capitán y líder del equipo. El atacante de 31 años es de personalidad algo introvertida, que gusta de mantener su privacidad y no hablar seguido con los medios de comunicación. En la actualidad ha asumido un rol de liderazgo distinta a lo que había mostrado en su carrera, como el capitán de LAFC guiado por su técnico Bob Bradley.

"En la parte de liderazgo es algo en lo que no había estado tan involucrado, pero ahora siento que tengo otro rol, me empujan a ser mejor. El cuerpo técnico hace que vea todo de forma diferente, me retan diario a trabajar fuerte para ser mejor y sobretodo, me hacen ser el líder", compartió Vela en la ceremonia de MVP en noviembre pasado.

Trofeos

Vela ha recibido galardones en lo individual y un trofeo como equipo. En 2019, Carlos fue el Jugador Más Valioso de MLS, Botín de Oro, rompió lo récords de goles y asistencias antes mencionados, fue el capitán del Juego de Estrellas de MLS por segundo año consecutivo, y apareció como el jugador de la semana, del mes o en el XI ideal de MLS en múltiples ocasiones.

Sumado a la gran actuación individual de Vela, LAFC como equipo fue el mejor de la temporada regular. Los negro y oro sumaron 72 puntos en la campaña, lo máximo en la historia para un club en la liga norteamericana, lo que les entregó el trofeo Supporter's Shield. De haber sido un torneo largo, hubieran sido los campeones. Sin embargo, en el formato de postemporada, LAFC quedó eliminado en la final de la Conferencia Oeste a manos de Seattle, que a la postre fue campeón.

El ser campeón a nivel de clubes es algo que Vela tiene pendiente en su carrera y un deseo que ha manifestado en entrevistas. Hasta ahora el Supporter's Shield es el único galardón que tiene con un club.

Felicidad

Vela está feliz jugando en MLS. Y aunque la felicidad es un estado de ánimo, no un dato cuantitativo, sin duda es algo que ha permitido que el jugador explote y desarrolle sus habilidades al máximo dentro de la cancha. El rendimiento del jugador azteca como futbolista con LAFC ha sido proporcional a su estado emocional y madurez como persona en el momento actual de su vida.

"Me volvió esa felicidad que estaba buscando que ya de pronto no tenía tanta ilusión por jugar como lo tengo ahorita", apuntó Vela.