¿Qué hará la AUF ante el arbitraje 'hostil' de Wilmar Roldán en el partido contra Argentina?

Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, reiteró su malestar por la actuación del juez colombiano en La Bombonera. EFE

Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), señaló este martes qué se hará ante el arbitraje ‘hostil’ del colombiano Wilmar Roldán en el partido ante Argentina por la quinta fecha de las Eliminatorias.

La Celeste ganó 2-0 con goles de Ronald Araujo y Darwin Núñez en La Bombonera, pero los dirigentes uruguayos manifestaron su disconformidad con Roldán. Incluso Alonso dijo luego del partido: “Me pareció muy localista. (...) Fue grosero. Por eso valoró diez veces más la victoria de Uruguay, porque fue contra todo; Argentina jugó con doce”.

Este martes, el presidente de la AUF manifestó en ‘100% Deporte’ (Radio Sport 890): “Lo que hacemos en estas ocasiones es hablar, no mandamos nota. Lo mismo nos pasó en el Mundial de Qatar, donde sentimos insatisfacción por algún arbitraje. Preferimos hablar donde corresponde”.

“El otro día estábamos bastante calientes después del partido contra Argentina porque sentimos que el arbitraje no estuvo a la altura de un juez internacional y de la trayectoria de Roldán, que es uno de los mejores del continente”, subrayó Alonso.

Luego agregó: “Nos preocupó mucho porque vimos que hubo dualidad de criterios en situaciones muy similares, en ataques, en salidas; situaciones en donde evidentemente ese doble criterio no favorecía a la Selección (Uruguaya), no era equilibrado. El desequilibrio iba a favor de lo que eran las posibilidades argentinas. Lo hablaremos en el lugar correspondiente”.

A su vez, Alonso indicó que las Eliminatorias ‘tienen una condición especial’: “Es un campeonato de la FIFA, aunque interviene la Comisión de Arbitraje de la CONMEBOL para facilitar la logística”.

Y recordó: “En su momento (Eliminatorias rumbo al Mundial 2022) nos pasó contra Paraguay en Montevideo, donde se le cobró offside en un gol del Cabecita Rodríguez”. Ese encuentro jugado el tres de junio del 2021 terminó 0-0 y también fue arbitrado por Roldán (en el VAR estuvieron sus compatriotas Nicolás Gallo y Andrés Rojas).

“Esta es una situación no digo que parecida, porque por suerte no tuvimos un perjuicio concreto, pero sí sentimos un arbitraje hostil. Y la gente con la que nos hemos asesorado confirma nuestra posición. Sin perjuicio de ello, este jueves lo analizaremos más con el resto de los integrantes del Ejecutivo de la AUF”, concluyó Alonso.