Sebastián Viera y su 'renovada ilusión' tras el cambio de entrenador en la Selección Uruguaya

Sebastián Viera, el experimentado arquero uruguayo de Junior de Barranquilla. @JuniorClubSA

Sebastián Viera expresó su renovada ilusión de volver a ser llamado a la Selección Uruguaya tras el cese de Óscar Tabárez y la llegada de Diego ‘Tornado’ Alonso. El arquero de Junior de Barranquilla también habló sobre Sergio Rochet y dijo que en el proceso del Maestro no se abrieron las puertas para que hubiera una competencia en el puesto con Fernando Muslera.

Viera disputó quince partidos con la Celeste, con la cual debutó en la Copa América 2004 con Jorge Fossati como entrenador. Luego atajó en ocho encuentros de las Eliminatorias rumbo Alemania 2006, en cuyo cierre el golero de la Selección Uruguaya fue Fabián Carini, guardametas con el que se inició el proceso de Tabárez en 2006.

El ex Nacional de Uruguay, Villarreal de España y Larisa de Grecia, defendió nuevamente el arco de su país en 2009 y en ese año atajó por las Clasificatorias a Sudáfrica 2010 ante Paraguay, Chile y Brasil. Luego no volvió a ser convocado.

En Radio Sport (890 AM), se le consultó al golero cómo se encuentra emocionalmente de cara a la recta final de las Eliminatorias para Qatar 2022: “Uno está tranquilo como está, porque si me hubiera hecho mala sangre por cada citación en que yo no estuve me hubiera vuelto loco”.

“Con el cambio de entrenador y el no saber cómo piensa, ni sus gustos, obviamente como jugador activo uno se ilusiona, es el país de uno, pero vamos a ver qué es lo que pasa. Yo trabajo todos los días para estar en buen nivel y rendir en mi club, la Selección siempre viene como un premio de lo que uno pueda hacer en su equipo”, resaltó el floridense.

Viera es el arquero activo con más partidos con la Celeste luego de Fernando Muslera: el floridense atajó en 15 oportunidades, Martín Silva (golero de Libertad de Paraguay) en once y Martín Campaña en nueve, mientras que Rodrigo Muñoz, Sergio Rochet, Kevin Dawson, Gastón Olveira y Yonatan Irrazabal (completando la lista de arqueros que han sido convocados en los últimos años) aún no debutaron oficialmente con la Selección Uruguaya.

Sebastián Sosa, Santiago Mele y Guillermo De Amores, goleros que en su momento estuvieron en procesos juveniles, tampoco han jugado con la mayor.

“Fernando viene atajando hace muchos años. Si uno hace un recuento en los últimos 15 años con los arqueros aún activos, Muslera fue quien más jugó obviamente, y luego sigo yo. Hoy no hay tanta experiencia en la selección de los arqueros uruguayos activos, entonces no se puede decir qué arquero puede rendir. Hay arqueros de buen nivel y con experiencia que pueden jugar, pero de ahí a que sea una realidad su rendimiento en la selección no lo sé”, destacó Viera.

Y señaló: “Muslera se ha adueñado del arco hace mucho tiempo luego de mi salida, y después no ha entrado nadie para hacerle pelea tampoco. No hubo muchas oportunidades; cuando él no estuvo, atajó Campaña, quien no lo hizo mal e hizo un papel correcto, pero tampoco hubo tanta pelea por el puesto y tampoco se abrieron las puertas como para que se pueda pelear”.

Viera, quien dijo no conocer personalmente a Diego Alonso, aunque sí tiene buenas referencias de él como entrenador, opinó sobre Sergio Rochet, actual arquero de Nacional: “El Chino es buen arquero, me gusta mucho, juega en el más grande de Uruguay y convive en la presión, pero uno que estuvo en el arco de la selección sabe que es otro nivel de responsabilidad y presión. Se viven muchas cosas que también uno tiene que saber manejar”.

“Sergio tiene las capacidades como todos los que pasamos por la selección; luego debe ayudarte el equipo, tener tu día de suerte y que el entrenador te dé la confianza. En lo personal, yo tuve quince partidos con la Selección y catorce fueron muy buenos. El último ante Brasil fue muy malo y después no volví más; ahí juega un papel importante el entrenador porque nosotros también somos seres humanos que nos equivocamos, pero cuando nos pasa eso necesitamos un respaldo para seguir adelante”, afirmó.

La tarde del 6 de mayo de 2009 en el Estadio Centenario ante Brasil, el golero tuvo un grave error. A los 11 minutos, Dani Alves pateó de media distancia y tras el pique, Viera no pudo contener el remate que abrió el marcador de lo que terminaría siendo una goleada visitante por 4 a 0.

“Esa herida no curó porque siempre está el tema abierto. Yo debuté en la Selección con 20 años y con 20 partidos como profesional y lo manejé muy bien, a mí me tiraron al agua sin flotador y anduve bien, luego salí por un partido ante Brasil, donde tuve un error en el que todos pensaron que había querido parar la pelota de pecho, pero nadie me preguntó qué es lo que había querido hacer y el por qué del error”, recordó el uruguayo.

El arquero indicó: “Después el técnico me llamó a la habitación en Venezuela la noche antes del partido siguiente y me dijo que me iba a cuidar y que iba a poner a Juan Castillo. Yo le respondí que si me quería cuidar, me pusiera porque yo quería seguir adelante y demostrar que seguía fuerte. Atajó Castillo y luego no volví más a la Selección por cosas del fútbol y de la vida. Fernando debutó posteriormente contra Ecuador en Quito y estuvo muy bien, yo nunca reclamé nada”.

El floridense, quien destacó el gran nivel mostrado por su compatriota Guillermo De Amores en Deportivo Cali, dijo sobre la presión que implicarán estas últimas cuatro fechas de las Eliminatorias: “Estos cuatro partidos no es solamente jugar, son cuatro partidos que son la vida para nosotros, sabiendo que debemos entrar y no podemos equivocarnos, y que un error nos puede dejar afuera del Mundial”.

“Uno tiene que saber eso, el que entre tendrá una mochila pesada que debe saber cargar y tener la espalda suficiente para aguantar todo eso y hacerlo bien, no será fácil para ningún jugador de la Selección entrar en estos partidos. Hay jugadores a los que les gusta esa presión, a otros no les gusta. Por eso también es importante el manejo emocional de estos partidos”, aseguró.

Viera dijo que a él no le corresponde opinar quién debe ser el golero titular de la Celeste ante la lesión de Muslera, quien a mediados de diciembre sufrió un desgarro severo en los ligamentos laterales internos de la rodilla izquierda y estiramiento en el ligamento cruzado anterior jugando para el Galatasaray de Turquía.

“Yo no soy técnico, yo lo único que digo es que estoy en buen nivel como varios. Eso será elección del técnico y hay que apoyar la decisión que tome”, dijo Viera.

Por último, el golero de 38 años comentó cómo vivirá la previa a la publicación de la nómina de futbolistas reservados ahora por Diego Alonso: “Todos los jugadores activos vamos a esperar la lista de una manera diferente; con el Maestro todos sabíamos lo que podía pasar y que no iba a cambiar mucho salvo uno o dos nombres”.

“Ahora nadie sabe lo que pueda pasar, yo como jugador activo tengo mis emociones, sentimientos y mis ganas, y obviamente estaré más pendiente. Antes pasaba por alto la publicación de la lista”, sentenció.