Las claves del triunfo de Ecuador ante Bolivia en La Paz

Por la tercera fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, la Selección Ecuatoriana venció a Bolivia por 3 a 2 y suma seis puntos en estas clasificatorias al próximo mundial. En un partido de muchos vaivenes que aprovecho el conjunto visitante.

En el primer tiempo, la idea del conjunto boliviano era clara entregarle la pelota a la visita, estar bien parados en el fondo y no ceder espacios, algo que lo perjudicó ante el seleccionado argentino. Ecuador tuvo más la iniciativa y el ataque, de hecho llegó más veces al campo boliviano en un 26 %, mientras que el local solo se acercó a Alexander Domínguez en un 17 %. Además, Farías planteó un partido para que Ecuador recupere la pelota en su campo de juego evitando que la velocidad de los mediocampistas ecuatorianos más la de los laterales sorprendan a la defensa boliviana. La Tri fue perdiendo precisión con el correr de los minutos y eso permitió que Arce desequilibrará a la defensa ecuatoriana. También hubo un gran trabajo de Martins y Obrego desgastando a la defensa. Alfaro planteó un partido conservador manteniendo a Pervis y Beder, parecía que ambos futbolistas se neutralizaban para realizar la banda. Tanto sus extremos no tuvieron retroceso y sus interiores no tenían alguna opción de pase, la Tri dependió mucho más de alguna individualidad para crear alguna situación de gol.

En el segundo tiempo, Ecuador golpeó de entrada con una gran asistencia de Moíses Caicedo para que Beder Caicedo ponga el empate. La Tri fue arrolladora en esos primeros minutos, Sornoza tomo la iniciativa y movío los hilos del equipo de Alfaro, que empezó a desbordar al conjunto de Farías, en esos primeros minutos de juego. Sin embargo, Bolivia hizo pagar muy caros los errores defensivos de la Tri, así consiguió el incanzable Moreno Martins el empate para el local. A la Tri le faltó eficacia y eso fue un factor clave. Alfaro movío los hilos cerca del final poniendo a Plata y Renato en ambos extremos para desequilibrar por las bandas buscando algo similar a lo que hizo Argentina hace un mes aprovechando la frescura de Correa, Guido Rodríguez y Nicolas Domínguez en aquel partido. El estratega argentino hizo cambios para ganarlo, Alan Franco y Johan Julio entraron para darle más peso ofensivo y acompañar a Michael Estrada en ataque. El local va de mayor a menor en su rendimiento y esto fue apreciado por el ex DT de Boca que vió la merma en el rendimiento de Bolivia y busco el triunfo que lo termino encontrando cerca del final.

Una de las claves para tener en cuenta es el recambio de Alfaro y las variantes que tiene en el banco de suplentes. Un equipo que promete sacar a relucir su mejor imágen en estas Eliminatorias a Qatar 2022