México: ¡Nos vamos al Mundial!... Otra vez de paseo

play
México se lleva los tres puntos y afianza liderato en Concacaf (0:41)

Con goles de Héctor Moreno y Raúl Jiménez, el Tri derrotó 0-2 a El Salvador en la fecha 6 del octagonal. (0:41)

El que no entiende de futbol solo habla de números”.

Xavi Hernández

Más allá de las matemáticas que en noviembre le otorgarán a México el boleto para el Mundial de Catar 2022, todo indica que la Selección volverá a asistir a una justa como mero participante.

A un año y días para la Copa del Mundo y luego de seis partidos del Octagonal, el Tricolor cuenta con una suma de puntos más que aceptable, la cual lo tiene como líder; sin embargo, su desempeño ante los ‘valentones’ pero pobres rivales de la Concacaf no ha estado ni cerca del sobresaliente.

México derrota a El Salvador, Honduras, Jamaica o Costa Rica sencillamente porque es un mejor equipo, cuenta con futbolistas infinitamente superiores que los de sus rivales y una estructura que no tiene ni punto de comparación.

El ‘pero’ y la exigencia al conjunto de Gerardo Martino es que ni ante estos oponentes tan limitados es capaz de reflejar que apuesta por un estilo, que se sabe a qué juegan los verdes (ahora de negro o blanco), que existen conceptos de juego que se dominan o al menos la aferración a una filosofía. Nada.

Otro aspecto preocupante de la Selección Azteca es la ausencia de verdaderos líderes como los que tuvo en épocas no muy lejanas: Rafael Márquez o Alberto García Aspe por citar a un par que nunca pasaron desapercibidos con la playera del combinado nacional.

Andrés Guardado o Guillermo Ochoa son lo más cercano a dos referentes del Tri, pero el primero tristemente ha denotado en los juegos recientes y en anteriores que ya no está para ser titular y tal vez ni siquiera llamado a la Selección; mientras que Memo si bien es el capitán, no tiene el perfil de comandante en jefe que necesita toda agrupación.

Por ahí algunas voces de reporteros o periodistas que con frecuencia se ponen la playera de porristas y fans de la Selección, destacaron la victoria en el Cuscatlán y se preguntaron “¿qué dirán ahora los detractores de Mexico?”, como si se le hubiese ganado a Inglaterra en Wembley.

Para nada se olvidan victorias enormes ante Alemania y Francia en distintos Mundiales; sin embargo, ambas fueron en Fase de Grupos y terminaron en anécdota cuando México de nueva cuenta se atascó en Octavos de Final.

No pasa por un mal deseo hacia la Selección ni por jugar a las adivinanzas, sencillamente hoy y desde hace varios meses, el equipo al mando del ‘Tata’ va en franco descenso en cuanto a su funcionamiento y eso, aunque se tengan los puntos en la mano para ir a Catar, debe resultar por lo menos preocupante para el entrenador.

En la Concacaf, con todo y los recientes tropiezos en Copa Oro, el Tri es amo y señor, pero es de sobra conocido que en una Copa del Mundo la exigencia es infinitamente superior y ahí no alcanza con partidos malos que se acaban ganando porque el rival es una caricatura.

Hoy no se sabe quién es la pareja de centrales en la Selección porque el técnico no ha encontrado a dos hombres confiables que brinden seguridad. Tampoco se tiene claro quién acompañará a Edson Álvarez en la mitad de la cancha, porque Héctor Herrera con todo y que su calidad no está en entredicho, no cuenta con ritmo de competencia y por ende su nivel es muy bajo.

En ofensiva es donde parece estar más claro el panorama si es que Raúl Jiménez, Hirving Lozano y Jesús Corona logran llegar en buen nivel a la justa mundialista.

Falta tiempo y muchas cosas pueden cambiar, pero el presente no engaña y con lo visto hasta ahora de este Tri, todo indica que desde luego estará en Catar, aunque el ‘paseo’ dure tres o cuatro partidos.