'Tata' Martino pide más partidos de este nivel para dar el salto

play
Para que esto sea una lección necesitamos jugar más juegos de esta naturaleza (1:37)

El DT argentino, señaló que para aumentar el nivel de juego del Tri es necesario mas enfrentamientos con selecciones de clase A. (1:37)

SAN ANTONIO -- Para Gerardo "Tata" Martino, la goleada que sufrieron ante Argentina este martes, nada tiene que ver con la idea de futbol grupal y el desempeño individual que han tratado de jugar desde que fue nombrado técnico de la selección mexicana de futbol.

Martino rechazó que esa sea la diferencia en nivel de futbol del Tricolor comparado con el albiceleste, en ningún aspecto.

Sin embargo, reiteró que hay distancias entre el primer nivel del futbol mundial y el segundo, como considera a México de manera histórica.

"De los Clase A es el segundo partido que jugamos, el primero fue con Chile y la diferencia es sustancial entre Chile y Argentina", comentó Martino en conferencia de prensa. "Nosotros cometimos errores de los que ya pensábamos que Argentina nos podía hacer daño".

"Hay 15 minutos de partido que están bien jugados y el descalabro empieza a partir de un error", agregó. "Para que esto sea un aprendizaje se necesita jugar mayores partidos de esta clase; el acostumbramiento que debemos tener".

El técnico argentino de México mostró evidente frustración al explicar que algunos de los errores que pagaron fueron anticipados desde los días posteriores al partido en el Alamodome, donde 56,511 personas pagaron boleto.

"No se trata solamente de que en una charla o en un entrenamiento el entrenador diga ‘ojo que acá nos van a hacer daño o de esta manera nos van a hacer daño’, sino también que sepan convivir con esa situación jugando partidos de futbol.

"Argentina viene y hoy enfrenta a México", agregó, "y tal vez en un mes juega con Alemania. Así es como se debe planear jugar con equipos de alto nivel y de alguna manera es lo que buscamos, tratar de competir con los mejores".

Martino dijo que sólo había hecho par de cambios en el partido, a pesar de que antes de los primeros 40 minutos ya habían recibido los cuatro goles, porque desde un principio priorizaron el desempeño al resultado, en un juego amistoso.

Explicó que de antemano quería que la gran mayoría de jugadores que no participaron en el primer encuentro de la actual fecha FIFA, el viernes pasado contra Estados Unidos, quería que estuvieran en la cancha los 90 minutos.

El técnico de la selección de Argentina, Lionel Scaloni, coincidió con su colega y compatriota en que la goleada había sido más accidental que una verdadera diferencia en nivel de futbol.

"No creo que sea para tomar tanta dimensión", comentó Scaloni. "El trabajo de ‘Tata’ sigue siendo espectacular. Para nosotros, ganar nos ayuda a salir fortalecidos y convencidos en lo que estamos haciendo".

QUITAN INVICTO A MARTINO CON EL TRICOLOR
Para Martino, fue su primera derrota en 12 partidos como seleccionador mexicano y para el Tricolor es la peor diferencia de goles en un descalabro desde que cayó 7-0 ante Chile en la Copa América 2016.

Y México ya suma 10 partidos consecutivos sin ganarle a Argentina en ninguna circunstancia, desde la Copa América del 2004.

"Para mí, México sigue siendo un gran rival, va a ser importante", añadió el técnico de Argentina. "Acá no hubo ninguna batalla, ni nada por el estilo. Fue un partido de futbol y partidos de futbol de este tipo hemos visto un montón, cuando un equipo va y pierde 5-0 y al siguiente le gana al mejor equipo del mundo".