Damm espera visa de trabajo y presume dejar abiertas la puertas con Tigres

play
VIDEO: Jürgen Damm se presenta con Atlanta United muy a su estilo (0:14)

El jugador mexicano realizó un baie en las redes sociales presumiendo su carrera futbolística (0:14)

A la espera de recibir su visa de trabajo para viajar a los Estados Unidos y sumarse oficialmente al Atlanta United, Jürgen Damm reconoce que quedó a deber en Tigres pero, antes de salir, logró sanar la relación con el club y por ello ambas partes dejaron abierta la posibilidad de que el extremo de 27 años pueda volver algún día a la institución.

“La verdad fue muy difícil, primero por el cariño que le tengo a la institución y a la gente. La institución siempre me trató muy bien pero poco a poco fui perdiendo protagonismo, hay que ser también autocríticos, como lo dije, y saber cuando uno está perdiendo protagonismo. Hace un año más o menos hablé con el profe ‘Tuca’ (Ricardo Ferretti) en pretemporada, me acuerdo muy bien que fue en la Riviera Maya, le comenté de una oferta de un club español para poder salir y desde ese instante yo veía que ya no tenía minutos y quería buscar otros horizontes”, admitió el jugador en entrevista con ESPN desde Guadalajara.

Damm, quien como jugador libre firmó un contrato por 3 años con Atlanta United, con opción a una cuarta temporada, logró charlar hace unos días con la ahora ex directiva de Tigres y también con el propio “Tuca” Ferretti.

“Hace unos días tuve la oportunidad de hablar con Miguel Ángel Garza, fue una plática muy benéfica y muy productiva, con (Alberto) Palomino, con Héctor Otero y con el profe ‘Tuca’, entonces me voy muy contento porque sé que quedé con las puertas abiertas, ellos me mostraron su apoyo y me ayudaron para el registro en la MLS, me apoyaron con todo y al final eso es lo más importante: el haber dejado bien las cosas con una institución que aprecio y quiero mucho. Y aunque en su momento hubo tensión y discrepancias, al final todo llegó a buenos términos y eso es muy importante en lo personal porque es una institución que me dio todo y me voy muy agradecido con ellos; en segundo porque, como lo he dicho, me gustaría volver a Tigres y vivir otra vez en Monterrey”, afirmó.

Tras 5 años en Tigres y pese a una jugosa oferta de renovación, Jürgen Damm optó por no firmar un nuevo contrato con el club regio y en cambio probar suerte en la MLS, lo que le costó ser “congelado” el torneo anterior.

“Sabía que podía ser así al tomar la decisión de no renovar e irme de forma libre, pero la verdad es que también entendí mucho su posición, fui una inversión bastante alta en su momento y en lo personal se que quedé a deber en lo futbolístico. A nivel grupal me voy muy contento porque conseguimos cosas importantes, nos faltó por ahí el tema de poder ganar la Concachampions pero creo que al final de cuentas fueron cinco años muy importantes en mi carrera, ganamos la Final más importante en la historia del club y creo que me voy con esa sensación, con haber ganado ese título que nos puso arriba de Rayados por mucho y en ese aspecto me voy contento”, dijo Damm.

“En el tema personal claro que quedé a deber y se lo hice saber al profe ‘Tuca’ y a la directiva, que no rendí acorde al salario que tenía y a lo que había costado, uno también tiene que ser autocrítico. Tuve muchos altibajos, lesiones musculares que no me permitieron estar a mi nivel, pero de todo se aprende y en ese aspecto espero mejorar mucho”.

Jürgen agregó que Tigres nunca le quedó a deber nada en ningún aspecto como institución, y por ello es que en algún momento de su carrera le gustaría volver para sacarse esa espina clavada.

La relación con Ferretti sigue intacta

Sobre su relación con el técnico Ricardo Ferretti, Jürgen Damm aseguró que cualquier diferencia ya quedó arreglada y en el pasado.

“En el tema del profe “Tuca” me lo han preguntado y he dicho que lo que se habla en el vestidor y en persona ahí se queda. Solamente te puedo decir que es una persona y un entrenador al que respeto y quiero mucho, tengo una gran relación con él y con su familia, con su hija y su yerno, salimos a cenar, tenemos muy buena comunión, él me rentó uno de sus departamentos y siempre ha habido una conexión muy especial entre él y yo. Me puso un psicólogo deportivo personal, todo lo que necesitaba me lo daba, entonces te puedo asegurar 100 por ciento que esta relación queda muy bien tanto con el profe “Tuca” como con (Miguel) Mejía Barón, el cuerpo técnico y la directiva”, puntualizó.

Quiere consolidarse y volver al Tri

Jürgen Damm ve al Atlanta United como la oportunidad perfecta para consagrarse en su carrera profesional, volver a la Selección Mexicana y cumplir el sueño de jugar su primera Copa del Mundo.

“Es un equipo muy grande y muy importante en la MLS, ya el “Tata“ (Gerardo) Martino estuvo ahí, salió campeón, tiene jugadores de muchísima calidad, un estadio de primer mundo, una infraestructura impresionante, entonces para mí es un Top 3 de la MLS y estoy muy contento de que me hayan dado esta oportunidad, la trataré de aprovechar al máximo y hacer las cosas de la mejor manera”, dijo.

“He visto partidos en la televisión desde hace tiempo, hemos jugado contra ellos y es una liga muy competitiva. En el aspecto de ser más verticales o tener más espacios va a depender mucho del equipo y contra quién jugamos. Con Tigres, la mayoría de los equipos nos tenían un gran respeto y cuando jugábamos contra ellos se nos echaban para atrás y no tenía tantos espacios con las condiciones que tengo, porque no es lo mismo un jugador más habilidoso que yo como “Tecatito” (Jesús Manuel Corona) o (Javier) Aquino que regatean y salen entre uno o dos que yo que siempre voy a los espacios. Entonces, en ese aspecto vamos a ver, no he jugado un partido allá, necesitamos ver en persona cómo es el futbol pero espero en Dios que me pueda acoplar de la mejor forma”.

Damm dijo que una de las cosas más atractivas de jugar en Estados Unidos es que la MLS se sigue más en Europa que la Liga MX, de acuerdo con algunos entrenadores como Javier Aguirre, pero además estar en el ex equipo del seleccionador nacional también cree que le puede dar una ventaja.

“Es un sueño muy grande que tengo el de poder jugar un Mundial con mi Selección; las ganas y la ilusión que tengo de vestir otra vez la camiseta de la Selección son muy grandes. Por lo mismo quise buscar un lugar dónde tener más regularidad, en ese aspecto el “Tata” Martino ya estuvo en Atlanta United, ya fue campeón ahí, conoce muy bien a (Carlos) Bocanegra (director deportivo del Atlanta United), al presidente Darren (Eales), a toda la gente que trabaja en Atlanta United, entonces va a ser más fácil que pasen mi reporte, que me esté viendo frecuentemente y ya dependerá de mí estar en buen nivel y haciendo las cosas bien para poder ser tomado en cuenta de nuevo. Lo principal es llegar, acoplarme, ganarme la titularidad y pensar después en la Selección Mexicana”, afirmó.

Promete secuelas de TikTok con el ‘Matador’ Hernández

Hace unos días, un crossover de Jürgen Damm con Luis Hernández rompió las redes sociales, y el jugador del Atlanta United promete la continuación de ese TikTok que tuvo miles de likes y reproducciones.

“Fue natural, yo estaba en mi departamento en Monterrey terminando la mudanza, creo que lo vi en Instagram, vi que estaba mi canción, la que había puesto en mi video de TikTok y luego vi que (Luis Hernández) estaba como agarrando la caja de los centros y dije ‘qué rollo’, y entonces ya hizo una historia de lo que seguía sobre mis centros”, dijo Damm en entrevista con ESPN desde Guadalajara, donde espera hasta contar con visa de trabajo para viajar a Atlanta.

“Nunca nos pusimos de acuerdo, yo creo que eso es lo que hizo más exitoso el video porque fue natural, auténtico, no estuvo planeado ni nada de eso. Simplemente yo hice ese video, se me cayó la caja de centros, de hecho sí tenía planeado llegando a Atlanta hacer algo de que desempacaba todo y sin verlos, pero me ganó la idea, la subió antes y quedó muy padre. Ahora hay que ver cómo continuará porque después de eso sí nos pusimos en contacto, le dije ‘te quedó muy padre’, me pasó su número y estamos platicando. Ahora hay que ver cómo le seguimos allá en Los Ángeles y hasta Atlanta”.

El delantero de 27 años dijo que a través de las redes sociales trata de mostrar su lado más humano, del cual mucha gente no conoce, al tiempo que procura no engancharse con los comentarios negativos o las críticas destructivas.

“La verdad es bastante sorprendente como hay tanto hate y tantos comentarios tóxicos en redes. Uno es futbolista y figura pública y está expuesto a eso, pero la verdad es que pones algo en Twitter o Instagram y se meten muy duro con uno. A mí en lo personal no me molesta para nada, lo disfruto, leo los comentarios de que ‘eres malísimo y no sabes centrar’, me da igual todo lo que me ponen, yo sé quién soy, sé dónde estoy, sé dónde Dios me ha puesto y lo que he conseguido, entonces no le hago caso a las críticas o a lo que la misma gente habla en medios”, dijo.

“Creo que estamos expuestos a eso, hay que aprender a vivir con eso, hay que ser muy respetuosos porque también la gente es la que va al estadio, la que mira los partidos, la que nos da de comer y nos paga nuestros sueldos, porque sin la afición nosotros no seríamos nada, entonces respeto mucho esa parte de la gente”.

Por ahora, Damm promete consolidarse como titular en Atlanta United, seguirla rompiendo en redes y también acabar la carrera de administración, pues ya negoció con la directiva del Atlanta United para que le apoyen con una universidad norteamericana, donde estudiará la carrera de comunicación en inglés y aparte se inscribirá a clases de francés.