MLS y Asociación de Jugadores se acercan a un acuerdo de contrato colectivo para evitar bloqueo, revelan fuentes

play
La cláusula que le impuso la liga a los jugadores pone en riesgo el pronto regreso de la MLS (2:31)

Cuando todo parecía acordado, la liga envió una contrapropuesta que hizo que se volvieran a estancar las negociaciones entre la MLS y jugadores. (2:31)

La Major League Soccer y la Asociación de Jugadores (MLSPA) parecen dirigirse a un acuerdo sobre concesiones económicas para 2020, así como a términos revisados ​​del acuerdo de contrato colectivo (CBA), informó Taylor Twellman de ESPN.

Si el acuerdo se completa y se ratifica, las dos partes evitarán un bloqueo con que había amenazado la liga el domingo pasado. El acuerdo ayudará a la MLS a obtener un alivio económico del daño sufrido debido a la pandemia de COVID-19, que ha visto cerrarse la liga desde el 12 de marzo.

El acuerdo también allanará el camino para que los equipos de la liga participen en un torneo en Orlando que marcará el regreso de la MLS. Los equipos están programados para ir al centro de Florida alrededor del 24 de junio. Permanecerán en Orlando durante aproximadamente seis semanas.

Múltiples fuentes le dijeron a ESPN que el avance se produjo cuando la MLS retiró una cláusula de fuerza mayor vinculada a la asistencia y en su lugar optó por una propuesta de la MLSPA que utilizaba un enfoque más estándar de la industria diseñado a partir de la NBA.

Dada la forma en que se pueden presentar los números de asistencia, con las restricciones locales que pueden afectar la medida en que se abrirán los estadios, esto fue un movimiento significativo por parte de la MLS.

Se espera que se entregue un acuerdo formal a la MLSPA a más tardar el martes, y que los jugadores tomen un voto de ratificación en las próximas 24 horas.

Las fuentes dijeron a ESPN que se espera que las dos partes encuentren un punto medio en los temas de recortes salariales y distribución de ingresos por derechos de transmisión. La última oferta de la MLS fue un recorte salarial de 8.75 por ciento, mientras que la MLSPA había ofrecido 7.5 por ciento.

En cuanto a la participación en los ingresos, que estaba programada para comenzar cuando se completen las nuevas ofertas de derechos de transmisión en 2023, los términos originales en el CBA que se acordó, pero no se ratificó en febrero pasado, habrían dado como resultado que los jugadores recibieran el 25 por ciento del tarifa de derechos de transmisión que fue de $ 100 millones por encima de los niveles de 2022.

La MLS ofrecía un recorte del 10 por ciento en 2023, mientras que el sindicato respondió con un 17 por ciento. El porcentaje aumentaría al 25 por ciento en 2024.

El avance fue ayudado por algunas divisiones dentro de los rangos de propiedad, con una facción compuesta por equipos más nuevos disgustados con la amenaza de bloqueo de la liga, y otros que querían tomar una línea más dura. Esa división llevó a la liga a suavizar el lenguaje en la cláusula de fuerza mayor.

Las dos partes han estado negociando durante los últimos dos meses sobre recortes salariales, el torneo de Orlando y los términos del CBA. La falta de un CBA ratificado le dio a MLS una oportunidad para renegociar algunos de los términos del mismo.

Queda por ver hasta qué punto las conversaciones han dañado la relación entre la liga y el sindicato.

Si bien la búsqueda de ayuda financiera de la liga es comprensible dada la pandemia de COVID-19, las tácticas duras de la MLS sin duda crearán cierta angustia dentro de los miembros de la Asociación de Jugadores.