FIFA suspende de por vida a técnico nigeriano

ZÚRICH -- El técnico que llevó a Nigeria a obtener dos medallas olímpicas fue suspendido de por vida por la FIFA por recibir sobornos para amañar partidos.

Samson Siasia fue sancionado en el más reciente caso emanado de la pesquisa al manipulador de partidos Wilson Perumal, de Singapur.

La FIFA, que no especificó cuáles partidos eran investigados, también multó el viernes a Siasia con 50.000 francos suizos (50.000 dólares).

“Siasia aceptó recibir sobornos en relación con la manipulación de partidos”, declaró la FIFA.

El técnico dirigió a Nigeria desde diciembre de 2010 a octubre de 2011 y de nuevo en 2016, cuando además estuvo al frente de la selección Sub23 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde venció a Honduras 3-2 en el partido por la presea de bronce. También condujo a Nigeria a colgarse la plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Como delantero de Nigeria, Siasia ganó la Copa Africana de Naciones en 1994 y jugó el Mundial de Estados Unidos el mismo año.

Siasia es la última persona involucrada en los Juegos de Río en ser hallada culpable por la FIFA de amaño de partidos. En 2017, el árbitro ghanés Joseph Lamptey fue suspendido de por vida.

No han sido identificados públicamente los partidos de los Juegos Olímpicos que fueron amañados.