Selecciones juveniles de México no cumplen expectativas

Las Selecciones Mexicanas de categorías menores no han cumplido con todas las expectativas en el primer semestre de 2019, ya que en menos de un mes fracasaron en dos torneos: el Mundial Sub-20 de Polonia y el Torneo Maurice Revello (antes Toulon). No obstante, las categorías Sub-15, varonil y femenil, dan la cara y sacan triunfos.

Este miércoles, el seleccionado Sub-22 que dirige Jaime Lozano sucumbió en penaltis ante Japón por 5-4, después de empatar 2-2, y se negó la oportunidad de avanzar a la final que jugó el año pasado.

Debutó con victoria 2-0 sobre Bahréin; luego empató sin goles frente a Irlanda; eliminó a China en cuartos de final, pero en semifinales ya no pudo con los nipones.

El 29 de mayo, con Diego Ramírez en el timón, México concretó el mayor fracaso que haya tenido con un conjunto Sub-20 en un escenario mundialista. El Tricolor quedó fuera de Polonia 2019 en la fase de grupos, tras perder los tres partidos; cayó 2-1 frente a Italia, fue goleado por Japón 3-0 y perdió 1-0 contra Ecuador, por lo que Ramírez fue cesado a su regreso al país.

Estos momentos se compensan con el papel que hizo la sub-17 en el Premundial de la Concacaf, dirigida por Marco Antonio ‘Chima’ Ruiz.

A mediados de mayo, el Tri batalló más de lo esperado para imponerse a Haití 1-0, pero afortunadamente avanzó a la final. En juego por el título venció en tiempo extra a Estados Unidos por 2-1 y de antemano ambos conjuntos habían calificado al Mundial Brasil 2019. El seleccionado Sub-15, dirigido por Miguel Ángel Gamero, dio la nota positiva entre abril y mayo al disputar dos finales y ganar una.

En el Torneo Internacional Sub-15 “Vlatko Markovic”, el equipo obtuvo dos triunfos y un empate para meterse a la final, y en penaltis perdió el título contra Argentina.

Posteriormente, en la 16ª. edición del Torneo Delle Nazioni Gradisca D Isonzo 2019 avanzó a semifinales con tres victorias seguidas. En esta fase ganó la oportunidad de jugar la final al ganarle en penaltis a República Checa. En partido por el trofeo de campeón título se impuso a Japón.