El mediocampo de Real Madrid y Barça, los delanteros del Nápoli y los dilemas de los grandes clubes en 2020-21

play
VIDEO: Coutinho está de regreso con el Barcelona (0:49)

El brasileño regresó con los culés después de estar a préstamo con el Bayern Munich. (0:49)

Estas últimas semanas han sido un torbellino en el universo del fútbol europeo, dado que los equipos están intentando atestar una temporada baja completa de pases y rumores de mercado en el marco de la temporada baja más corta de la historia. Pero a medida que los pases se fueron haciendo oficiales, surgieron algunas batallas posicionales particularmente interesantes entre los mejores equipos del continente. A continuación, algunas de las batallas más interesantes, y más importantes, cuyos desenlaces podrían definir las carreras por los títulos en las ligas más importantes de Europa.

(Nota: la lista que figura a continuación no apunta a ser una lista completa de candidatos al título, sino un enfoque en los equipos con jugadores relativamente nuevos y decisiones particularmente interesantes por tomar. Es así que la ausencia de Liverpool, por ejemplo, no es un indicio de que los Reds no serán candidatos al título de la Premier League este año).

Premier League

Los centrales de Manchester City

Comenzaremos con una de las tramas más decisivas del año pasado. Manchester City permitió los remates de mayor calidad en la Premier League durante 2019-20. Sus rivales promediaron 0.144 XG por disparo, el más alto de la liga, y si bien es bastante común que un equipo de alta posesión ceda buenas ocasiones dado que éstas suelen llegar mediante eventuales contraataques, City igualmente fue regular en el peor de los casos en este aspecto cuando ganó el título el año anterior.

Esto tiene sus explicaciones. En primer lugar, un Fernandinho con sus años encima pasó de mediocentro defensivo a defensor central, dado que Rodri, la nueva adquisición del equipo, tomó su lugar como mediocampista defensivo. Rodri es brillante en términos de presión --con sus 228 recuperaciones de pelota fácilmente lidera al equipo-- pero fue menos eficaz que Fernandinho en términos de faltas tácticas y entradas de emergencia. Eso les dio a sus oponentes algunas ocasiones más en el contraataque.

Luego, sus adversarios sacaron el máximo provecho de estas ocasiones ante un desaliñado conjunto de defensores. El estelar central Aymeric Laporte estuvo lesionado durante gran parte de la temporada y nunca llegó a estar en óptimas condiciones, lo que significó que Fernandinho pasó de suplente a jugar la mayoría de los minutos. Resultado: remates de calidad.

Dado que Fernandinho tiene 35 años, y John Stones y Benjamin Mendy no lograron ganarse del todo confianza de Pep Guardiola, comenzó una remodelación. Un Laporte recuperado podría resolver un problema, pero City adquirió a Nathan Ake, de 25 años, del descendido AFC Bournemouth, y puede que no haya finalizado su misión. El funcionamiento de esta dupla definirá una buena porción de la carrera de la Premier League, quizá más, incluso, que si City termina incorporando a Lionel Messi adelante.

Los arqueros de Manchester United

No sabemos bien qué se trae entre manos United para el resto de esta ventana de pases, pero en teoría no necesita hacer grandes movimientos. Los Diablos Rojos lideraban la tabla de puntos de la Premier League luego de adquirir a Bruno Fernandes a fines de enero, y si bien tanto el ataque como la defensa tienen espacio para mejorar, no hubo puntos débiles decisivos.

La incorporación del mediocampista Donny van de Beek, de 23 años, procedente de Ajax, le suma a United creatividad al medio, pero dada la situación actual, la batalla posicional más interesante podría estar atrás.

Ante el regreso de Dean Henderson, de 23 años, de su préstamo después de dos años productivos con Sheffield United, Ole Gunnar Solskjaer ahora debe decidirse entre una de las figuras más establecidas de la liga (David de Gea, de 29 años) y un Henderson con buen rodaje, pero no en Europa.

Las estadísticas de los arqueros obviamente dependen del contexto, pero aquí les presentamos algunos promedios cada 90 minutos en todos los campeonatos de 2019-20:

- de Gea: 10,5 remates, 1.02 XG cedidos en remates al arco, 1,02 goles, 70,1 por ciento atajados - Henderson: 11,2 remates, 1.17 XG cedidos en remates al arco, 0,94 goles, 74,5 por ciento atajados

Las estadísticas de los arqueros pueden ser poco fiables. De Gea fue insosteniblemente excelente en 2017-18, insosteniblemente malo en 2018-19, y el año pasado se mantuvo en un punto medio. Henderson, mientras tanto, tuvo mejores promedios el año pasado en la Premier League que el año anterior en el Championship. No debería ser así. ¿Te apoyas en la pequeña muestra de éxito del año pasado como una señal de éxito a futuro y dejas de lado a de Gea? ¿O te quedas con el veterano un tiempo más?

La delantera de Chelsea... en su totalidad

Al igual que Manchester City, el éxito de Chelsea podría depender de una defensa reconstruida, pero sepan disculpar mi distracción con aquello que brilla. Chelsea también ha reconstruido su delantera... que ya era bastante buena. Sumó al delantero Timo Werner de RB Leipzig y al extremo Hakim Ziyech de Ajax, y casi seguramente incorporará al delantero Kai Havertz de Bayer Leverkusen durante los próximos días. Eso además de los jóvenes delanteros Tammy Abraham, Christian Pulisic y Callum Hudson-Odoi, y el astuto veterano Olivier Giroud.

Con la adición de Havertz, Chelsea contará con siete u ocho delanteros de calibre de Premier League para lo que podrían ser tres o cuatro puestos en la formación. ¿Cómo diablos encajarán todas las piezas?

A grandes rasgos, esto es lo que sabemos sobre cada jugador:

- Werner, Abraham y Giroud son fundamentalmente centrodelanteros. Durante los últimos tres años en el fútbol de ligas, desde el centro, Werner promedió un 0.84 XG+XA combinado (goles esperados más asistencias esperadas, según Opta); Giroud, 0.79; y Abraham, 0.70. Ya descubriremos cómo se verán afectadas las cifras de Werner por su pase a la Premier League.

- Ziyech dividió sus minutos entre las posiciones de volante central y extremo derecho en Ajax; previsiblemente, fue más productivo en la última (1.07 XG+XA los últimos tres años) que en la primera (0.95), pero si el solapamiento se convierte en un problema, podría moverse.

- Pulisic y Hudson-Odoi son fundamentalmente extremos. Hudson-Odoi ha sido usado casi siempre por la derecha, mientras que Pulisic sumó muchos minutos por la izquierda y la derecha a lo largo de los años.

- Havertz podría ser el comodín, suponiendo que termine con la camiseta azul. Durante los últimos tres años en la Bundesliga, jugó el 37 por ciento de sus minutos de enganche (0.45 XG+XA), el 32 por ciento de sus minutos de extremo derecho o en calidad de volante ofensivo por la derecha (0.54), el 16 por ciento en el mediocampo central (0.44) y el ocho por ciento como centro delantero (0.74). Podría ser el ancla de múltiples formaciones diferentes.

Lampard tiene una gran variedad de opciones, pero veremos qué decisiones toma.

La Liga

El mediocampo de Real Madrid

Podemos confirmar que el coronavirus causó una gran conmoción en el mundo del deporte cuando Real Madrid decide que debe cuidar un poco sus gastos. Los Blancos en realidad no han traído a nadie nuevo esta temporada baja, y puede que no lo hagan, pero tienen de dónde elegir en los préstamos. Sin embargo, aunque jugadores como el mediocampista Alberto Soro (de vuelta de Zaragoza), los laterales Álvaro Odriozola (Bayern Munich) y Sergio Reguilón (Sevilla), el extremo Hugo Vallejo (Deportivo) y el delantero Borja Mayoral (Levante) eventualmente podrían calzar en los planes del DT Zinédine Zidane hasta cierto punto, hay un préstamo en particular que tendrá su momento en el Estadio Santiago Bernabéu: el mediocampista Martin Odegaard.

El noruego de 21 años debutó en Real Madrid a los 16 años, pero hizo apenas tres apariciones antes de ser enviado a un internado de fútbol, el SC Heerenveen de la Eredivisie, durante dos años y a Vitesse por uno, seguido por un año adicional de escuela en Real Sociedad, donde jugó 40 partidos en todos los campeonatos, con siete goles y 10 asistencias. Se suma a un congestionado mediocampo con veteranos como Toni Kroos, Luka Modric y Casemiro, más Federico Valverde, de 22 años. Los cuatro sumaron más de 1900 minutos en el fútbol de liga el año pasado.

Sus estadísticas de pases son más parecidas a las de Casemiro que a las de cualquier otro, pero con Sociedad promedió 0.37 XA+XG cada 90 minutos, superior al del cuarteto de Madrid estas últimas campañas.

¿Modric le cederá paso al joven? ¿Zidane terminará prefiriendo a Odegaard en la posición de extremo, donde jugó bastantes minutos en la Eredivisie? Su rol podría determinar si tendremos una carrera en La Liga este año, o si Real se escapará con el título.

El mediocampo de Barcelona

El tema de Barcelona en este momento es sobre el que todos sabemos lo que sabemos vs. sabemos lo que no sabemos. Lo último - toda la cuestión de "Leo Messi se quiere ir, pero la transferencia es monstruosa, incluso para los estándares de los clubes europeos" - enturbia demasiado las aguas como para poder hablar de otra cosa. Pero esto es lo que sabemos: Barça cambió a Arthur a Juventus por Miralem Pjanic, sumó al lateral Francisco Trincao de Braga y trajo de nuevo al mediocampista atacante, Philippe Coutinho, de Bayern Munich.

Vamos a tener que esperar para ver cuáles son los roles definidos de Coutinho y Trincao, porque primero tendremos que ver qué es lo que termina sucediendo con Messi. Pero hablemos del mediocampo de Barça.

El año pasado estuvo liderado por el jugador de 23 años, Frenkie de Jong, Arthur (24) y los veteranos Sergi Busquets, Arturo Vidal e Ivan Rakitic. Rakitic se ha ido, Vidal también podría marcharse pronto y, tal como ya lo hemos mencionado, Arthur fue reemplazado por el hombre de 30 años, Pjanic, quien quedó segundo en Juve en cuanto a asistencias el año pasado.

Arrancar con Jong y Pjanic, con Busquets todavía desempeñándose en un papel importante, suena bien, pero sigo con la esperanza de que el nuevo entrenador, Ronald Koeman, determine que Jong podría desplegarse en un rol más interesante si se retrasa hacia un rol de defensor central, donde jugó con Ajax durante gran parte de la campaña 2017-18. Promedió 0.18 asistencias cada 90 desde esa posición - en comparación, promedió 0.08 desde el centro del mediocampo para Barça el año pasado - y jugar allí le permitía brillar con algunas de sus habilidades defensivas natas (recuperación de pelotas, juego aéreo, quitar posesión a los rivales).

Si Koeman cree que Pjanic y Busquets podrán aguantar el fuerte en una formación 4-2-3-1 (o quizá los mas jóvenes como Carles Alena y Riqui Puig puedan desempeñarse en roles más amplios), luego tendrá la oportunidad de mover a Jong y mejorar su ataque mientras que también mejorará su defensa. De cualquier manera, Koeman tiene que tomar algunas decisiones importantes aquí.

Bundesliga alemana

Los extremos de Bayern Munich

Todavía podría haber una serie de movidas con efecto dominó dentro del escuadrón de los ganadores de la Champions League durante esta ventana de pases - si el mediocampista Thiago termina marchándose a Liverpool, como parecería ser su deseo, podría dar lugar a una nueva incorporación y una batalla por la posición. Pero en este momento, todos sabemos que Coutinho va de regreso a Barcelona y el ex extremo de Manchester City, Leroy Sané, ha regresado a Alemania.

Sané se suma a un grupo de extremos sobresalientes en el Allianz Arena. Serge Gnabry marcó 23 goles en todas las competencias el año pasado, sobre todo desde el extremo izquierdo. Kingsley Coman marcó ocho, incluyendo el gol que definió la Champions League. El veterano Ivan Perisic pudo alcanzar su máximo nivel después de la contratación a mitad de temporada de Hansi Flick y el préstamo de Inter Milan podría terminar en Munich este próximo año. Thomas Muller puede jugar abierto cuando así lo necesita, y Alphonso Davies podría haberse convertido en un win de clase mundial si, en su lugar, no se hubiese convertido en un zaguero de clase mundial la temporada pasada.

La lesión de Sané en 2019 podría haber hecho que olvidemos lo bueno que es, pero durante las dos carreras hacia el título de la Premier League de Manchester City en 2017-18 y 2018-19, registró un combinado de 20 goles y 25 asistencias. Es un futbolista sobresaliente. Si él está en la alienación, otro extremo de calidad no lo estará.

El mediocampo atacante de Borussia Dortmund

Erling Haaland estará en la cima de cualquier formación por la que se incline el entrenador, Lucien Favre. Eso es algo que sí sabemos. El futbolista de 20 años marcó unos 44 goles combinados para Red Bull Salzburgo y Borussia Dortmund la temporada pasada y regresa para una temporada completa en el Signal Iduna.

La fila de atacantes detrás de Haaland, sin embargo, tiene minutos para repartir. Podrías decir que el BVB que favorece a los más jóvenes ha hecho tres adquisiciones de talento joven durante esta ventana de pases: ficharon al jugador de 17 años, Jude Bellingham, de Birmingham; sumaron al jugador de Real Madrid de 18 años, Reinier, en calidad de préstamo por dos años; y lograron conservar al maravilloso, Jadon Sancho, una temporada más mientras que Manchester United al parecer decidió no desembolsar el precio requerido.

Bellingham podría jugar en cualquier lado, pero más que nada merodeará el mediocampo en BVB. Sancho hace la mayor parte de su trabajo en el extremo derecho, Thorgan Hazard sumó 13 asistencias en el juego de liga desde el extremo izquierdo, el veterano y mediocampista ofensivo, Marco Reus, sigue siendo bueno para los goles de dobles dígitos cuando está en buenas condiciones físicas, el estadounidense de 17 años, Giovanni Reyna cuenta con potencial en todas estas posiciones (y ha expresado una preferencia por ese rol de mediocampista ofensivo), y Reinier registró seis goles y dos asistencias en 14 partidos con Flamengo el año pasado, también desde la posición de mediocampista ofensivo.

Son cinco jugadores de alto nivel - sin contar a Bellingham (que también se ha desempeñado bien más arriba) - para dos o tres posiciones dentro de la cancha.

Favre tiene que encontrar la manera de equilibrar el tiempo de juego de los futuros astros del club mientras da pelea con Bayern, tal como BVB lo ha hecho durante los dos últimos años.

Serie A italiana

Los mediocampistas de Juventus

En julio, mientras que Juventus se quedaba con su noveno título consecutivo de la Serie A, escribí acerca de cómo esta era quizá la victoria menos convincente del club y cómo los Bianconeri tuvieron un poco de suerte al ganar partidos tan ajustados como lo hicieron y al ver a sus principales retadores ir cayendo en el momento justo. También resalté algo que los clubes más arriba sin dudas ya lo habrán sabido: el roster necesitaba una renovación. Juve se estaba volviendo viejo y frágil, y necesitaba energía nueva, sobre todo en el mediocampo.

La transformación ha comenzado. Blaise Matuidi se fue al equipo de la Major League Soccer, Inter Miami, y es probable que lo siga el delantero, Gonzalo Higuaín. Miralem Pjanic se marchó a Barcelona, mientras que el más joven, Arthur, fue enviado a cambio. El estadounidense, Weston McKennie, se sumó desde Schalke, mientras que unos cuantos jugadores regresaron de sus períodos a préstamo, incluyendo el mediocampista de 20 años, Dejan Kulusevski (10 goles y ocho asistencias en Parma, aunque su rol está más bien en el extremo).

Puede que no hayan terminado de hacer todas las movidas - veremos qué sucede con el jugador de 33 años, Sami Khedira, y el de 29, Aaron Ramsey - pero ya han hecho una sólida renovación. Arthur es muy bueno con los pases y debería sobresalir en un rol de pivote, McKennie se está desarrollando en una presencia que presiona y tiene fortaleza, y Kulusevski ya ha demostrado ser un buen creador. Si les agregas un grupo que todavía incluye a Rodrigo Bentancur de 23 años, Adrien Rabiot de 25 y potencialmente a Khedira y Ramsey, y verás que el nuevo entrenador, Andrea Pirlo, tiene muchas posibles combinaciones. Aunque quizá sea un poco complicado descifrar cuál podría ser el mejor combo de todo el grupo.

Los delanteros de Napoli

Mientras que Inter Milan ha incorporado al defensor lateral, Achraf Hakimi, Atalanta ha sumado al mediocampista ofensivo, Aleksey Miranchuk, y tanto AC Milan como Roma han hecho algunas movidas pequeñas interesantes (Lazio, no tanto), por lejos la movida más interesante entre los principales retadores de Juve se dio cuando Napoli sumó al delantero de 21 años, Victor Osimhen.

Después de marcar 20 goles a préstamo con el equipo belga, Charleroi, en 2018-19, Osimhen aterrizó en Lille y marco 18 para este último, incluyendo dos en la Champions League. Napoli estaba desesperado por sumar potencia en el frente: Gli Azzurri promedió apenas 0.101 XG por disparos en la Serie A el año pasado, la segunda peor cifra en la liga y la peor entre los contendientes. Incluso una performance promedio en este aspecto podría haber resultado entre 5 a 15 goles más, menos derrotas ajustadas y una pelea sostenida de cara al título. Por lo que invirtieron un record de club de $70 millones por Osimhen, quien promedió 0.19 XG por tiro en la Ligue 1 el año pasado.

Sólo el win José Callejón ha dejado el club, sin embargo. El delantero central, Arkadiusz Milik, marcó 11 goles de liga y promedió un buen 0.16 XG/tiro - en realidad, Dries Mertens fue el mayor infractor desde el punto de vista de tiros ineficientes - y el jugador de 29 años, Lorenzo Insigne, sigue siendo peligroso desde el extremo izquierdo. Hirving Lozano y Fernando Llorente también podrían ser opciones sólidas.

El entrenador, Gennaro Gattuso prefiere una estructura 4-3-3, que podría dar lugar a un par de jugadores sumando muchos minutos fuera de sus mejores posiciones; la gran pregunta es, ¿la adición de Osimhen proporcionará el balance que el año pasado le faltó al ataque o creará un embrollo?