Josema Giménez: "Nadie piensa en el jugador de fútbol, todos piensan en la conveniencia propia"

Josema Giménez cuestionó todo lo que aconteció en la previa a la disputa de la triple fecha de las Eliminatorias de setiembre y aseguró en conferencia de prensa: “Nadie piensa en el jugador de fútbol, todos piensan en la conveniencia propia”. Además, el zaguero de la Selección Uruguaya y el Atlético de Madrid se refirió a las ausencias de Edinson Cavani y Luis Suárez en la Celeste.

El defensa arribó este martes a Montevideo para sumarse a los entrenamientos bajo las órdenes del Maestro Tabárez, ya pensando en el partido del jueves en Lima ante Perú. Luego, el combinado charrúa jugará el domingo ante Bolivia en el Campeón del Siglo, donde el jueves 9 de setiembre también será local contra Ecuador.

Giménez valoró: “Sabemos lo que significan estas tres fechas para nosotros, todos los jugadores que nos tocó venir esta vez somos conscientes de eso, de lo que tenemos que hacer y creo que estas tres fechas pueden definir muchas cosas”.

Consultado sobre la incertidumbre que tuvieron los futbolistas sudamericanos que militan en ligas europeas respecto a si podían viajar o no para jugar estas fechas de Eliminatorias, Giménez afirmó: “Todo un circo que es lamentable. Al final nadie piensa en el jugador de fútbol, todos piensan en la conveniencia propia; cada vez que hay una convocatoria solo hay problemas, nunca una solución, con los jugadores de por medio dependiendo de todos los que manejan estas situaciones, y adaptándonos a lo que ellos quieren hacer”.

“Uno que es deportista sabe lo que le toca vivir, lo que significa el fútbol, pero cansa, cansa estar todo el tiempo pendiente de qué hacer, porque hasta el día antes de viajar no sabía si iba a venir con mi selección, si no, si venía por dos partidos o por tres, y eso al jugador de fútbol lo pone en una situación incómoda”, agregó.

Y remarcó: “Somos, por así decirlo, rehenes de una situación que no manejamos, somos los peones de todo esto, y nosotros tenemos que hacer y deshacer como nos digan”.

El zaguero insistió en que se deben buscar soluciones y relató el periplo que deben hacer los jugadores. Por ejemplo, en el caso de los uruguayos que juegan en Europa, varios llegaron a Montevideo este martes porque jugaron el pasado domingo. Luego de 12 horas de viaje, este miércoles deberán subirse nuevamente a un avión para el jueves jugar ante Perú en Lima con el sueño cambiado ante las siete horas de diferencia entre España y las tierras incaicas.

Posteriormente, la Celeste regresará a Montevideo para jugar el domingo ante Bolivia, luego el jueves 9 de setiembre partido frente a Ecuador, volviendo a embarcar vuelo rápidamente a Europa para estar a la orden para los partidos del fin de semana del sábado 11 y domingo 12.

“En Atlético de Madrid, jugábamos el sábado 11 de setiembre a las dos de la tarde y por suerte lo postergaron para el domingo, yo como jugador del Atlético de Madrid ya me veía descartado para ese partido ante Espanyol queriéndolo jugar por lo importante que es. Al final, el club es el que me da de comer, la selección me dio la vida; yo quiero defender las dos camisetas a morir, pero también el físico no te da como a cualquier deportista. Estaría bueno que en estas situaciones se busque una solución y no tantos problemas”, remarcó Josema.

“Siempre que me llame la selección voy a estar feliz como en el primer día, es lo más bonito que hay poder defender a tu país y luchar por una clasificación al mundial, pero creo que esto va más allá de la selección”, destacó.

LAS AUSENCIAS DE CAVANI Y SUÁREZ, Y LOS NUEVOS JUGADORES CONVOCADOS

La Selección Uruguaya no podrá contar para esta triple fecha con los futbolistas Sebastián Coates, Luis Suárez y Edinson Cavani; los primeros dos por lesión. En el caso de Cavani, el Maestro Tabárez explicó este lunes que se debe a una ‘estrategia deportiva’, dado que citarlo implicaría que el delantero pueda ser relegado en el Manchester United porque debería cumplir una cuarentena obligatoria al regresar a Inglaterra.

“Al final es injusto porque todo el mundo sabe lo que significa Cavani para nosotros, y que no pueda venir por esta situación sanitaria que se vive en el país… Esto a nosotros nos juega en contra, es un jugador muy importante que lo perdemos”, subrayó Giménez.

El zaguero señaló: “Todo el mundo sabe de la ilusión que debe tener Cavani por llegar acá y poder competir con su selección, pero bueno, no se pudo y seguramente estará apoyándonos para seguir sumando al grupo y para que los compañeros que les toque jugar lo hagan de la mejor manera posible”.

Josema dijo que no pudo hablar directamente con Cavani, pero sí con Luis Suárez, compañero en el Atleti, sobre su lesión: “Indudablemente, Luis estaba mal por no poder venir, pero su cuerpo le avisó muchas veces, él siempre trata de estar en todos los partidos. Lo que le pasó en la rodilla le está jugando una mala pasada y él se va a recuperar, no tengo dudas de que para la próxima triple fecha lo vamos a tener al 100%”.

“Hay que pasar página, saber que no están, tener consciencia de eso y trabajar con los compañeros que sí están y que van a dar lo mejor de sí para defender esta camiseta”, comentó.

En relación a los nuevos convocados, Josema fue consultado puntualmente sobre David Terans y Agustín Álvarez Martínez, e indicó: “Son jugadores totalmente destacados que rompieron los ojos a nivel futbolístico, son jugadores distintos. El maestro también los vio, y hoy los tenemos de compañeros; tener jugadores que han crecido y que están en un muy buen momento es muy importante”.

PERÚ, EL VOLVER A JUGAR CON PÚBLICO Y SU RENOVACIÓN CON EL ATLETI

El zaguero dijo que la Celeste sabe ‘lo que es Perú, lo que significa jugar en Lima y la importancia de los puntos que están en disputa’: “Nosotros ya estamos con la mentalidad puesta en lo que tenemos que hacer para poder ir a jugar a Perú, hacer un gran partido y conseguir los puntos que es lo que queremos”.

Al regreso de Lima, la Celeste jugará sus partidos ante Bolivia y Ecuador en el Campeón del Siglo con la novedad de poder volver a contar con público en las tribunas.

“Sabemos lo que es jugar con nuestra gente, la ilusión que nos transmite, será algo muy bonito volvernos a reencontrarnos. Tenemos claro lo que significa para el uruguayo poder ver a la selección desde la cancha, poder ir al estadio. En la Eliminatoria pasada fue un plus importante para nosotros”, subrayó.

Por último, el jugador comentó sobre su renovación contractual con el Atlético Madrid hasta el 2025: “Siempre es lindo una renovación con el club que me abrió las puertas en Europa, yo estoy totalmente agradecido. Estoy muy feliz de poder continuar en el club, y hay que seguir trabajando para seguir creciendo y así seguir aportando cosas al club como forma de agradecimiento”.