Matías Almeyda se defiende de las críticas: "Así hemos ganado siete títulos"

play
El palo le niega el primer gol al Galaxy (0:37)

MLS: San Jose Earthquakes 0-0 LA Galaxy (0:37)

LOS ÁNGELES -- Matías Almeyda atraviesa una racha complicada con el equipo de San José Earthquakes de Major League Soccer.

La escandalosa derrota de 7 por 1 ante Seattle Sounders el pasado jueves, encendió las críticas hacia el estilo de juego del técnico argentino, a las cuales respondió.

“Hay que tener respeto cuando uno habla porque jamás diría que un periodista me hizo una mala pregunta, lo respeto, cuando un periodista habla de un sistema de juego y critica a jugadores y entrenadores en esta época, es feo, es falta de respeto”, dijo Almeyda el domingo por la noche, luego del empate a cero con LA Galaxy.

Desde la reactivación de la temporada regular de MLS, los Quakes del Pelado tiene tres derrotas y dos empates, con 16 goles en contra y 4 anotados, en los 5 partidos disputados.

Matías Almeyda es un técnico ganador en su relativamente corta historia como estratega. Razón por la que San Jose buscó sumar a Matías al proyecto. El entrenador de 46 años de edad consiguió dos campeonatos de la Primera B de Argentina con River Plate y Banfield, mientras que en su paso por México, ganó 2 Copas MX, 1 Liga MX, 1 Súper Copa MX y 1 Liga de Campeones de Concacaf al frente de Chivas de Guadalajara.

“Para quienes no conocen nuestra trayectoria, hemos ganado siete títulos jugando de una manera parecida, el futbol nunca va a ser antiguo, es el mismo que se juega desde hace 200 años, hay gustos futbolístcos y se respetan”, agregó el entrenador.

Una de las fortalezas dentro del sistema de Almeyda, es el convencimiento a su grupo de jugadores.

“Este sistema que utilizamos es para que cada jugador sea cada vez más completo, las grandes ligas del mundo tienen jugadores completos, completos, ¿qué significa para mí? Que atacan y defienden, una vez dije que en San José todos corren y juegan”, describió el Pelado.

Hace apenas dos meses, todo era elogios hacia los Quakes de Almeyda, pues en la Burbuja en Orlando durante el torneo MLS Is Back, el estilo alegre que desplegó el equipo gustó y los llevó a los 4tos de final de la competición.

“En Orlando se hablaba que podíamos pelear el torneo, el exitismo y el resultadismo conmigo no va, respeto a quienes tienen esa visión del futbol, los invito a que vean por qué entrenamos y para qué, por qué hacemos una presión y por qué, el día que quieran hacemos notas, no tengo problema en quedarme el tiempo que sea para hablar y sacarse todo tipo de dudas”, dijo.

En la temporada 2018, San José fue el peor equipo de MLS, finalizó en última posición de la Conferencia Oeste con sólo 4 victorias en la campaña. Al término de la misma, contrataron a Almeyda. El estratega gustó del proyecto a largo plazo que tiene el equipo el cual pretende, entre otras cosas, potencializar jugadores jóvenes.

En la campaña 2019, ya con Matías como estratega, se quedaron cerca de playoffs en la 8va posición. Prácticamente se mantuvo la base del plantel para 2020 y su contratación estelar fue la del defensor mexicano Oswaldo Alanís.

Somos el equipo que por ahora ha invertido menos dinero, vamos a hablar con la realidad. Un equipo que fue último antes que llegara yo, peleó por el Playoff el torneo pasado, peleó contra equipos formados con otra economía”, dijo Almeyda.

“Tenemos un plantel corto con muchos jóvenes. El recambio se va dando de una manera titular porque no aguantan jugar dos partidos en una semana”, agregó a través de la video conferencia.

En el partido ante LA Galaxy, se vio una mejora del equipo de San Jose, mantuvieron el arco en cero y sumaron un punto. Dicha unidad se torna importante anímicamente para el grupo, considerando que venían de la goleada frente a Seattle, además de la racha positiva del rival.

“Las críticas constructivas son buenas, las críticas destructivas sin saber a qué entrenamos y por qué entrenamos y haciendo una opinión de un sistema de juego es mentirle a la gente”, señaló.

Los Quakes tendrán otra semana complicada de doble jornada ante un mismo rival, Portland Timbers, campeón del torneo MLS Is Back, el miércoles y sábado.

“Este torneo va a ser difícil para nosotros, lo que podemos hacer es tratar de corregir los errores rápidamente, remarcarles a ellos que en algún momento jugaron bien al futbol, en esta unión que de acá al final voy a utilizar a todos los jugadores, tendremos que salir adelante y hacer un torneo digno”, finalizó Almeyda.