Falleció Juan Espínola, campeón de América con la Albirroja

@Albirroja

El recordado lateral derecho de la Selección Paraguayaque logró la segunda Copa América de nuestra historia en 1979, Juan Espínola, falleció este miércoles a la edad de 68 años.

Juan Espínola hizo toda su carrera deportiva en Libertad, donde estuvo entre 1972 y 1983.

Disputó para la Selección Paraguaya las Copas América de 1975 y 1979, consagrándose como campeón en esa última edición.

La Selección Paraguaya publicó un tuit informando acerca de esta lamentable noticia.

La gesta del 79

La final de la Copa América 1979 encontró a Paraguay con ganas de volver a ser campeón luego 26 años. El primer juego se registró el 26 de noviembre en el estadio De los Defensores del Chaco, donde la Albirroja venció con contundencia 3-0 sobre los chilenos con dos tantos Julio César Romero y uno de Milciades Morel.

La revancha se disputó en el estadio Nacional de Santiago el 5 de diciembre, donde el Seleccionado Nacional no pudo con el equipo trasandino y cayó 1-0. Ante igualdad de puntos, la Copa América se resolvería en un tercer partido y en caso de paridad sería campeón el equipo con mayor diferencia de goles, ventaja que tenía Paraguay.

El partido decisivo se disputó el martes 11 de diciembre de 1979 en el estadio José Amalfitani, en Buenos Aires, Argentina. El partido fue reñido como toda final, pero Paraguay hizo frente a los embates chilenos y con el 0-0 como resultado final, por segunda oportunidad gritamos ¡Campeones de América!

Paraguay disputó 9 partidos en aquella edición de la Copa América, donde ganó 4 partidos, empató 4 y perdió solo perdió 1. Marcó 13 goles y recibió 7 tantos. Eugenio Morel fue el goleador del campeonato con 4 conquistas.