Las ausencias de Lionel Messi en la Selección Argentina por Eliminatorias

La Selección Argentina no contará con Lionel Messi en esta doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas debido a que el rosarino se quedará en París afinando su estado físico de cara al intenso año que se viene.

Ante esta situación la pregunta que surge es: ¿cómo le fue a la Albiceleste sin su capitán? La estadística indica que no de la mejor manera, se lo extrañó bastante cada vez que el 10 estuvo afuera de las canchas.

Por Eliminatorias, Lio estuvo ausente en 10 partidos. Y la Argentina sólo ganó dos encuentros, con cuatro empates y cuatro derrotas. Los números no son alentadores, está claro.

El 11 de noviembre de 2013, ante Perú, fue la primera ausencia de Messi, aunque con triunfo para la Argentina por 1 a 0. Unos días después perdió contra Uruguay 3 a 2, de visitante.

Ya por las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 hubo ocho ausencias y apenas un triunfo argentino, contra Colombia y de visitante, por 1 a 0.

El resto de los encuentros fueron cuatro empates (Paraguay, 0 a 0, Brasil, 1 a 1, Venezuela 2 a 2 y Perú, 2 a 2) y tres derrotas (Ecuador, 2 a 0, Paraguay 1 a 0 y Bolivia, 2 a 0).

No hace falta agregar que esas Eliminatorias, las de Rusia, fueron un sufrimiento para la albiceleste, que recién se clasificó a la Copa del Mundo en la última fecha, con una gran actuación de Lionel ante Ecuador.

El astro internacional suma 158 partidos con la Selección, un título (la Copa América obtenida en 2021, ante Brasil en el Maracaná) y 80 goles, siendo el futbolista con más presencias y más tantos con la albiceleste.

Lo cierto es que Messi siempre dio el presente con la Selección. Nunca buscó excusas para no estar, a pesar de su intenso calendario. Aún cuando tras perder la final de la Copa América Centenario 2016 en Estados Unidos, momento en el que anunció que renunciaba al equipo nacional frustrado por la seguidilla de tres finales perdidas de manera consecutiva, el amor por la Selección pudo más: al poco tiempo recapacitó y volvió a ponerse la celeste y blanca.

En este caso la salida de Messi del 11 inicial se da en un contexto favorable para la Selección, ya que llega clasificada al Mundial de Qatar 2022 cuando restan cuatro fechas para el final.

Mirando el lado positivo, será un buen momento para evaluar otras opciones. Los rivales de turno del conjunto de Scaloni celebrarán sin dudas su ausencia en momentos clave de estas Eliminatorias, ya que aún faltan definir varios pasajes para Qatar. Los adversarios que ya lo enfrentaron, y lo sufrieron, lo lamentan.