¿Por qué sufrieron los equipos mexicanos en los octavos de final de la Concacaf?

Los equipos mexicanos sufrieron para vencer a sus oponentes, los cuales en el papel suponían un nivel de juego menor tanto a Tigres, como a Cruz Azul y a América, en la reciente fase de Octavos de Final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Los felinos perdieron 2-1 en su visita al Alianza de El Salvador, los cementeros lograron ganar de última hora, por 1-2, en su visita al Portmore United de Jamaica, y los de Coapa, con trabajos consiguieron un empate en patio ajeno: 1-1 ante el Comunicaciones de Guatemala.

Así que no fue una jornada cómoda para nadie de ellos, mientras que León se impuso con categoría a LAFC de Carlos Vela, en el Nou Camp.

Al respecto, opinan algunos talentos de ESPN:

¿A qué se debió tanto sufrimiento por parte de felinos, celestes y Águilas?

Francisco Gabriel De Anda

Porque así son los partidos en Centroamérica, en donde juegues; la gente los minimiza y los menosprecia, pero así son, por diferentes razones: porque las canchas no están en buenas condiciones, porque el público aprieta, porque los jugadores (locales) juegan el mejor partido del año. Y, obviamente, ni para Tigres, ni para Cruz Azul era el partido más importante; esa es la diferencia. Y después, porque históricamente ha sido así. Entonces, a mí no me sorprende, pues son rivales que juegan bien al futbol y los árbitros muchas veces no son tan buenos, o se hacen de la ‘vista gorda’, pero es importante establecer que, quien piensa que esos juegos son sencillos, está equivocado. Se vio la realidad en estos tres juegos; los equipos te exigen, los arbitrajes son malos y las condiciones no son las ideales para jugar al futbol.

La gente no fue a ver a su equipo, en el caso de el Portmore United, porque no les interesa... hubo una euforia, hubo un ‘boom’ hace 20 años, cuando Jamaica fue al Mundial con el brasileño René Simoes. Hoy ya piensan en otras cosas, hoy el futbol no lo tienen contemplado.

Álvaro Morales

Primero, porque las condiciones en las que juegan, lo hacen complicado. A Cruz Azul se le complicó por la soberbia, al América se le complicó porque no pudo imponerse al arbitraje, al ‘machete’ que hubo sobre las piernas y a los imponderables; no le marcaron cosas a favor por parte del arbitraje. Y no se supo imponer a eso, y América fracasó porque tiene que imponerse, incluso, hasta al pésimo arbitraje.

En el caso de Tigres, es lo normal en el ámbito internacional, por eso les llaman los ‘Chiqui-Tigres’, por soberbios, y, además, (Carlos) Salcedo sigue cometiendo errores. Los rivales no tienen mérito, esto fue mala ejecución o soberbia de los equipos mexicanos”.

Sergio Dipp

Al que más criticaron, del que más se burlaron, al que más reventaron, fue el único que ganó la ida de visita. Sí batalló, sí está mal que se tardaran 95 minutos en hacer el primer gol en Jamaica, pero al final resolvió y ya está la eliminatoria. Ya se acabó. La vuelta en el Azteca es un trámite, no así para Tigres, que es el que peor imagen dejó, y América, que consiguió un empate de último momento. Sí, el arbitraje de Jair Marrufo fue pésimo, pero, aun así, es una muy mala señal que el América haya estado más cerca de la derrota que de la victoria.

Los rivales fueron inferiores, pero los viajes sí son pesados. Si sacas a los equipos mexicanos de su zona de confort, que representa jugar en su casa y con su gente, ninguno de los tres dio un golpe de autoridad en representación de los equipos mexicanos. Pese a todo, aunque, a muchos no les gusta el concepto, a mí me encanta: es verdad que México es el ‘Gigante de la Concacaf.

Creo que los equipos mexicanos sí denotaron exceso de confianza y los locales compitieron muy bien. Mérito a León, que también ya resolvió en su casa, contra el que para mí es el mejor jugador de toda esta Liga de Campeones: Carlos Vela, cuyo equipo claramente está en pretemporada.

¿Qué pasa con los equipos de la MLS, que presuntamente iban a dar más en la Concacaf?

Francisco Gabriel De Anda

Bueno, pienso lo mismo que he pensado; ellos hablan de que están creciendo y de que invierten mucho dinero, y es cierto, pero en cuanto a calidad, sigue siendo superior la Liga Mexicana. Eso está claro... no están al parejo de este futbol, en absoluto, y nunca han ido a un Mundial de Clubes; entonces, me vienen diciendo desde hace 10 años que la MLS va a alcanzar a la Liga MX, y que Estados Unidos va a ser campeón del mundo primero que México, y que esa liga va a ser una Súper Liga, pero no. Invierten mucho dinero, sí, pero en calidad futbolística todavía la liga mexicana es superior.

Álvaro Morales

Me sigo riendo. El problema es que los equipos de la MLS gastan mucho dinero en las figuras ofensivas, porque son las que venden, y se olvidan de reforzar con buenos defensas y porteros. Eso es lo que pasa, y no van a salir de ahí.

Sergio Dipp

Sí les afecta mucho el calendario. Imagínate que ellos apenas van a empezar la liga en Estados Unidos, en un par de fines de semana, y tienen que jugar ya una eliminatoria a ida y vuelta, contra equipos de la región. Mientras ellos no modifiquen esa parte, pues es su decisión y son sus consecuencias.