La magia del gol

La pelota debe tener sentido, debe tener vida. Y eso se trabaja, se siente, es arte, se imagina, se sueña…

Una de las cosas más importantes de mi vida, es el conocimiento. Siempre lo he buscado, y muchas veces, las grandes satisfacciones de mi vida han sido cuando encuentro el conocimiento. La primera vez fue en Verona, Italia. La segunda vez fue en la Eurocopa de las Naciones, en Suiza, Checoslovaquia. La tercera, en mi viaje a Europa viendo a Bielsa, a Guardiola y las pláticas con Tito Villanova.

En Sudamérica, por supuesto, con Carlos Bianchi, Ignacio Prieto, Carballo, por mencionar a algunos. Pero, ¿qué es lo que buscamos? Una de las cosas más importantes del futbol, que todas son importantes, pero, una fundamental, que alegra corazones, que arregla situaciones, conforta heridos, hace sonreír a personas, siempre es la magia del gol.

¿Cómo encontrarlo?, ¿cómo buscarlo?

Siempre pregunté, cuestioné, y buscaba lo más importante, para ganar en un equipo de fútbol, para salvarte de un descenso, para ser campeón y haces goles cuando hay que hacerlos, cuando tienes 10 minutos y va a terminar el partido en cualquier momento, ¿cómo hacerlo? Tienes que hacer tres jugadas de gol porque el tiempo se te acaba.

No hay otra forma, no puedes aventar el balonazo para arriba, o despejar, no puedes mandar a tu portero a que haga el gol, ¡no! Tienes que ir a buscar esa jugada mágica, pura creatividad y pura profundidad.

Para sorpresa mía, el Mallorca, con Angel, Muriqui, Mafeo hicieron una triangulación que no lograron en todo el torneo. Javier Aguirre se salvó con éste gol importantísimo del descenso.

Difícilmente, en el partido de Pachuca vs América, recibió de espaldas Guzmán; ahora le dio un pase a profundidad a Avilés Hurtado, él centró, y cuando siempre estaba Ibáñez para rematar, ahora fue Ibarra quien abrió el marcador. Un bello y hermoso gol, y al final ganó.

Otro de los equipos más espectaculares que he visto es el Manchester City, con el arte y la magia que Guardiola busca todo el tiempo.

Busca la llegada de los laterales, busca siempre jugar con extremos abiertos con Foden, Mahrez o Sterling, le busca por varias partes. Siempre distrae, siempre atrae, siempre desborda por dentro, y por fuera, pero lo más importante, es cómo distribuye a los laterales, a sus volantes, cómo pisan el área. Gundogan hizo dos goles importantísimos, y por supuesto, la sorpresa de Rodrygo que llegó como volante defensivo.

Él buscar abrir la cancha, busca con extremos abiertos el darle vida a la pelota, que cada una tenga vida. Él busca atacar a espaldas de los volantes, a espalda de los centrales, sobre ellos.

Para ello, la pelota debe tener sentido, debe tener vida. Y eso se trabaja, se siente, es arte, se imagina, se sueña… Eso hizo el Manchester City. Por eso la sonrisa de Pep Guardiola, por eso las lágrimas de Juan Manuel Lillo, la alegría de Javier, por eso la paz del señor Guillermo Almada. Por eso, la importancia de la magia del gol.

Esto es, Desde la Cancha, para ESPN.