CONMEBOL disputará su quinta plaza para el Mundial 2022 con Asia

La FIFA sorteó este viernes los emparejamientos de las Eliminatorias intercontinentales que decidirán las últimas selecciones clasificadas para el Mundial de Qatar 2022, en las que el representante de Asia se enfrentará al de la CONMEBOL y el de la CONCACAF al de Oceanía.

Las eliminatorias se jugarán a partido único el 13 y el 14 de junio de 2022, ya que, aunque estaban programadas para marzo, se retrasaron hasta esa fecha.

En estas repescas jugarán el cuarto clasificado de la liguilla final de la CONCACAF y el quinto de la CONMEBOL. En representación de Asia (AFC), lo hará el ganador del partido que disputarán los terceros clasificados de cada grupo de la tercera ronda y por Oceanía (OFC) el vencedor de la fase clasificatoria.

Para el último Mundial de Rusia 2018 las selecciones de Australia y Perú fueron las que lograron los últimos billetes a través de estas eliminatorias después de sus victorias sobre Honduras y Nueva Zelanda, respectivamente.

Para Qatar 2022, además de la selección anfitriona, ya han asegurado plaza Brasil, Argentina de CONMEBOL y diez selecciones de UEFA: Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza y Países Bajos.

En el reparto de las 32 plazas para el Mundial, además del país anfitrión, la UEFA tendrá 13 selecciones, África 5 -no hay repesca-, CONMEBOL 4,5, Asia 4,5. CONCACAF 3.5 y Oceanía 0,5.

En Asia los dos terceros de grupo jugarán una eliminatoria a partido único en sede neutral entre marzo y junio y el ganador irá a la repesca intercontinental.

En la CONMEBOL, con Brasil y Argentina ya clasificados, el quinto al término de la última jornada de la fase de clasificación el 29 de marzo será el que acceda a esta última repesca, junto al que concluya cuarto en la fase de clasificación de la CONCACAF en esa misa fecha y el ganador de la ronda clasificatoria de Oceanía.

La Confederación Africana (CAF) resolverá su fase de clasificación sin repesca en marzo con cinco eliminatorias a ida y vuelta cuyos ganadores lograrán el billete.

Qatar 2022 se jugará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 y el próximo abril celebrará el sorteo.