Guardado y Ochoa, más cerca de su quinto Mundial, un sueño que comparten con Messi y Cristiano Ronaldo

play
Andres Guardado es un referente de LaLiga (1:35)

Moises Llorens habla sobre el valor del mexicano en el Betis. (1:35)

El Mundial de Catar 2022 tendrá el doloroso privilegio de ver el adiós de la mayor rivalidad del futbol a nivel internacional, cuando Cristiano Ronaldo y Lionel Messi disputen su quinta Copa del Mundo y se unan a Carbajal, Matthaüs y Rafa Márquez, un club al que también se unirá el mexicano Andres Guardado, mientras Memo Ochoa igualará a Gianluigi Buffon, con cinco asistencias, aunque el italiano solo jugó en cuatro, mientras para el portero del América apenas será su tercera Copa como titular.

El primer Cinco Copas fue Antonio ‘Tota’ Carbajal. Su hazaña, al jugar los Mundiales del 50 al 66, lo convirtió en una leyenda, pues en esa época era muy complicado (lo sigue siendo, en realidad) tener tanta consistencia.

Luego de 32 años, Lothar Matthäus igualó su hazaña, además con una selección protagonista, al jugar tres finales y ganar una, en Italia 90.

El segundo mexicano en la lista es Rafael Márquez, quien desde su primer Mundial, en Francia 98, demostró una calidad superior y se convirtió en el líder del Tri en las siguientes cuatro ediciones, un triste protagonista de cinco de las seis eliminaciones consecutivas en octavos de final.

Así, mientras el Mundial de Catar espera con ansiedad a sus selecciones clasificadas, se puede dar por descontado que Portugal, Argentina y México conseguirán su boleto a la Copa del Mundo de 2022.

De esas cuatro selecciones saldrán los próximos Cinco Copas. Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Andrés Guardado. Líderes incombustibles, con una evidente y obvia mayor relevancia del portugués y el argentino, ya que el mexicano mantiene su nivel, pero podría perder fuerza ante el empuje de los jóvenes que vienen detrás, pero será casi un hecho su convocatoria y participación en Catar para empatar lo hecho por Carbajal y Márquez.

El caso de Guillermo Ochoa también es para destacar. El de Catar 2022 será su quinto Mundial, aunque apenas el tercero con minutos en la cancha. Memo tuvo que ver las eliminaciones en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 desde la banca. Pero brilló en Brasil 2014 y Rusia 2018, y actualmente mantiene su posición como inamovible en el Tri del Tata Martino.

Así, el club de los Cinco Copas tendrá nuevos integrantes, leyendas del futbol y de los Mundiales, orgullosamente formado por más mexicanos.

Hay dos jugadores más que no se han retirado y podrían jugar un quinto Mundial, ambos españoles. Pero Sergio Ramos quedó fuera del proceso que encabeza Luis Enrique Martínez, mientras Pepe Reina se despidió tras el Mundial de Rusia 2018 y no tiene opciones de ser convocado a Catar.