Inter Miami recibe multa de 2mdd por violar reglas de presupuesto salarial

NUEVA YORK -- Major League Soccer anunció este viernes las sanciones impuestas a Inter Miami CF por violación de las Reglas de Presupuesto Salarial y Plantilla de la Liga durante la temporada 2020. Las violaciones incluyeron la categorización incorrecta en la plantilla para los jugadores Blaise Matuidi y Andrés Reyes que debieron haber ocupado plazas de Jugador Franquicia. Las violaciones también incluyeron acuerdos no revelados que resultaron en la subdeclaración de los montos del presupuesto salarial para los jugadores Leandro González Pírez, Nicolás Figal y Julián Carranza.

Las sanciones incluyen una multa de $2 millones al club y una multa de $250,000 al propietario y gerente Jorge Mas. Adicionalmente, Paul McDonough, director de operaciones y director deportivo de Inter Miami en el momento de las infracciones, ha sido suspendido hasta el final de la temporada 2022 de la MLS. MLS también impuso una reducción de $2,271,250 en dinero de adjudicación para las temporadas 2022 y 2023.

Ninguno de los jugadores de Inter Miami fue objeto de la investigación, cometió ninguna infracción ni conocía de las infracciones. Sus contratos actuales con la MLS siguen en pleno vigor y efecto.

“La integridad de nuestras reglas es sacrosanta, y es un principio fundamental de nuestra liga que nuestros clubes son responsables de adherirse a todas las regulaciones de la liga”, dijo el Comisionado de la MLS Don Garber. “Nuestras reglas no se verán comprometidas. Estas sanciones reflejan la gravedad de las violaciones de Inter Miami, deberán alentar la cooperación completa de todas las partes en futuras investigaciones y servirán de disuasión para que los clubes no violen las reglas de plantilla".

La investigación exhaustiva de Major League Soccer incluyó entrevistas con el personal y propietarios de Inter Miami y una revisión de más de 1,400 páginas de documentos. Basándose en los hallazgos de la investigación, el Comisionado Garber ha impuesto las siguientes sanciones disciplinarias:

- La organización de Inter Miami CF es multada por una suma total de $2 millones.

- El dinero de adjudicación de Inter Miami para 2022 y 2023 se redujo a $2,271,250.

- El exdirector de operaciones y exdirector deportivo de Inter Miami CF, Paul McDonough, estará suspendido de cualquier actividad relacionada con la MLS por el resto de la temporada 2021 de la MLS y durante toda la temporada 2022, con efecto inmediato. McDonough puede solicitar a la Oficina del Comisionado a partir del 1 de marzo de 2022 una revisión de este período de suspensión.

- El propietario y gerente Jorge Mas es multado con $250,000. Mas aprobó todos los acuerdos y transacciones relacionados con los jugadores. En última instancia, era el responsable de asegurarse de que Inter Miami tuviera suficientes controles y protocolos para garantizar el cumplimiento de las reglas de la MLS. Si bien Mas cooperó con la investigación de la liga y, lo que es más importante, alertó a los investigadores de la liga sobre información crítica con respecto a acuerdos relacionados con jugadores no revelados, los investigadores hallaron que no reveló su conocimiento de la violación en relación con Matuidi en el momento apropiado requerido por las reglas de la MLS.

La investigación no halló irregularidades por parte de los propietarios Marcelo Claure, Masayoshi Son y David Beckham.

Antes de la expedición de las sanciones, Inter Miami, bajo el liderazgo de Jorge Mas, ha realizado importantes esfuerzos proactivos de reforma para garantizar que el club cumpla plenamente con las reglas de la MLS de ahora en adelante. Se requiere que Inter Miami presente su protocolo de cumplimiento total a la oficina de la liga el 31 de mayo de 2021 o antes.

Información de www.mlssoccer.com fue utilizada en esta nota.