Exjugadores de Liga MX son parte de la crisis de Boca Juniors

Boca Juniors no estará en la próxima Copa Libertadores y marcha en el séptimo lugar dentro de la liga local de Argentina


Boca Juniors, subcampeón de la Copa Libertadores 2023, se perderá la próxima edición de la competencia de clubes más importante de la CONMEBOL por primera vez en siete años. El escuadrón 'Xeneize' atraviesa momentos complicados y varias exfiguras de la Liga MX no pudieron evitar el fracaso.

Boca, uno de los clubes más importantes del continente, volverá a disputar la Copa Sudamericana por primera vez en 2014 tras no lograr su objetivo principal de clasificarse a la Libertadores de 2024.

El conjunto argentino hizo su parte al vencer a Godoy Cruz en Mendoza, pero necesitaba una serie de resultados para jugar el máximo certamen continental y uno de ellos no se dio: San Lorenzo derrotó a Central Córdoba en el Nuevo Gasómetro y superó al club de la Ribera en la Tabla Anual, por lo que Boca se quedó sin chances matemáticas de jugar la Libertadores, que tendrá a River Plate, Talleres, Rosario Central, San Lorenzo, el campeón de la Copa Argentina (Estudiantes o Defensa y Justicia) y el vencedor de la Copa de la Liga.

En 14 partidos disputados por la Copa de la Liga Profesional de Futbol, Boca Juniors finalizó en la séptima posición de la Clasificación General del Grupo B con marca de cinco triunfos, tres empates y seis derrotas. Cabe destacar que entre el 23 de septiembre y 8 de noviembre, Boca solo obtuvo un triunfo en siete juegos.

El fracaso de no clasificar a la Copa Libertadores 2024 agrava la crisis 'Xeneize', que perdió hace unas semanas la final del máximo torneo de la CONMEBOL ante el Fluminense.

Para encarar el 2023, Boca tuvo en su plantilla a diversos jugadores que tuvieron un paso importante en la Liga MX. El escuadrón 'Xeneize' contó con los "mexicanos" Bruno Valdez, Luis Advíncula, Pol Fernández, Diego González y Dario Benedetto.

Valdéz, exjugador del América, llegó a Boca a principios de enero y disputó 33 partidos en 2023 con Boca. El paraguayo tuvo que pelear para ser titular y aunque tuvo minutos en las instancias importantes de la Libertadores, y en la Copa de la Liga, Bruno participó solo en 8 de 14 duelos.

Por su parte, Advíncula, exjugador de Lobos BUAP, participó en 39 partidos en 2023 con el 'Xeneize' anotando cuatro dianas y registrando cuatro asistencias. Pol Fernández, exCruz Azul, fue titular habitual del Boca al jugar 46 partidos (todas las competencias) para cerrar con dos goles y dos asistencias.

Diego González y Darío Benedetto, quienes pasaron por la Liga MX, vivieron realidades diferentes en 2023 con Boca. González solo disputó siete partidos mientras que Benedetto participó en 40 partidos y colaboró con seis goles y cuatro asistencias.

Vale la pena mencionar que Sergio Almirón, quien jugó y dirigió en el futbol mexicano, perdió su trabajo como entrenador del Boca tras perder la Final de Copa Libertadores ante Fluminense. En 43 partidos al frente del 'Xeneize', Almirón tuvo marca de 22 victorias, 8 empates y 13 derrotas.