El Maestro Tabárez: el momento de Uruguay, el debut ante Argentina y la importancia de Messi

play
Tabárez y su descargo sobre las críticas hacia Uruguay: "No caigo en el drama. Si le ganamos a Argentina, ¿qué van a decir?" (4:22)

El Maestro se refirió a cómo afecta en el grupo la opinión de los medios y los hinchas. (4:22)

Óscar Washington Tabárez habló este jueves en conferencia de prensa sobre el debut de la Selección Uruguaya en la Copa América de Brasil. La Celeste enfrentará este viernes a Argentina por la segunda fecha del Grupo A y el Maestro habló del momento de su equipo, sobre el rival y también fue consultado si piensa realizar una marca individual sobre Lionel Messi.

Tabárez comenzó la conferencia destacando que la incertidumbre que genera este contexto de pandemia mundial puede influir sobre el rendimiento de las selecciones en el certamen: “Para dar un caso sencillo, se enferman jugadores por coronavirus y ya el potencial de los equipos está alterado. No sabremos cuál será la realidad y si será la más difícil, pero eso no tiene que ver con que yo esté más cerca del final que del principio en todo esto de ser entrenador de la Selección”.

El técnico valoró que haya podido tener algunos días más de trabajo previo al debut en el torneo y destacó que se pudo observar al próximo rival, que el lunes enfrentó a Chile. “En partidos de Eliminatorias no hemos tenido esa posibilidad y nos ha costado más la preparación de los partidos, vamos al partido con ilusión y tenemos claro lo que debemos intentar”, subrayó.

El entrenador dijo sobre el rival: “Enfrentaremos a un equipo muy calificado, de buen juego. Ante Chile se vio que se acercó muchísimas veces al área rival con suerte dispar en las oportunidades que tuvo, pero sabe cómo llevar la pelota al ataque y tiene un jugador como Messi que es un rey de la precisión, tanto en jugadas de campo como en la pelota quieta, y eso hace que el potencial del equipo pueda aparecer en cualquier momento. Nosotros sabemos eso y también sabemos el grado de concentración y la actitud que debemos tener”.

play
4:22

Tabárez y su descargo sobre las críticas hacia Uruguay: "No caigo en el drama. Si le ganamos a Argentina, ¿qué van a decir?"

El Maestro se refirió a cómo afecta en el grupo la opinión de los medios y los hinchas.

“Vinimos a la Copa América no para dar ninguna exhibición, pero sí para tratar de llegar lo más lejos posible”, afirmó el experimentado entrenador.

Consultado directamente si piensa determinar una marca individual sobre Messi, Tabárez señaló: “Vamos a tener en cuenta lo que es Messi como en todos los partidos anteriores; sus actuaciones, más allá de que siempre sorprende con su talento, tienen muchos puntos en común de manera que se puede hacer un perfil de sus movimientos en la cancha”.

“Pero si la pregunta se refiere a una marca individual, no. Pobre del que tenga que hacer eso. He visto en otros equipos que lo han intentado alguna vez, muy pocas, y alguna pudo haber dado algún resultado esporádico, pero el asunto es si el equipo de Messi gana, no poner un jugador que se luzca por marcar a Messi y luego perder el partido. No marca individual pero sí atención preferencial”, apuntó el director técnico de Uruguay.

Este viernes, la Celeste enfrentará al elenco dirigido por Lionel Scaloni, DT de 43 años. El Maestro comentó sobre este punto: “Será el técnico más joven contra el más viejo, aunque siempre hago la salvedad de que los entrenadores no jugamos, la parte nuestra continúa durante el partido pero es mucho menos de todo lo que hacemos antes y después”.

“Scaloni es un técnico que tenía antecedentes en selecciones juveniles, fue teniendo oportunidades, y a fuerza de resultados y promoción de futbolistas jóvenes se fue afirmando, y creo que hoy la Selección Argentina tiene la identidad que le ha dado Scaloni, eso también es un punto fuerte del equipo, desde el punto de vista colectivo saben a lo que juegan”, comentó el uruguayo.

A su vez, Tabárez valoró el mediocampo y el juego por las bandas del combinado albiceleste, destacando lo hecho por Nicolás González y que el elenco argentino también es fuerte en las jugadas de pelota quieta en ataque.

Respecto al presente de la Selección Uruguaya, el Maestro destacó cómo se encarará el encuentro: “Hay que tener confianza y actitud, pero también tener una tranquilidad de que no es una final, es el inicio de una serie contra un rival calificado y más allá de las circunstancias nosotros lo vemos como un clásico y no es un partido cualquiera, los futbolistas lo saben, los uruguayos lo sentimos así y eso también es parte de lo que se va a jugar este viernes”.

Uruguay ha empatado 0 a 0 en los dos últimos partidos de las Eliminatorias (ante Paraguay y Venezuela), lo que ha generado diversas críticas, de las cuales Tabárez quiso marcar distancia.

“Yo nunca caigo en el drama, cayeron en el drama los que dicen que no jugamos a nada, entre las cosas posibles de este viernes puede ser que perdamos, empatemos o ganemos, y si sucede esto último veremos qué van a decir. Además, si nunca fue tan bueno el juego del equipo no sé por qué entonces había tanta expectativas, son cosas que no entiendo y de las que me preocupo muchísimo de que no invada a los futbolistas. Estamos para aceptar la realidad que nos venga, sabemos la que queremos y que a veces la podemos lograr y otras no, y de eso me preocupo, de no estar en ningún clima de derrotismo ni nada por el estilo”, aseguró.

“No conozco ningún equipo que pierda siempre, y tampoco que gane siempre. No nos sentimos con la obligación de salir campeones y sino no sirve nada. En el 2019 creo que hicimos una buena Copa y no pudimos ganarla. Yo trabajo muchísimo para que algunas cosas no le lleguen a los futbolistas que son los verdaderamente importantes, porque dentro del campo se toman las decisiones que llevan a ganar o perder los partidos, la responsabilidad sí siempre sigue siendo del DT y su cuerpo técnico”, subrayó el Maestro.

Tabárez también se lamentó el no poder contar con Fechas FIFA para ir incorporando paulatinamente a futbolistas al plantel celeste y comentó que el amistoso jugado ante Argentina en noviembre del 2019 (empate 2 a 2 en Tel Aviv) puede servir para tomar algunos elementos, ya que ambos entrenadores fueron los mismos que se van a enfrentar este viernes y algunos jugadores también van a estar en este encuentro por Copa América.

Por último, Tabárez remarcó lo impredecible que puede ser el fútbol y destacó que hay otros equipos que están en condiciones de llegar a la final más allá de Argentina o Brasil. “La final de la Copa 2019 no era una final muy vaticinable, y sin embargo fue Brasil con Perú con todas las de la ley, y eso también puede suceder”.

Lo que suceda lo veremos y evaluaremos, pero nosotros vamos a preocuparnos en nosotros y en los rivales que nos vaya tocando”, finalizó el entrenador de la Selección Uruguaya.