Copa América: Los obstáculos que tendrán por delante las selecciones de México y Estados Unidos

play
¿Tuvo México suerte en el sorteo de la Copa América? (4:40)

El combinado de Jaime Lozano comparte el Grupo B con Ecuador, Venezuela y Jamaica (4:40)

Luis Miguel Echegaray además opina sobre la increíble labor de Unai Emery con el Aston Villa, y la incertidumbre que rodea a Lionel Scaloni con la selección argentina.

¡Bienvenidos a Onside/Offiside! Cada semana, Luis Miguel Echegaray nos comenta lo que le gusta y lo que no del mundo del fútbol, incluyendo las actuaciones más destacadas, los partidos que quizás pasaron por debajo de la mesa y lo que debemos tener presente en los próximos días.

Esta semana, tenemos una mirada personal y profesional a la increíble labor de Unai Emery con el Aston Villa, la incertidumbre que rodea a Lionel Scaloni y por qué podría ser un problema para la selección argentina en 2024, una MLS Cup para celebrar... ¡y mucho más!


ONSIDE

Copa América 2024: Enfrentamientos interesantes para EE.UU. y México

Estados Unidos será anfitriona de la Copa América y eso genera un dilema maravilloso, porque a pesar de que la selección estadounidense será la anfitriona geográficamente hablando, el apoyo para otros países será embriagador. Fui testigo de ese sentimiento en la Copa América Centenario de 2016.

Por ejemplo, el seleccionado de México es el equipo más popular de Norteamérica. Miami, la capital latinoamericana del mundo, tendrá una fuerte dosis de hinchas centro y sudamericanos, con Lionel Messi uniendo una comunidad que va más allá de Argentina. Por eso, a menos que seas México en Texas o California, la "ventaja de local" será inexistente.

Desde el punto de vista de los enfrentamientos, creo que la selección de Uruguay de Marcelo Bielsa es el último rival que necesitaba ver el plantel de Gregg Berhalter en su grupo, y la Celeste (segunda en las eliminatorias mundialistas) es la gran favorita para imponerse en dicho grupo, pero ese será el último choque de los estadounidenses. Por eso, Panama constituye el obstáculo más importante de Estados Unidos para clasificar ya que Bolívia, con todo respecto, caerá eliminada.

Sin embargo, el mayor problema (a mi criterio) está en el Grupo B. México tendrá el apoyo y el talento de su lado, y será definitivamente la favorita en teoría, pero no ha mostrado un nivel tan bueno como el que recordamos de El Tri. El proyecto en desarrollo de Ecuador con su plantel tremendamente dinámico será un problema, al igual que Venezuela, actual dueña del cuarto lugar en las eliminatorias CONMEBOL. Y también está Jamaica, que peleó fuertemente para llegar hasta aquí; sí, es la mayor candidata para quedar eliminada; pero tiene talentos como los de Leon Bailey, Demarai Gray, Michail Antonio y Andre Blake, que podrían representar un rival complicado.

En cuanto a mi Peru, mejor no comienzo. No solo tenemos que enfrentarnos a Argentina, pero el eterno rival Chile también está en su grupo. Si Canada logra avanzar, la cuesta se hará mucho más empinada. Sin importar el hecho de que el seleccionador Juan Reinoso está a punto de salir tras un desastroso arranque en eliminatorias, en el que la selección blanquirroja marcó solo un gol en seis partidos, sin conocer la victoria.

MLS Cup: Una final que ejemplifica lo mejor de la MLS

El Columbus Crew es el gánster original de la MLS. Su antiguo estadio fue la primera arena específicamente construida por la MLS diseñada para específicamente disputar partidos de fútbol, que marcó un hito para los demás. Es el representante de la cultura futbolística de Ohio, que es un componente importante dentro de la afición al balompié en Estados Unidos y, al no ser un Nueva York o Los Ángeles, siempre ha sido considerado como club de "mercado pequeño". Pero no se equivoquen, el Crew es una razón importante detrás del crecimiento de esta disciplina deportiva en Estados Unidos.

El Columbus hace su cuarta aparición en la MLS Cup luego de alzarla en dos ocasiones (2008 y 2020) y al igual que durante su último título, el equipo vuelve a jugar de local, lo que le hace favorito para ganar este sábado. Es una ventaja estadística, no una opinión, ya que la única ocasión en la cual el equipo visitante ha salido victorioso en una final albergada por el equipo con mejor récord en temporada regular fue en 2021, cuando el NYCFC se impuso en tanda de penales al Portland Timbers.

Sin embargo, aquí llega el LAFC, los reyes actuales de la liga, en busca de alzar por primera vez un segundo título consecutivo, igualando la hazaña de sus vecinos y rivales de patio LA Galaxy en 2011 y 2012. El LAFC es una historia tremenda: aún no tiene 10 años de vida y ya aparenta ser una dinastía en ciernes. Si este sábado gana el club de la costa oeste, será un logro increíble, especialmente considerando que cada vez más planteles fichan grandes estrellas. Pero el LAFC (al igual que el Columbus) tiene un sentido de identidad arraigado y sus seguidores son el indudable aliciente en cada partido.

En la cancha también será un espectáculo divertido, ya que el Crew disfruta de jugar con el balón, mientras que el LAFC le encanta permitir que el rival disponga del esférico para contragolpear en las transiciones. Un talento tremendo en todas las posiciones. En una esquina del Columbus, tienes a Cucho Hernández, Diego Rossi (exjugador del LAFC) y al hombre que todos quieren como es Darlington Nagbe. Por su parte, LAFC posee a la máquina goleadora de la MLS Dénis Bouanga; el ganador de títulos de Serie A, Champions League y Eurocopa Giorgio Chiellini y, por supuesto, a Carlos Vela, quien es literalmente el rostro de la franquicia. Este podría ser su último partido defendiendo la causa del LAFC ya que su contrato se vence a fines de mes, sin haber entablado discusiones con miras a una posible renovación al momento de redactar la presente nota.

play
4:28
Aston Villa y Manchester City prometen un partidazo en la Premier League

Los de Pep Guardiola están terceros, lo de Unai Emeri cuartos. Apenas están separados por un punto. Nuestros expertos hablan de los atractivos del partido.

La revolución discreta de Unai Emery, con un mágico Aston Villa recibiendo la visita del Arsenal, líder de la Premier

Luego de la magnífica y abrumadora victoria del Aston Villa sobre Manchester City de este miércoles, es válido decir que no he recuperado la calma del todo, ni he descendido de las nubes. No exagero al decir que fue la mejor actuación que he visto al club de mis amores en Premier League. Unai Emery finalmente venció a Pep Guardiola; pero no solo fue una victoria, fue un nocaut, con el equipo local superando al City en prácticamente todos los aspectos.

Los 22 remates del Villa son la mayor cantidad de tiros en contra admitidos por el plantel de Guardiola en liga, mientras que los flamantes ganadores del triplete solo lograron generar dos remates contra el Villa, la peor producción para el City en un ciclo de 535 encuentros. El mayor favor que el Villa le hizo al City esa noche fue permitir que el marcador se mantuviera 1-0.

Sin embargo, dejando las estadísticas a un lado, este ciclo de Emery ha sido un renacer existencial para los hinchas del Villa. Luego de haber sufrido el descenso en 2016, el Villa estuvo a punto de enfrentar la dura realidad de un proceso de liquidación y nunca ha recibido del todo el respeto que suele ansiar. Ahora, es un reino totalmente distinto bajo el mando del entrenador de origen vasco.

Como alguien que empezó a seguir al Villa después de llegar como inmigrante a Inglaterra procedente del Perú a principios de los años '90, lo que me ayudó a crear un importante puente proverbial que me ayudó a adaptarme a mi nuevo hogar, no puedo evitar romantizar todo esto. Lloré tras el pitazo final del encuentro del miércoles. Ese es el gran significado que este triunfo tiene para mí y tantos otros aficionados del Villa que comparten mi sentimiento. Este deporte es capaz de sacar al cínico que todos llevamos dentro, pero en el fondo, se trata fundamentalmente de una pasión y emoción que solo puede darse dentro de una comunidad futbolística próspera.

Eso ocurrió el miércoles y no se equivoquen: Emery lo ha olvidado. De hecho, quizás ni siquiera exista porque el Arsenal llegará a la ciudad y eso es lo único que importa hoy. Los Gunners son líderes de la tabla de liga (también entrenados por un vasco, obsesionado con la perfección y dispuesto a aprender), un animal totalmente distinto y, si consideramos los problemas que el City viene confrontando recientemente, representan un examen mucho más complicado.

Por una parte, la batalla estará en el mediocampo y esta es una ventaja que tuvo el Villa sobre City el miércoles. Pero el Arsenal tiene que preocuparse por Declan Rice y Martin Odegaard. Han pasado 25 años desde que los hinchas del Villa vieron a su club imponerse al Arsenal (con dos triunfos durante la temporada marcada por el COVID, sin la presencia de seguidores dentro de los estadios) en Villa Park. Pero si esta temporada nos ha enseñado algo, es que cualquier cosa es posible. Si están en Sudamérica, lo podrán ver EN VIVO por ESPN y Star+.

play
1:06
Lionel Scaloni dice que sigue meditando su futuro

El director técnico de la selección de Argentina estuvo presente en el sorteo de la Copa América 2024 y dijo que no ha tomado una decisión sobre su futuro en el combinado albiceleste.


OFFSIDE

Copa América: Argentina es la favorita, pero preocupa el futuro de Scaloni

Cuando la Albiceleste ganó la Copa América en 2021, fue significativo por múltiples razones. Para empezar, marcó el final de su sequía de 28 años sin trofeos importantes. También fue el primer gran título de Messi con su selección, generando así una nueva relación de confianza y fe con la hinchada, especialmente después de perder dos finales de Copa América contra Chile en 2015 y 2016.

Sin embargo, lo más importante es que el seleccionador Lionel Scaloni disfrutó de su primer palmarés desde que asumió la tarea de reconstruir a la Albiceleste en 2018, en medio de los cuestionamientos de muchos, incluyendo Diego Armando Maradona. Luego de quedar tercera en la edición 2019 del torneo, se acrecentaron los clamores para despedir a Scaloni, pero la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió mantenerlo en el cargo. Dos años después, fueron campeones y mientras miramos hacia la Copa América del próximo verano, Argentina llegará siendo la campeona del mundo y el mejor seleccionado del mundo.

Scaloni ha sido completamente reivindicado y una vez más, su equipo llegará a Estados Unidos el próximo verano como indudable favorita. Esto también podría tener una narrativa poética ya que podría ser el último torneo continental para Messi. El grupo conformado por Perú, Chile y Canadá o Trinidad y Tobago) es relativamente accesible para ellos, y los puntos del formato de la terna apuntan al hecho de que (si todo sale tal y como se prevé) ni siquiera tendrán que enfrentarse a Brasil o Uruguay en la final, que además se disputará en Miami: casa de Messi y refugio cultural de los argentinos en Estados Unidos.

Pero a estas alturas del partido, Argentina ni siquiera sabe si Scaloni estará presente. Después del triunfo del mes pasado contra Brasil en eliminatorias CONMEBOL, el técnico de 45 años llenó de dudas el panorama en su rueda de prensa pospartido. "Argentina necesita un entrenador que tenga todas las energías posibles y que se sienta bien", indicó. "Tengo muchas cosas en las que pensar en este momento".

Adicionalmente, Scaloni acrecentó la incertidumbre en una entrevista concedida al canal televisivo argentino TyC Sports luego del sorteo del jueves. "Estoy aquí porque sigo siendo el seleccionador, pero sigo pensando en mi decisión. Después del partido contra Brasil, dije que era momento para pensar y sigo en ello. Estoy pensando con calma, cómo va todo, si empezar de nuevo o qué", expresó el entrenador.

Esta situación debe solventarse más temprano que tarde, porque lo último que quieren los argentinos es tener poco tiempo de preparación para este torneo. Sí, son una fortaleza formidable, pero este seleccionado es muy electrizante por dos motivos: su talento y la gestión de Scaloni. Obviamente, es una tarea monumental que conlleva mucha presión, y por eso Scaloni sigue utilizando el término "energía". Porque ser seleccionador de Argentina implica lidiar con una avalancha de expectativas, aparte de ganarse la confianza del jugador más grande que haya visto la historia de este deporte.

No hay que prestar atención al sexismo

Recientemente, leí una cita excepcional de Taylor Swift, en la que se refería a sus detractores y quienes no le han deseado el bien a través de los años. "También he aprendido que no tiene sentido intentar activamente (abro comillas) 'vencer a tus enemigos'", expresó la estrella musical galardonada en múltiples ocasiones y adorada a nivel mundial a la revista Time, con motivo de su reconocimiento como Personaje del Año 2023. "La basura siempre se saca sola".

Esta excelente cita debería ser repetida por todos nosotros, incluyendo a los seguidores del fútbol femenino. Lo digo motivado por las palabras de Joey Barton, el controversial exjugador y técnico que recientemente expresó uno de los comentarios más misóginos que he leído en un buen tiempo.

Desde entonces, Barton ha reiterado sus palabras hasta en tres ocasiones distintas, incluyendo su aparición en el programa de entrevistas de la televisión británica "Piers Morgan Uncensored", para defender su idea que raya en lo risible: "Debes llegar allí por tus méritos, no para cumplir con esta agenda woke que domina la sociedad", indicó el exjugador a la hora de analizar la presencia de comentaristas femeninas en el fútbol masculino, llegando al punto de compararlas a la hipótesis de que él se pusiera a hablar sobre "ganchillo": "No tienes que haber jugado este deporte, muchos técnicos no lo han hecho, muchos comentaristas tampoco. Pero se han ganado el derecho con su trabajo duro durante un prolongado periodo de tiempo, para ocupar dicho espacio".

Barton daba sus declaraciones mientras aparecían en la pantalla varias imágenes de Alex Scott MBE (campeona de la Champions League, WSL, FA Cup; subcampeona del Mundo y con 140 apariciones con el seleccionado inglés), Karen Carney (cuatro Copas del Mundo, cuatro Eurocopas, tercera con más convocatorias con Inglaterra) y Eniola Aluko (campeona de Serie A y WSL, exdirectora deportiva).

¿Qué enfada tanto a esta clase de personas cuando ven a una mujer inmersa en el fútbol masculino? Les diré la respuesta: celos. Temor. Ignorancia. Y, tristemente, las mujeres nunca dejarán de pelear esta batalla en el mundo del fútbol. Barton representa a millones de personas que piensan igual, no porque tenga mérito alguno; sino porque el mérito radica en su ira. Justifica su agenda. No tiene nada que ver con lo "woke".

Sólo puedo imaginar lo devastador que debe ser para las mujeres de todo el mundo leer y ver comentarios como el de Barton y tener que luchar diez veces más que los hombres para que su calidad sea reconocida, por no decir aceptada. Y ni siquiera hablo de la industria del fútbol.

En líneas generales, podemos reaccionar de distintas formas a los comentarios de Barton. Una es expresar ira; otra, sentir frustración. Aunque sean comprensibles, nada parece indicar que Barton cambiará de opinión; por eso, a fin de cuentas, creo que la mejor estrategia es la autoconservación. No podemos revertir la ignorancia a menos que la persona que comete esa acción esté dispuesta a cambiar. Este no es el caso que nos compete así que, esta clase de comentarios no son dignos de nuestra atención. Por eso, comentarios como los hechos por Barton deben ser combatidos con el deseo colectivo de crecimiento. La palabra clave aquí es "colectividad". Mientras la lucha continúa, recordemos las palabras de la señorita Swift: Al fin y al cabo, la basura se saca sola.


La última palabra

Felicitaciones a Lionel Messi por haber ganado el galardón como Atleta del Año de la revista TIME, convirtiéndose así en el primer futbolista masculino en recibir el reconocimiento. Fui afortunado en cubrir su llegada al Sur de la Florida, incluyendo una entrevista con el propio jugador. Puede sonar a hipérbole, pero ese verano cambió por completo el panorama deportivo en Estados Unidos.

De hecho, la atención deportiva en el país norteamericano está girando rápidamente en la dirección del fútbol y el papel de Messi con el Inter Miami y la MLS es el factor más importante tras este suceso. Con varias competiciones en el horizonte como la Copa América, el Mundial de Clubes y la Copa del Mundo 2026, el tren sigue su marcha y La Pulga actúa como su conductor.