Cero autocrítica

ESPN

Quedar fuera de una Copa del Mundo y de unos Juegos Olímpicos son golpes durísimos, pero da la impresión que para los federativos solo es un tropiezo ocasional, una cuestión de casualidad y no causalidad, por más que hayan reconocido que es un fracaso.

MÉXICO -- La reciente eliminación del Tri Sub-20 no debe tomarse como un caso aislado, es una señal de alerta, un foco rojo de que algo en algún momento del proceso se hizo o se está haciendo mal y no me refiero sólo al representativo juvenil, sino a todo lo que tiene que ver con las selecciones.

Quedar fuera de una Copa del Mundo y de unos Juegos Olímpicos son golpes durísimos, pero da la impresión que para los federativos solo es un tropiezo ocasional, una cuestión de casualidad y no causalidad, por más que hayan reconocido que es un fracaso.

En primera instancia, no alcanzo a entender que mientras una selección se está jugando un pase al Mundial y Olímpicos, las altas esferas de la Federación estén por otros lugares. Yon de Luisa, Presidente de la FMF está en Roma; Gerardo Torrado, Director de Selecciones en México; entiendo que hayan estado en territorio hondureño Ignacio Hierro, Director deportivo y Javier Mier, Director de Selecciones menores, pero se necesitaba la presencia de una imagen de mayor jerarquía, una imagen que el mismo jugador sintiera que la confianza era absoluta.

El reconocer que se fracasó no es suficiente, sino qué es lo que te llevó a ese fracaso; es aquí dónde genera las dudas el propio Gerardo Torrado cuando dice: "Seguiremos trabajando con la misma estructura deportiva que es sólida", o sea, pese a quedar eliminados piensan que deben seguir trabajando en esa misma estructura, ¿realmente es sólida como él dice?, y la justifica por los objetivos que se han alcanzado en selecciones femeniles, a lo mejor para ese ramo está bien, pero para el varonil se necesita pensar en otro modelo.

Si efectivamente es cierto que el técnico vivía en España y no le daba seguimiento a los jugadores por más que tenga un cuerpo técnico auxiliar, ¿por qué se permitió?, ¿qué análisis se hizo tras la gira por Europa el año pasado, donde Inglaterra y España golearon al representativo nacional? Sólo por citar un par de cosas de varias mas que pudo haber existido.

Hemos comprado muy fácil el discurso de que en menores somos ya potencia mundial, el que se haya ganado dos mundiales juveniles y obtenido medallas en dos de los últimos tres Juegos Olímpicos, no es suficiente.

Es el cómo trabajas tanto a nivel FMF como a nivel de clubes en las fuerzas básicas, qué haces para desarrollar jugadores, qué importancia les das para apoyarlos en sus procesos de crecimiento, qué tanto lo consideras con oportunidades para impulsarlos poco a poco al primer equipo, qué tanto seguimiento les das para convertirlos en un jugador integral y muchas cosas más para considerar potencia mundial en esas categorías. Para no hacer el ridículo que le tocó hacer al Presidente de la Liga MX, Mikel Arreola, cuando recientemente declaró: "queremos comunicarle a Europa que México es uno de los mejores formadores de jugadores" y horas después queda eliminado en un Premundial Sub-20.

Para los federativos y directivos cuando se gana en juveniles es el argumento perfecto para esconder que en mayores no somos capaces de pasar a una tercera ronda de un Mundial y cuando se pierde en juveniles se minimiza el asunto, pues la que mete el dinero para sostener toda la estructura de selecciones es la mayor, y así, de acuerdo a la conveniencia, se va escondiendo la basura debajo de la alfombra. Cero autocrítica te hace retroceder o estancarte, cero avance si no hay autocrítica.