Brasileña Macario encabeza lista de las mejores futbolistas menores de 21 años

El dominio de cinco años del Lyon en la UEFA Women’s Champions League llegó a su fin cuando el Barcelona se impuso 4-0 al Chelsea en la final de esta temporada. Sin embargo, el club francés sigue depositando sus esperanzas en el futuro, gracias a su joven figura Catarina Macario.

En 2021, el balompié femenino sigue alcanzando nuevos niveles y audiencias. Bien sea gracias a la figura del Manchester City Sam Mewis, que lideró el ranking de las 50 mejores jugadoras femeninas de ESPN; o la selección femenina de Estados Unidos manteniendo su férreo dominio de la escena internacional, la diversidad dentro del deporte nunca había cobrado mayor importancia.

El delantero del Borussia Dortmund Erling Haaland arrasó para ocupar la primera posición en el listado de futbolistas masculinos de ESPN. En esta ocasión, ¿quién hizo el grado como mejor talento femenino sub-21?

Los encargados de elegir la lista en su primer año fueron la editora de ESPN Kathleen McNamee, con la colaboración de Tor-Kristian Karlsen, quien ha laborado como evaluador de talentos y ejecutivo de diversos clubes en toda Europa (incluyendo los planteles masculinos del AS Mónaco, Zenit San Petersburgo y Watford), quien aportó su análisis relativo a las fortalezas y aspectos por mejorar de nuestro Top 10.

¿Por qué 21?

A partir de una lista inicial de 30 jugadoras, permanecieron aquellas que mejor satisfacen nuestros criterios principales: apariciones al máximo nivel, desempeño consistente durante la última temporada y poseer el potencial para evolucionar hasta convertirse en futbolista de primer nivel.

En líneas generales, las delanteras consiguen sumar más minutos a una edad menor que, por ejemplo, las centrales, quienes suelen requerir de mayor tiempo para desarrollar conciencia táctica, posicionamiento y comprensión de las situaciones de juego.

Notas:

- Las jugadoras incluidas deben tener edad máxima de 21 años para el 1º de junio. Presentamos un ranking exhaustivo del Top 10, mientras que el resto aparece en orden alfabético.

- Las posiciones se abrevian de la siguiente forma: P (portera), DEF (defensa), MED (mediocampista), DEL (delantera).

Las 10 Mejores

10. Trinity Rodman, DEL

Club: Washington Spirit
País: Estados Unidos

Edad: 19

La decisión tomada por el Washington Spirit al elegir a la hija de la leyenda de la NBA Dennis Rodman en el segundo puesto del draft 2021 de la National Women’s Soccer League (NWSL) la convirtió en la futbolista más joven en ingresar al circuito. Luego de no jugar en su primer año como universitaria debido a la pandemia del COVID-19, era difícil definir qué se podía esperar de la joven de 19 años. Sin embargo, Rodman despejó todas las interrogantes al marcar gol al primer toque, luego de ingresar como suplente en el minuto 58 de un cotejo de la Spirit’s Challenge Cup contra North Carolina Courage disputado en abril pasado.

Si bien Rodman aún no ha sido convocada a la selección femenina de mayores de Estados Unidos (conocida por sus siglas en inglés USWNT), no debe faltar mucho para que se produzca su primer llamado. La delantera ya ha causado grata impresión jugando con los combinados sub-17 y sub-20, incluyendo nueve goles anotados en el Campeonato CONCACAF 2020. “Ha hecho un buen trabajo en ese sentido y quiere aprender, ese es un factor importante para ella. Tiene una actitud que muestra deseos de trabajar duro para lograrlo, lo que es estupendo”, afirma Laura Harvey, seleccionadora sub-20 de Estados Unidos. “Es alguien que cuenta con un potencial muy alto dentro de nuestro grupo, eso es seguro”.

Fortalezas y aspectos por mejorar: Si bien es cierto que su velocidad y talento para superar con su físico a las zagueras rivales despiertan atención, Rodman es una futbolista de calidad en todos los aspectos. Es capaz de utilizar ambos pies y también de operar por el centro; mientras que su tenacidad y buen sentido de los tiempos le ayuda frecuentemente a recuperar posesión en la parte alta del campo. Puede adquirir aún mayor confianza en su zurda, sobre todo a la hora de rematar.

9. Sandy Baltimore, DEL

Club: Paris Saint-Germain
País: Francia
Edad: 21

Cuando la selección de Inglaterra se enfrentó a Francia en abril pasado, hubo una jugadora cuyo nivel se elevó sobre el resto. El control del balón y pases de Baltimore, caracterizados por su fluidez y naturalidad, sólo fueron superados por su deslumbrante gol convertido en el minuto 32, que se coló hacia la esquina superior del área, evocando a Ronaldinho y Neymar, sus inspiraciones estilísticas.

A pesar de que apenas fue su sexta aparición con el combinado de su país, la experiencia de la joven de 21 años, que suma cerca de 50 apariciones vistiendo la camiseta del Paris Saint-Germain, fue evidente para todos. La delantera, miembro de la selección sub-19 de Francia que ganó el Campeonato Europeo UEFA 2019, tendrá puesta su mirada en una convocatoria a la plantilla de Corinne Diacre para las finales de la Eurocopa 2021, aplazada para jugarse el próximo verano en Inglaterra.

Fortalezas y aspectos por mejorar: Baltimore es una volante extremo excepcional, veloz en la salida del balón y casi imposible de atrapar; brillante en situaciones de marcación individual. Sin posesión del balón, es particularmente difícil de detectar cuando se acerca al segundo palo, lo que frecuentemente le permite hacer un toque. Adicionalmente, posee un fuerte remate con su zurda y es capaz de marcar goles a larga distancia. Sin embargo, a veces puede mostrarse demasiado ansiosa para llegar a la fase de definición, lo que le lleva a sobrepasar el balón o apretar el gatillo con demasiada rapidez.

8. Ellie Roebuck, P

Club: Manchester City
País: Inglaterra
Edad: 21

Roebuck, ganadora de la edición inaugural del Guante de Oro de la Women’s Super League (WSL) en la temporada 2019-20, continuó mostrando su destacado nivel esta campaña, quedando a poco de revalidar el premio luego de terminar el torneo con 10 partidos dejando la malla invicta, uno menos que su colega del Chelsea Ann Katrin-Berger.

La guardameta de 21 años ha sido toda una revelación para el City tras hacerse con la camiseta número 1, luego que la leyenda de la selección inglesa Karen Bardsley cayó lesionada. Desde tomar su examen de biología en la embajada británica en Minsk mientras competía en el Campeonato Europeo sub-17 con la camiseta de Inglaterra, hasta sumar siete apariciones con el combinado de mayores; no hay dudas de que Roebuck comanda una nueva y emocionante oleada de porteras que se han beneficiado de sus métodos modernos de entrenamiento (aparte de mucho talento) desde una edad muy temprana.

Fortalezas y aspectos por mejorar: Es una portera valerosa y con reacciones excelentes. Cuenta con las aptitudes fundamentales para evolucionar hasta convertirse en una jugadora de primer nivel. Su agilidad y reflejos le permiten responder a los rebotes y hacer dobles atajadas en un instante. Tiene buena lectura de las situaciones de juego, con alto nivel de atención; es buena con los pies e intenta armar jugadas desde la zaga siempre que sea posible, reduciendo los balones largos a un mínimo. Su desarrollo y toma de decisiones mejorará a medida que sume minutos de juego.

7. Lauren James, DEL

Club: Manchester United
País: Inglaterra
Edad: 19

A pesar de que una lesión afectó una buena parte de la campaña 2020-21 de James, no podemos subestimar los aportes de la joven de 19 años al ascenso del Manchester United, que pasó de jugar el Championship a convertirse en contendores por un cupo a competiciones europeas (entre los tres mejores) en la WSL. James es la segunda mejor goleadora de las Red Devils (solo superada por Ella Toone), con 28 tantos en 56 apariciones; siendo además la primera jugadora del United en convertir goles en el Championship, la WSL, FA Cup y en su debut en Old Trafford.

James aseguró su primera convocatoria a la selección de mayores de Inglaterra en noviembre pasado, y fue toda una sorpresa verle ausentarse de una aparición en la ventana internacional de abril. Los problemas causados por las lesiones sufridas en el presente torneo indudablemente influyeron en la decisión de Hege Riise; sin embargo, con los informes periodísticos que indican que el Chelsea se apresta a preguntar por la joven, hay que pensar que no pasara mucho tiempo fuera del radar.

Fortalezas y aspectos por mejorar: Provista con un elegante control de cerca y dos pies óptimos, James cuenta con talento suficiente para regatear y desbordar a sus rivales con uno o dos toques. La delantera es una futbolista inteligente que adopta posiciones inteligentes. También cuenta con buen remate y calidad en situaciones decisivas. A medida que sume mayor tiempo de juego, James buscará causar impacto más consistente a lo largo de los partidos.

6. Sophia Smith, DEL

Club: Portland Thorns FC
País: Estados Unidos
Edad: 20

Cuando Smith fue elegida por el Portland Thorns en el primer puesto del draft 2020, hizo historia siendo la primera adolescente tomada en el draft de la liga. Sin embargo, su temporada como novata no se desarrolló como ella podía imaginar debido a la pandemia del COVID-19, y debimos esperar hasta la Serie de Otoño para ver a la graduada de Stanford en la cancha. No obstante, la paciencia se vio recompensada con creces cuando convirtió un impresionante gol de cabezazo, pocos minutos luego de haber ingresado al partido contra las Utah Royals.

Su debut con la selección de Estados Unidos se produjo en el encuentro contra los Países Bajos en noviembre pasado, convirtiéndose en la primera jugadora nacida en la década de 2000 en jugar vistiendo la camiseta del combinado estadounidense. Es líder de la NWSL en tiros a puerta en la presente campaña y cuenta con dos goles en su haber, siendo líder de la categoría junto a Alex Morgan y Christine Sinclair, símbolos del balompié femenino. De mantener su actual nivel de desempeño, bien podría sellar su pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Fortalezas y aspectos por mejorar: Es una delantera con talento tremendo, es diestra; y a pesar de ello, se siente tan cómoda con su pierna “más débil” que es capaz de jugar en el ataque por ambas bandas y causar el mismo daño cuando incursiona hacia adentro. Cuenta con aptitudes técnicas y es un deleite verla desbordar a sus rivales sin esforzarse, aparte de ser una definidora genial. Ya se encuentra tan lejos de su rango etario en lo que respecta a comprensión de situaciones de juego y percepción táctica, que es difícil detectar deficiencias en su juego.

5. Lauren Hemp, DEL

Club: Manchester City
País: Inglaterra
Edad: 20

Nuestra reacción a la hora de crear la presente lista fue: “Esperen. ¡¿Hemp tiene solo 20 años?!” Han pasado cinco años desde que hiciera su debut en la WSLm y en dicho periodo ha alzado en dos ocasiones el galardón de la Professional Footballers’ Association (PFA) a la Jugadora Femenina del Año, compitió en el Mundial sub-20 con la selección de Inglaterra (asegurando la medalla de bronce) y se hizo con la FA Cup. Si bien es cierto que las lesiones afectaron su inicio de campaña, Hemp ha sido consistentemente una de las jugadoras más fulgurantes de un City que presionó al Chelsea para conseguir el título hasta el último momento.

La mejor demostración de sus talentos se produjo contra la plantilla de Emma Hayes en abril pasado, cuando marcó gol y estuvo a punto de convertir el tanto para empatar el marcador en los minutos finales del encuentro. A pesar de que el City cayó 3-0 ante el eventual campeón Barcelona en cuartos de final; Hemp fue la mejor jugadora de su equipo por amplio margen. Pocas pueden igualarle en situaciones de marcación individual.

Fortalezas y aspectos para mejorar: Hemp, usualmente desplegada como extrema izquierda, es excelente a la hora de enfrentarse a las defensoras rivales y entregar centros precisos. Su movimiento sin el balón e inagotable disposición para correr detrás de la lateral oponente son impresionantes a partes iguales. No sólo es veloz en los primeros metros, sino que es capaz de hacer sprints largos. A medida que ésta siga madurando el nivel de su diestra, se convertirá en una opción aún más flexible en el ataque.

4. Jordyn Huitema, DEL

Club: Paris Saint-Germain
País: Canadá
Edad: 20

Cuando eres oriunda de Canadá y anotas tu primer gol en competiciones internacionales (seguido en poco tiempo por el segundo) con 15 años, sorprende poco que te comparen con la legendaria Christine Sinclair. Si bien es cierto que replicar la carrera de la máxima goleadora histórica en el ámbito internacional no es poca cosa, Huitema ha ido forjando su propia senda llena de éxitos. (Por cierto, su novio Alphonso Davies, defensa del Bayern Munich, también figura en la lista de jugadores masculinos).

En 2017, Huitema se convirtió en la primera jugadora en anotar con las selecciones canadienses sub-17, sub-20 y de mayores en el mismo año. Su decisión de renunciar a la universidad y firmar un contrato profesional con el Paris Saint-Germain en 2019 le ha hecho convertirse en la máxima goleadora representante de su país en la Champions League y se encuentra a punto de acabar con el férreo dominio del Lyon sobre la Division 1 Feminine. Distinguida por su fortaleza en el campo, las comparaciones estilísticas con Sinclair parecen acertadas.

Fortalezas y aspectos para mejorar: Una atleta de primer nivel con la estatura, fortaleza y habilidad en el juego aéreo necesarias para establecerse como centrodelantera de clase mundial (ha sido desplegada en una variedad de posiciones, primordialmente como extrema derecha). Adicionalmente, su ritmo le convierte en toda una amenaza en la salida de balón, capaz de ganarle la espalda a las centrales rivales. Con solidez técnica y con cualidades de brillante definidora a nivel juvenil, sigue requiriendo conseguir compostura ante el arco rival para trasladar su talento goleador al nivel absoluto.

3. Ellie Carpenter, DEF

Club: Lyon
País: Australia
Edad: 21

Con miras a la Copa del Mundo 2023, a disputarse en Australia y Nueva Zelanda, este grupo de Matildas ha sido denominado como una “Generación Dorada” y Carpenter, figura con el Lyon, ha liderado la marcha en pos de dicho título. Con una reputación en franco crecimiento en su país natal y Estados Unidos, la facilidad con la que se adaptó a la plantilla del Lyonnais ha llamado la atención de los hinchas europeos.

Carpenter, a quien se le asignó la responsabilidad de llenar el vacío dejado por Lucy Bronze, ganadora del premio The Best de la FIFA, ha demostrado que es capaz de defender contra las mejores de Europa, aparte de subir al otro lado de la cancha en ocasiones para convertir goles. Su ausencia se sintió fuertemente durante los partidos internacionales disputados por el combinado australiano en abril pasado, cuando fueron apabulladas por Alemania y Holanda. Un brote de COVID-19 en el plantel del Lyon le evitó viajar; sin embargo, consolidó su importancia dentro de la selección de Tony Gustavsson si desea tener éxito en los Juegos Olímpicos y el Mundial.

Fortalezas y aspectos para mejorar: Es una lateral enérgica y con fuertes condiciones atléticas, que se asemeja a una sprinter Olímpica cuando corre por la banda derecha. Talentosa con el balón para ser zaguera, juega con el corazón en la mano y disfruta el aspecto físico de su deporte. Sin embargo, su estilo propenso al ataque implica que puede quedar expuesta en lo defensivo, y debe aprender a equilibrar un poco más su juego ofensivo y defensivo.

2. Lena Oberdorf, MED

Club: Wolfsburg
País: Alemania
Edad: 19

En una entrevista recientemente concedida a ESPN, se le preguntó a la figura del Lyon y la selección de Alemania Dzsenifer Maroszan qué jugadora sería el futuro del balompié alemán. No dudó para afirmar: “Lena Oberdorf”. Así de alta es la cotización de Oberdorf, al punto de ser considerada jugadora clave dentro del plantel de Martina Voss Tecklenburg luego de aparecer por primera vez con el combinado de su país en el Mundial 2019.

Su camino hasta convertirse en una de las jugadoras jóvenes más respetadas de Europa comenzó jugando con el TSG Sprockhovel de quinta división infantil masculina y le ha llevado (vía Essen) hasta el Wolfsburgo, donde se convirtió en subcampeona de Champions League. Su triunfo en el campeonato sub-17 de 2017 solo pudo ser mejorado tras su designación como mejor jugadora del torneo. Voss Tecklenburg ha elogiado la “presencia física” de Oberdorf a una edad tan joven, y la propia volante ha dicho que jugar múltiples posiciones a nivel juvenil le ha conferido ventajas sobre sus rivales.

Fortalezas y aspectos para mejorar: Una futbolista maravillosamente talentosa, que se siente con igual comodidad en el centro del mediocampo o como central; capaz de imponer el ritmo del partido. Oberdorf juega con facilidad, nunca parece verse afanada y tiene una idea clara de las situaciones cuando recibe el balón. Una jugadora estratégica, óptima en posesión del balón, con disposición a recuperarlo, destacada en los pases largos y cortos. Con su habilidad técnica y poder con los pies, nos gustaría ver retar a las porteras a larga distancia incluso con mayor frecuencia.

1. Catarina Macario, DEL

Club: Lyon
País: Estados Unidos/Brasil
Edad: 21

Esta no es la primera ocasión en la que Macario encabeza una lista de “Jugadoras en la Mira”. En 2017, mientras cursaba estudios en Stanford, ESPNW la galardonó como Jugadora del Año, con la idea de que podía ser la sucesora de la legendaria brasileña Marta entre los futbolistas más grandes del mundo. Cuatro años después, sigue impresionando y se encamina a cumplir esas primeras predicciones.

Luego de declarar formalmente su intención de jugar con la selección de Estados Unidos en octubre pasado, la delantera oriunda de Brasil fue convocada a la plantilla de forma inmediata. Siguió estremeciendo el mundo del balompié estadounidense al rechazar la oportunidad de formar parte del draft de la NWSL para fichar por el Lyon, gigante de Europa. Si bien es cierto que la temporada del club francés no tuvo los resultados esperados, el riesgo asumido al decidir jugar en Francia ha dado frutos, luego de sumar cuatro goles en sus cuatro encuentros más recientes, convirtiéndose rápidamente en favorita de la afición.

El regreso de Ada Hegerberg a la plenitud de condiciones físicas le podría aportar una competidora en la línea delantera; sin embargo, la dos veces ganadora del trofeo Hermann estará lista para enfrentar el reto. Su nombre debería aparecer en la convocatoria de Vlatko Andonovski con miras a Tokio.

Fortalezas y aspectos para mejorar: Es cierto que Macario se está convirtiendo en una excelente jugadora de equipo. Adicionalmente, posee increíbles habilidades individuales y es capaz de crear oportunidades por sí sola gracias a sus increíbles habilidades en el regate, trucos y fintas. Aparte de su forma física, poder y aptitud atlética, Macario tiene a su disposición las técnicas más avanzadas de definición: voleas, medias voleas, remates a media vuelta. Excelente en el juego aéreo y también cada vez mejor como proveedora de asistencias: es inevitable que en el Lyon se convierta en una futbolista más refinada, aunque no querremos perder sus ventajas naturales.


Las otras 11 (en orden alfabético)

Vicki Becho, DEL

Club: Lyon
País: Francia
Edad: 17

Hanna Bennison, MED

Club: FC Rosengard
País: Suecia
Edad: 18

Niamh Charles, DEF

Club: Chelsea
País: Inglaterra
Edad: 21

Melchie Dumornay, MED

Club: AS Tigresses
País: Haití
Edad: 17

Mary Fowler, DEL

Club: Montpellier
País: Australia
Edad: 18

Ivana Fuso, MED

Club: Manchester United
País: Brasil
Edad: 20

Hannah Hampton, P

Club: Birmingham City
País: Inglaterra
Edad: 20

Maya Le Tissier, DEF

Club: Brighton & Hove Albion
País: Inglaterra
Edad: 19

Esme Morgan, DEF

Club: Manchester City
País: Inglaterra
Edad: 20

Brianna Pinto, MED

Club: North Carolina
País: Estados Unidos
Edad: 21

Ella Toone, DEL

Club: Manchester United
País: Inglaterra
Edad: 21