Intercambios entre clubes europeos que nos gustaría ver: Varane y Rodrygo por Mbappé; Ronaldo y Ramsey por Pogba

play
¿Qué le pasa a España en la Euro? (2:38)

Alex Pareja expone los problemas que ha tenido España en esta Euro, que la han hecho parecer una selección no muy fuerte. (2:38)

Ante la situación económica actual, los clubes tendrán que ser creativos si buscan mover jugadores o firmar refuerzos

Como hemos visto en los últimos 18 meses, debido a la pandemia de COVID-19 y su impacto en el mercado financiero global, los clubes tendrán que ser creativos si buscan mover jugadores o firmar refuerzos.

Los rumores sobre transferencias siguen surgiendo, pero es poco probable que alguno de los mejores clubes de Europa gaste 100 millones de euros en un jugador este verano. Los valores de transferencia se han reducido y los clubes están reduciendo costos por lo que los acuerdos de intercambio podrían ser la salvación.

Hay algunos precedentes de alto perfil en la historia (aunque no funcionó tan bien) como Samuel Eto'o y Zlatan Ibrahimovic intercambiados por Barcelona y el Inter de Milán en 2009, junto con muchos otros futbolistas a lo largo de los años.

A continuación una lista de acuerdos de intercambio, siendo todos casos hipotéticos, que los grandes clubes podrían intentar en el mercado de fichajes para obtener lo que quieren (Todas las cifras son de Transfermarkt).

De Gea y Van de Beek del Man United a cambio de Oblak y Trippier del Atlético de Madrid

Valor total de la operación: 90 millones de euros por Jan Oblak (70 millones de euros) y Kieran Trippier (20 millones de euros).

Valor de los jugadores de intercambio: David de Gea (20 millones de euros), Donny van de Beek (30 millones de euros) más 40 millones de euros en efectivo.

Atlético de Madrid, campeón de España, se encuentra en una posición financiera difícil y necesita recaudar fondos, al mismo tiempo que debe reemplazar a cualquier jugador que se vaya. Su portero estrella, Oblak, sería difícil de reemplazar, pero es difícil pensar en una mejor opción que De Gea, que comenzó su carrera en el Atlético antes de mudarse al Man United en 2011. De Gea tiene 30 años y un contrato que expira en 202 por lo que su valor no va a aumentar, pero solo es dos años mayor que Oblak y puede reavivar su carrera en LaLiga. Sí, el United también tiene a Dean Henderson, y probablemente tendría que ser vendido o cedido, pero Oblak es de clase mundial y posiblemente el mejor portero en estos momentos. El Atlético tendría que rebajar considerablemente su precio inicial de 120 millones de euros, pero saber que conseguiría a De Gea a cambio podría hacer que suceda.

El United ya ha mostrado interés en Trippier para fortalecer sus posiciones de lateral por lo que tiene sentido agregarlo al trato, al saber que un defensor de 30 años no va a recuperar su cláusula de liberación de 40 millones de euros. Como endulzante, United puede agregar a Van de Beek, que ha tenido problemas desde su llegada a cambio de 45 millones de euros procedente del Ajax el verano pasado, y podría reemplazar a Saúl Ñiguez (que parece probable que se marchara del club) en el mediocampo del Atlético.

Varane y Rodrygo del Real Madrid por Mbappé del PSG

Valor total de la operación: 160 millones de euros por Kylian Mbappé.

Valor de los jugadores de intercambio: Raphael Varane (70 millones de euros y Rodrygo (40 millones de euros), más 50 millones de euros en efectivo.

El interés del Real Madrid por fichar a Mbappé no es ningún secreto, ni el deseo del jugador de unirse algún día al club español. Pero un acuerdo de 160 millones de euros simplemente no es posible en estos tiempos, incluso con el contrato de Mbappé expirando en 2022. Seguramente no querrá dejar el equipo de su ciudad natal como jugador libre el próximo verano, por lo que uno podría imaginar que firmará nuevos términos en los próximos meses para mantener su valor, quizás con una cláusula de rescisión escrita en caso de que el Madrid haga una oferta aceptable.

Pero para evitar todo eso, el Madrid está en una posición sólida para ofrecerle al PSG un buen trato en este momento. Tienen a un Varane que quiere regresar a Francia, con su contrato expirando también en 2022, y un jugador joven que podría encajar en la posición de Mbappé. Rodrygo, quien no ha impresionado tanto como su compatriota Vinicius Jr. en el Bernabéu desde su llegada en 2019, pero solo tiene 20 años y el PSG ciertamente podría ayudarlo a avanzar hacia la siguiente etapa de su carrera.

Madrid consigue su objetivo número uno; El PSG consigue un defensor de talla mundial y un delantero con un potencial enorme. El Madrid tendría que desembolsar otros 50 millones de euros para tentar al PSG a entablar conversaciones, pero tiene una gran cantidad de jugadores como Isco, Mariano Díaz y Álvaro Odriozola que podrían ayudarles a conseguir esa cantidad de dinero.

Lacazette del Arsenal por Aouar del Lyon

Valor total de la operación: 42 millones de euros por Houssem Aouar

Valor de los jugadores de intercambio: Alexandre Lacazette (28 millones de euros), más 14 millones de euros en efectivo.

Arsenal ofreció 35 millones de euros por el centrocampista del Lyon Aouar en septiembre pasado, dijeron fuentes a ESPN, pero no logró llegar a un acuerdo con el club francés. Su deseo de fichar a un centrocampista creativo sigue siendo alto, pero el hecho de que no se hayan clasificados a competencias europeas para la próxima temporada será un problema. Si pueden persuadir a Aouar de que su futuro está en Londres, entonces Lacazette sería un excelente intercambio.

Lacazette tiene 30 años y podría tener la tentación de volver a su antiguo club y aunque tendría que aceptar rebajarse su salario pero al menos jugaría competencias europeas.

Ronaldo y Ramsey de la Juventus por Pogba del Man United

Valor total de la operación: 60 millones de euros por Paul Pogba

Valor de los jugadores de intercambio: Cristiano Ronaldo (45 millones de euros) y Aaron Ramsey (15 millones de euros).

La Juventus necesita reducir su masa salarial y deberían comenzar con Ronaldo. El jugador de 36 años tiene un contrato hasta junio de 2022 con un salario alrededor de 31 millones de euros al año, pero, según los informes, está dispuesto a buscar un nuevo reto luego de que el club firmara resultados negativos en la Serie A y Champions League la temporada pasada. Reemplazar a un jugador de la calidad de Ronaldo nunca es fácil, mientras que él está en su propio planeta desde una perspectiva de marketing, pero puede ser el momento de desprenderse de sus servicios y conseguir a Pogba a cambio no sería un mal negocio. El United quería alrededor de 100 millones de euros cuando la Juve mostró interés en Pogba anteriormente, pero su valor se ha reducido a 60 millones de euros dado que su contrato expira el próximo verano.

Después de llegedo a la Juventus como jugador libre en 2019, Ramsey tiene un salario de 7 millones de euros por temporada en la Juve y, según los informes, el club está dispuesto a dejarlo ir ya que su carrera en Turín se ha visto obstaculizada por una lesión. Agregar este par le daría al equipo del United un impulso sin desembolsos más allá de los salarios, por lo que ambos jugadores tendrían que aceptar una reducción. Imagínense lo que jugadores como Marcus Rashford y Mason Greenwood podrían aprender de Cristiano Ronaldo.

Sergi Roberto y Dembélé del Barcelona por Bernardo Silva y Laporte del Man City

Valor total de la operación: 105 millones de euros para Silva (60 millones de euros) y Aymeric Laporte (45 millones de euros).

Valor de los jugadores de intercambio: Sergi Roberto (18 millones de euros), Ousmane Dembélé (50 millones de euros), más 37 millones de euros en efectivo.

La situación financiera de Barcelona es bien conocida, 1.200 millones de euros de deuda y una masa salarial que debe reducirse significativamente. Dos jugadores que les parecen prescindibles podrían ser de gran interés para Pep Guardiola en el Man City. Sergi Roberto tiene solo 29 años y puede jugar en varias posiciones diferentes, lo que ayudaría a la fuerza del City en profundidad, y si bien las opciones de ataque del club son sólidas, un movimiento por extremo Dembélé permitiría a Phil Foden y Kevin De Bruyne operar de manera más central. Ha tenido problemas de lesiones, pero el equipo Guardiola puede recibir 37 millones de euros además de conseguir dos jugadores de calidad. City tendría que conseguir otro central para reemplazar a Laporte, aunque podrían optar por traer al exjugador de Real Madrid Sergio Ramos en una transferencia gratuita.

Desde el ángulo del Barcelona, es difícil pensar en un jugador mejor para encajar en su sistema que Silva. Su estilo es perfecto y, según los informes, está ansioso por dejar el City, lo que es algo sorprendente dado lo bien que ha jugado en Inglaterra. Las fuentes le dijeron a ESPN que al Barça también le encantaría juntar a Laporte con el recién llegado Eric García (que firmó gratis con el City este verano), ya que al entrenador Ronald Koeman también le gustaría agregar otro central con más experiencia a su equipo. Pero si este acuerdo es atractivo para el City, necesitarán recaudar 37 millones de euros adicionales lo que significa vender a futbolistas como Clement Lenglet, Miralem Pjanic, Samuel Umtiti o Philippe Coutinho.

Tendrán suficientes opciones para reemplazar a Roberto y Dembélé, pero después de que Sergio Agüero llegara al Camp Nou este verano, Barcelona podría comenzar a parecerse al Manchester City del 2020.