Carlos de los Cobos desglosa a El Salvador, el próximo rival de México en la eliminatoria de Concacaf

El entrenador mexicano analiza a la selección centroamericana, rival del Tricolor, su desarrollo y el reto de visitar el Cuscatlán en la eliminatoria mundialista

MÉXICO.- Hasta hace seis meses, Carlos de los Cobos dirigía a la Selección de El Salvador, en la eliminatoria mundialista rumbo a Catar 2022, y hoy el estratega desglosa al siguiente rival de la Selección Mexicana, mostrando las fortalezas y debilidades de La Selecta, dirigida por el exfutbolista Hugo Ernesto Pérez.

Desde Monterrey, Carlos de los Cobos platicó con ESPN Digital. El estratega recordó que como jugador nunca le tocó enfrentarse a El Salvador en una eliminatoria, aunque sí como parte del cuerpo técnico de Bora Milutinovic, cuando el serbio condujo al Tricolor al Mundial de Francia 1998. Como técnico nacional del representativo salvadoreño se midió a México y la más reciente victoria del conjunto centroamericano sobre el Tri por 2-1, hacia Sudáfrica 2010 el era el entrenador; ese partido se disputó en el Estadio Cuscatlán y casualmente ahí debutó Javier ‘Vasco’ Aguirre en el timón azteca.

ACTITUD, POR ENCIMA DE LO FUTBOLÍSTICO

Carlos de los Cobos manifiesta que lo mejor que tiene El Salvador es su férrea actitud en la cancha desde el inicio. “México debe saber que se enfrentará a un equipo con gran actitud, básicamente, más allá de lo que es en futbolístico, pues es notable la diferencia que hay entre el futbol mexicano y el salvadoreño pero a veces la actitud nivela las fuerzas”.

Dice que al rival del Tricolor este miércoles le cuesta mucho la definición (en cinco juegos de la eliminatoria suma dos goles), “no tiene mucha llegada, aunque no juega mal, los chicos tienen movilidad. Va a pelear hasta el final porque en casa el ambiente es muy fuerte. El estadio le mete mucha presión al rival”.

Le aconseja al Tri jugar con orden y no subestimarlo, pues “va a ser difícil el juego; no es fácil ganarle a El Salvador en el Cuscatlán, donde no ha perdido; suma dos empates y un triunfo sobre Panamá” y considera, aparte, que La Selecta está necesitada de otro triunfo, porque en la segunda ronda le tocarán varios juegos como visitante.

EL EQUIPO, MEJOR QUE LAS INDIVIDUALIDADES

“Hoy, esta Selección es un poco diferente a la que dirigí, sobre todo en nombres. El técnico es salvadoreño-estadounidense y de Estados Unidos conoce muchos jugadores descendientes de salvadoreños que ha llamado. No hay muchos jugadores de los que me tocó dirigir”, agrega Carlos de los Cobos.

Comenta el estratega mexicano que La Selecta no cuenta con un futbolista que marque la diferencia, sino que lo mejor que tiene es el juego de conjunto, “con mucho ímpetu, muy entregado, fuertes, que buscan sorprender desde el principio”.

EL VALOR DE VENCER AL GRANDE DE LA CONCACAF

Con dos etapas al frente de El Salvador, Carlos de los Cobos recalca que para la afición representa mucho vencer a México, sea en partido amistoso u oficial, lo cual “los motiva muchísimo y debe estar preparado para eso, al margen de que su nivel futbolístico es superior. Para La Selecta representa mucho ganarle a México”.

MÉXICO DEBE PREOCUPARSE EN SU JUEGO, NO EN LO EXTERNO

Agrega que el Tri debe hacer su juego, concentrarse en sus condiciones, sin tomar en cuenta la rivalidad que desde siempre existe contra el equipo, inclusive desde su arribo al país. Dice que tampoco deben engancharse a cuestiones externas, como el posible ruido que pudieran hacer los aficionados en las afueras del hotel en el que se concentre México, buscando desestabilizarlos y no dejarlos descansar. “Pasó la noche anterior cuando me tocó que enfrentáramos a México” e insiste en que “el ambiente que se crea en el estadio es bastante intenso, motiva mucho al local y lo hace que se entregue con mucha devoción en la cancha”.

ALERTA SOBRE EL MAL ESTADO DE LA CANCHA

Por otro lado, advierte De los Cobos que el equipo que dirige el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino no debe reparar ni en el estado de la cancha, que no es muy bueno, ni tampoco en el arbitraje que a su juicio suele ser localista.

México tiene que preocuparse en jugar, en hacer su futbol. Hay mucha presión sobre los árbitros y es importante la experiencia que tengas éstos, porque la presión desde la tribuna sobre él es muy fuerte” y revela que el pasto del Cuscatlán “es malo y normalmente hace más lento el traslado de la pelota, y eso le facilita las cosas a El Salvador, ya que los jugadores están acostumbrados. Aquí, México tiene que adaptarse al campo lo antes posible para que no haya sorpresas”.

En cuanto a la selección Mexicana, afirma De los Cobos que “siempre va a tener problemas en el área por ser el equipo a vencer” y considera que pese a las críticas que ha recibido el Tri, por el empate en casa ante Canadá “el equipo es fuerte, con jugadores que actúan en Europa” y no duda que conseguirá el boleto directo a Catar 2022, ya sea como primero o como segundo del octagonal final de la Concacaf.

Aunque comenta que el futbol mexicano sigue marcando diferencia respecto de las selecciones del área, “muchos piensan que por regla se le debe ganar a esos equipos y no es así; los demás países también tienen jugadores en Europa y siguen creciendo”.