Vale un Mundial: Colombia recibe a Paraguay apurada por meterse en zona de clasificación

La Selección Colombia cerrará el 2021 con este partido contra Paraguay en Barranquilla. Deberá ganar para depender de sí misma en la Eliminatoria y volver a marcar goles después de cuatro fechas. James podría regresar como titular.

El conjunto de Reinaldo Rueda llega entre críticas por su rendimiento y estilo de juego de los últimos compromisos. La selección suma cuatro partidos sin ganar, en los que empató frente a Uruguay, Brasil y Ecuador, y perdió de vuelta como visitante ante Brasil. Además, no marca goles desde la victoria frente a Chile en la fecha 10.

Estarán ausentes Wilmar Barrios y Jhoan Mojica por acumulación de tarjetas amarillas. Además, tiene de regreso a James Rodríguez a Barranquilla. Lo hace tras un año de esa derrota 0-3 frente a Uruguay. El mediapunta tendría muchas opciones de volver a jugar desde la titular pues el equipo necesita de su mejor versión debido a que en los últimos encuentros su proceso creativo no ha sido eficiente y para vencer a Paraguay necesita de un jugador con su visión.

“Todos sabemos lo que aporta James a la Selección. La inteligencia de juego, el liderazgo, la sinergia que tiene con los jugadores, eso será positivo para nosotros. Sobre el tema médico, con su tratamiento, ha ido aportando para superar la molestia que tenía en las costillas. Lo que pase en el partido solamente se podrá evaluar después", dijo el DT en conferencia.

Sobre cómo afrontar el juego de este martes, agregó que conseguir un buen resultado depende mucho de la toma de decisiones por parte de los jugadores colombianos y su inteligencia al momento de disputar los balones importantes.

"Pasará por la inteligencia de juego, saber cuándo debemos elaborar o hacer una transición directa que nos permita desequilibrar; hacer una buena distribución de espacios. Todo pasa por una buena interpretación, saber entender cuando jugamos al pie del compañero o al espacio. No ha sido posible estabilizar una nómina por las lesiones de los jugadores en sus clubes o las sanciones".

  • Paraguay golpeado en ánimo

Por su parte, Paraguay llega con la novedad de su nuevo entrenador el argentino Guillermo Barros Schelotto y con la obligación de un triunfo debido a que otro resultado los dejaría prácticamente eliminados del Mundial.

Debutó con derrota en casa 0-1 frente a Chile y suma cuatro partidos perdidos consecutivos. En el momento son octavos en la tabla de posiciones con 12 puntos.

En el último enfrentamiento frente a Colombia empató como local 1-1 y en su última visita al Metropolitano Roberto Meléndez, por las eliminatorias a Rusia 2018, se llevó una victoria por 2-1 en la jornada 17.

Según la casa de apuestas Rushbet.co, la Tricolor es favorita en este partido, con una cuota de 1,80, mientras que el conjunto paraguayo paga 6,00 y el empate 3,75.

"Sabemos lo que nos jugamos en Colombia y la importancia que tienen los tres puntos. Nos hubiera gustado ante Chile pararnos 20 metros más adelante, marcamos bien defensivamente, son circunstancias que pasan y no se van a ver grandes partidos. La cercanía del final de las Eliminatorias hace que los rivales arriesguen menos y las diferencias sean mínimas", dijo Barros Schelotto.

Sobre Colombia señaló que espera un equipo muy fuerte con grandes jugadores y con muchos deseos de ganar pues están obligados a conseguir los tres puntos por estar jugando en su casa.

"Colombia tiene muy buenos jugadores, son de nivel internacional. También están en una situación en la que le ha costado ganar y hacer goles y necesita los tres puntos como los necesitamos nosotros. No por la necesidad de ellos ni nuestra va a ser un partido abierto. Va a ser un partido cerrado y muy táctico. Tiene algunos delanteros que pasan momentos muy buenos en Europa como Zapata. No sabemos si va a jugar James o no o si Cuadrado lo hará de defensor. Nos vamos a encontrar un rival duro y difícil, pero vamos con la confianza de conseguir los tres puntos", sostuvo.

  • Resultados entre Colombia y Paraguay (jugando como local)

--Rumbo a Suecia 1958: Colombia 2-3 Paraguay (Bogotá)
--Rumbo a México 1970: Colombia 0-1 Paraguay (Bogotá)
--Rumbo a Argentina 1978: Colombia 0-1 Paraguay (Bogotá)
--Rumbo a México 1986: Colombia 2-1 Paraguay (Cali)
--Rumbo a Italia 1990: Colombia 2-1 Paraguay (Barranquilla)
--Rumbo a Estados Unidos 1994: Colombia 0-0 Paraguay (Barranquilla)
--Rumbo a Francia 1998: Colombia 1-0 Paraguay (Barranquilla)
--Rumbo a Japón 2002: Colombia 0-2 Paraguay (Bogotá)
--Rumbo a Alemania 2006: Colombia 1-1 Paraguay (Barranquilla)
--Rumbo a Sudáfrica 2010: Colombia 0-1 Paraguay (Bogotá)
--Rumbo a Brasil 2014: Colombia 2-0 Paraguay (Barranquilla)
--Rumbo a Rusia 2018: Colombia 1-2 Paraguay (Barranquilla)

Posibles formaciones

Colombia: David Ospina; Juan Guillermo Cuadrado, Dávinson Sánchez, William Tesillo, Yairo Moreno; Jefferson Lerma, Gustavo Cuéllar, Luis Díaz, James Rodríguez; Duván Zapata y Rafael Borré.

Paraguay: Antony Silva; Juan Escobar, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena, Junior Alonso; Andrés Cubas/Ángel Cardozo Lucena, Matías Rojas, Mathias Villasanti; Ángel Romero, Miguel Almirón y Carlos González.