Exárbitros Howard Webb y Bibiana Steinhaus presumen matrimonio

Hace unos años, Howard Webb y Bibiana Steinhaus protagonizaban partidos oficiales en Mundiales de futbol, ahora, presumen que están casados

Los ex árbitros de finales de Copas del Mundo y Champions League Howard Webb y Bibiana Steinhaus están de plácemes, tras revelar que recientemente contrajeron nupcias. Los dos oficiales de élite, que han asumido la responsabilidad de conducir partidos en la cúspide del fútbol, oficiando en cinco Mundiales entre ambos, se casaron el mes pasado en Hannover (Alemania), ciudad natal de Steinhaus.

En lo que pudo ser un guiño a su profesión, Webb vistió un traje completamente negro, mientras el equivalente del mundo del arbitraje de Brangelina (¿Howiana? ¿Bibward? ¿Webbhaus?) posó para sus fotos de boda.

Es cierto. Contrajimos matrimonio durante el último parón internacional y estamos muy contentos”, expresó Bibiana, quien ahora utiliza los apellidos Steinhaus-Webb, al diario germano Bild. “Debido a las regulaciones impuestas por la pandemia del coronavirus, lamentablemente sólo pudimos dar este importante paso a solas”.

Ni siquiera permitieron testigos para el matrimonio. Y, naturalmente aún no hemos salido de luna de miel”.

Webb, de 49 años, es un ex colegiado de Premier League que ofició más de 500 partidos competitivos a primer nivel durante toda su carrera, incluyendo las finales de Champions League y la Copa del Mundo de Sudáfrica, ambas disputadas en 2010. La final mundialista entre las selecciones de los Países Bajos y España fue notoria por su alto grado de conflictividad.

Steinhaus ostenta un currículum similar al haber arbitrado en todos los niveles del balompié femenino, incluyendo una final de Champions League, la final de la Copa del Mundo Femenina Alemania 2011 y el partido por la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Verano de 2012.

La oficial de 42 años hizo historia durante la temporada 2017-18, al convertirse en la primera árbitra en supervisar un encuentro de la Bundesliga masculina. En ocasiones era objeto de abusos desde las gradas, pero eso no le impidió disfrutar de una carrera de elite, en la que fue designada como Árbitra Femenino del Año por la Federación Alemana de Fútbol (DFB) en siete ocasiones. Steinhaus se retiró en septiembre de 2020, luego de oficiar el encuentro de Supercopa alemana entre Bayern Munich y Borussia Dortmund.

Howard y Bibiana ejercían como oficiales de policía antes de convertirse en árbitros profesionales y entre ambos se encargaron de supervisar cientos de partidos desde que hicieron el grado en 1995 y 1999, respectivamente.

Webb ofició 534 cotejos entre 2000 y 2013, administrando 1.694 tarjetas amarillas y 68 rojas. Sin embargo, posteriormente confesó sentirse “más que decepcionado” por no haber expulsado a Nigel de Jong por el pisotón del jugador holandés a Xabi Alonso durante el primer tiempo de la final mundialista de 2010. De alguna forma, De Jong logró salirse con la suya y ser sancionado sólo con un cartón amarillo, a pesar de haber clavado sus tacos sobre el pecho de Alonso. Sin embargo, Webb recordó posteriormente que no logró ver el impacto real de la incursión debido a su ubicación en la cancha; por ende, pensó que la acción solo merecía una advertencia.

Según la FIFA, Steinhaus-Webb terminó su carrera luego de haber arbitrado en 23 partidos de Bundesliga, aparte de 92 encuentros en la segunda división alemana y 35 en la Bundesliga femenina, donde hizo su debut como colegiada. De acuerdo con el portal estadístico Soccerbase, la colegiada administró 164 tarjetas amarillas y 3 rojas en encuentros competitivos masculinos disputados entre 2015 y 2020.

Al menos por los momentos, la feliz pareja residirá a ambos lados del Atlántico: Webb actualmente tiene su domicilio en la Ciudad de Nueva York, donde labora como gerente general de la Organización de Árbitros Profesionales de la Major League Soccer; mientras que Steinhaus vive en Alemania, donde trabaja como oficial del VAR en la sede de la DFB, ubicada en Colonia. Es evidente que, al compartir una ferviente pasión por mantener la ley y el orden en las canchas de fútbol, están hechos el uno para el otro.

Aunque la noticia del matrimonio de dos árbitros profesionales es algo innovadora, no carece totalmente de precedentes.

En 2019, el choque de cuarta división de Rumanía entre los equipos CA Oradea y CS Diosig tuvo un inicio inusualmente romántico, ya que uno de los árbitros que laboraba en la cancha le propuso matrimonio a otra.

En la previa del partido, el réferi asistente Marius Matica se arrodilló e hizo la pregunta a su novia Gyorgi Duma, quien dirigía en la otra banda.

Alerta de spoiler: ella dijo “sí”.

El corresponsal de ESPN en Alemania Stephan Uersfeld colaboró con la presente nota