La AUF y su plan de vacunación para la Selección Uruguaya

play
CONMEBOL recibe donación de vacunas para la lucha contra el COVID (0:35)

Uruguay recibió la noche del miércoles las 50.000 dósis de la vacuna COVID-19 donadas por la farmacéutica china Sinovac a la CONMEBOL, en un intento por proteger a los jugadores durante los próximos torneos. (0:35)

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, reveló que los jugadores de la Selección Uruguaya podrían ser vacunados contra el Covid-19 a fines de mayo en Montevideo, en oportunidad de viajar a defender a la Celeste por las Eliminatorias.

En las últimas horas llegaron a la capital uruguaya las 50 mil dosis de vacunas donadas por la farmacéutica china Sinovac Biotech Ltd. a la Conmebol y transferidas por ésta sin costo a las asociaciones miembro, para evitar la expansión del Covid-19.

De acuerdo a lo revelado a ESPN por el vicepresidente de la AUF, Gastón Tealdi, en Uruguay quedarán “seis cajas de 600 vacunas. Es decir 3.600 vacunas para 1.800 personas”. Las mismas son para los equipos que están disputando torneos de Conmebol y para los integrantes de la selección que en junio retomarán la actividad de Eliminatorias y Copa América.

Consultado sobre cómo se instrumentará la vacunación de los jugadores de la Selección Uruguaya, Tealdi expresó a ESPN: “La intención es vacunar en Europa, pero de eso se encarga Conmebol ya que no es sencilla esa logística”.

El propio dirigente había manifestado: “La idea de la CONMEBOL es que las vacunas lleguen estos primeros días de mayo a los lugares donde los jugadores de la selección están. Las asociaciones enviarán los listados de sus futbolistas posiblemente convocados que juegan en el exterior para que la Confederación arme un plan luego de saber exactamente todos los lugares donde se encuentran los jugadores sudamericanos”.

Pero todo dependerá de una logística que no es sencilla de instrumentar.

Ante esto, el presidente Alonso manifestó en el programa A Fondo de 1010 AM que: “Los jugadores de la selección en principio van a ser vacunados en Montevideo una vez que lleguen de los países donde están jugando. Ya se tuvieron conversaciones con ellos porque la vacunación en los países donde juegan viene a ritmo más lento. En consecuencia, a fines de mayo la idea es vacunarlos a todos”.

Conmebol reveló hoy que el plan de vacunación comenzará con los jugadores que disputarán la Copa América.

En su página web informó que: “El protocolo de vacunación elaborado por la CONMEBOL prácticamente garantiza que cada dosis tenga “nombre y apellido” y que no puedan desviarse o emplearse en personas que no forman parte del objetivo de esta campaña. El Ministerio de Salud de cada país llevará también un registro detallado de las personas que reciben la vacuna”.