El próximo movimiento de Erling Haaland: ¿Real Madrid, Barcelona, City? ¿Quedarse en Dortmund?

play
¿Cuál es el destino ideal para Haaland? (2:47)

Alex Pareja afirma que con las condiciones del noruego, su futuro se puede decidir por cuestiones más allá de la cancha. (2:47)

¿Qué sigue para Erling Haaland? Después de un fin de semana en el que el delantero de 21 años de Borussia Dortmund le dijo a Viaplay que se sentía presionado por su club para "tomar una decisión pronto" sobre su futuro, es muy probable que uno de los mejores jugadores del mundo se mude durante los próximos meses.

El internacional noruego es uno de los jugadores más buscados del fútbol mundial luego de haber marcado 79 goles en 78 partidos desde que llegó a Dortmund procedente de FC Salzburgo por 20 millones de euros en 2019. Todos los grandes clubes de Europa quieren ficharlo y, con una supuesta cláusula de rescisión de 75 millones de euros que entrará en vigor en 2022, los clubes están dando vueltas para llegar a un acuerdo con su agente, Mino Raiola, y su padre, Alf-Inge. Entonces, ¿cuáles son sus posibles destinos?

En primer lugar, le preguntamos al ojeador residente de ESPN qué piensa sobre el próximo club de Haaland.

Yo apostaría por Real Madrid, pero me gustaría verlo en Manchester City. Para que eso suceda, posiblemente tendría que haber un cambio en la forma que Pep Guardiola ve a los centro delanteros y en el enfoque del club en el mercado de pases. Si bien Guardiola tiende a preferir centro delanteros técnicamente dotados que sobresalen en las combinaciones, Haaland le brindaría a City una amenaza más directa. Es alguien que se mueve naturalmente hacia los espacios, mientras que este conjunto de City tiende a brindar mucho servicio, pero a menudo carece de la presencia de un cazador furtivo experto.

El equipo de Guardiola tiene éxito en la creación de ocasiones a través de los cortes de los extremos, y Haaland marca la mayoría de sus goles en ese tipo de situaciones. Puede que el tamaño y la potencia de Haaland engañen un poco. Sí, son cualidades importantes, pero sobre todo es un gran goleador a quien le gusta acechar en el área grande.

Como es un jugador bastante emocional, también creo que Haaland prosperaría más en la Premier League que en España. Tiende a responder al público y mejorar su juego en las grandes ocasiones. Con la excepción de unas pocas fechas importantes, el ambiente puede sentirse un poco rutinario en los partidos de LaLiga, sobre todo en el Bernabéu, donde el público espera ser entretenido. Real Madrid podría conseguirlo, pero puede que City sea una mejor opción para él como jugador. -- Tor-Kristian Karlsen

Algo que en última instancia podría influir en su decisión son los ídolos que tuvo de chico. "Nació centro delantero y siempre adoró a los jugadores que marcaban muchos goles, pero dos en particular: Zlatan Ibrahimovic y Cristiano Ronaldo", le dijo su padre, Alf-Inge, a Tuttosport en 2020. "También tenía debilidad por Mario Balotelli en Manchester City. Nunca está satisfecho y entrena constantemente porque quiere ser el mejor. Está súper enfocado y vive para el fútbol".

Con eso en mente, varios escritores de ESPN analizaron las opciones de Haaland en el mercado de pases, club por club.

REAL MADRID (Alex Kirkland)

Pros: Madrid está interesado en Haaland y tiene la capacidad financiera para cerrar un acuerdo. Los 200 millones de euros que estaban dispuestos a gastar en Kylian Mbappé el verano pasado les siguen pesando en el bolsillo, y las salidas de Gareth Bale, Isco y Marcelo --más Eden Hazard, si es posible-- abrirán mucho espacio en la masa salarial. El presidente de Madrid, Florentino Pérez, quiere que un equipo joven y emocionante brille en el recientemente renovado Santiago Bernabéu, y Haaland cumple los requisitos para ser una de sus estrellas, mientras aprende del increíble Karim Benzema.

Contras: La prioridad absoluta de Madrid sigue siendo fichar a Mbappé procedente de Paris Saint-Germain, según le informaron las fuentes a ESPN. El resto de los pases son secundarios. No está claro cómo se sentiría Haaland si tiene que compartir la atención con el delantero de Francia, o incluso jugar un papel secundario en esta etapa de su carrera. Madrid también cree que Manchester City está bien posicionado para competirle en la carrera por Haaland.

Posibilidades de sumarse: 7/10

MANCHESTER CITY (Mark Ogden)

Pros: El beneficio de mudarse al Etihad es que podría jugar con Pep Guardiola en una liga que pondría a prueba sus credenciales y, en última instancia, lo convertiría en un mejor jugador. Haaland ha demostrado su valía en la Bundesliga, y ahora necesita pasar al siguiente nivel jugando en la Premier League. Aunque la fuerza de clubes como Liverpool y Chelsea significa que no se puede garantizar un trofeo para City, se está acercando a un dominio similar al de Bayern camino a un cuarto título en cinco temporadas, así que es un club que puede ofrecer un éxito casi garantizado. Además, City crea abundantes ocasiones y un centro delantero prolífico prosperaría con ellas.

Contras: City lleva casi 18 meses sin un centro delantero habitual (Sergio Agüero fue titular en solo siete partidos de liga en su última temporada antes de marcharse a Barcelona el verano pasado). Su estilo de juego, con hasta seis jugadores de ataque seleccionados en algunos partidos, significa que no necesitan un clásico nueve para marcar goles decisivos. Con Haaland, City tendría que cambiar su enfoque para aprovechar sus puntos fuertes, o bien seguir así y que él adapte su juego. Ninguna opción es mala (Haaland igualmente marcaría goles), pero podría ser más adecuado para un equipo que quiera un centro delantero como punto focal.

Guardiola exige que sus delanteros sean multidimensionales, se sientan cómodos con la pelota y sean capaces de encajar en un sistema fluido, por lo que adaptarse sería un desafío. Además, si ficha con City, Haaland puede olvidarse de su sueño de jugar por toda Europa en algunos de los clubes más históricos. City no deja que sus mejores jugadores se vayan, por lo que tendría que dedicarle al club los mejores años de su carrera.

Posibilidades de sumarse: 7/10

BARCELONA (Sam Marsden)

Pros: No hay dudas de que Barcelona quiere a Haaland, y el presidente Joan Laporta se reunió muy públicamente con Raiola y el padre del delantero el año pasado. La falta de goles de Barça post Lionel Messi ha sido dolorosamente evidente esta temporada --anotaron sólo dos veces en seis partidos de la Champions League y quedaron eliminados en la fase de grupos-- pero la necesidad de un nuevo nueve precede la salida de Messi. Haaland no sólo es visto como un jugador que marca goles, sino como alguien que impulsaría a un club en construcción. Sería un fichaje, como el de Ronaldinho en la primera presidencia de Laporta, para liderar al equipo en la cancha y mejorar su imagen en el mundo.

Contras: Si bien la necesidad de poder de fuego de Barça es evidente, existe la esperanza de que el fichaje de 55 millones de euros de Ferran Torres y el regreso de Ansu Fati de una lesión cambien su suerte en ataque. Con eso en mente, ¿sería prudente invertir tanto dinero en un delantero, cuando ya tienes una deuda de 1400 millones de euros y lagunas en defensa? Gerard Piqué pronto cumplirá 35 años, mientras que Clement Lenglet y Samuel Umtiti están siendo empujados a la puerta de salida. Además, a pesar de la increíble trayectoria de Haaland con Dortmund, no tiene el triunfo garantizado en el Camp Nou. Hay una lista cada vez más larga de fichajes caros que no se adaptaron al Barça, encabezados por Ibrahimovic e incluyendo a los recién salidos Antoine Griezmann y Philippe Coutinho.

Posibilidades de sumarse: 6/10

BAYERN MUNICH (Tom Hamilton)

Pros: Haaland podría tener más chances de ganar la Bundesliga y la Champions League con Bayern, mientras que también tendría la posibilidad de trabajar bajo el mando del codiciado entrenador joven, Julian Nagelsmann. Los bávaros son admiradores del delantero y fuentes de ESPN afirman que hubo conversaciones preliminares entre el club y su agente. Sin embargo, hay pros y contras con respecto a la idea de acompañar al delantero de elite que ya está en Bayern, Robert Lewandowski. Lewandowski podría ser un gran maestro para él, sin dudas. Además, si el capitán polaco decide marcharse al final de la temporada (con contrato hasta 2023), Haaland sería el sucesor listo para entrar.

Contras: Pero Lewandowski, 33, todavía no ha terminado su misión. Si se queda y extiende su contrato, Bayern podría tener problemas al momento de hacer entrar a ambos goleadores dentro de su sistema. Ser un substituto de largo plazo no va con los planes a corto plazo de Haaland. "Tenemos a Robert Lewandowski. Va a anotar 30-40 goles durante unos años más", dijo el CEO de Bayern, Oliver Kahn, cuando arrancó el año. Bayern, además, probablemente no pueda equiparar los salarios que le podrían ofrecer otros equipos, mientras que la lealtad de Haaland con Dortmund puede llegar a ser tal que él se termine negando a sumarse a uno de sus rivales. Además, ya ha demostrado que es una estrella en la Bundesliga y seguramente prefiera un nuevo desafío. Tal vez Bayern pueda ser una mejor opción más adelante en su carrera, teniendo en cuenta los deseos de los gigantes de la Bundesliga de conservar a Lewandowski.

Posibilidades de sumarse: 6/10

MANCHESTER UNITED (Rob Dawson)

Pros: Manchester United quería fichar a Haaland cuando dejó FC Salzburgo y volverá a estar en la fila esperando por él cuando llegue el momento de su movida. Si lo suman, conseguirían a uno de los mejores delanteros jóvenes del mundo – la clase de talento que podría inspirar una nueva era de éxitos. En cuanto a Haaland, se convertiría instantáneamente en el actor principal de uno de los principales clubes de este deporte. No hay muchos que puedan equiparar el pode financiero de United o hacer más por el perfil de un jugador. Y, además, dos de sus ídolos, Cristiano Ronaldo e Ibrahimovic, han jugado allí.

Contras: A pesar de su interés, hay preocupación en United ya que estarían detrás de Real Madrid, Barcelona y Man City en la lista de destinos preferidos de Haaland. Old Trafford sigue siendo atractivo para los jugadores top, pero Haaland ha dejado en claro que quiere ganar trofeos, y United no ha estado cerca de ganar la Premier League desde 2013, mientras que la última vez que llegaron a la final de la Champions League fue en 2011. Hay muchas posibilidades de que United ni siquiera esté en la Champions League la próxima campaña y cualquier conexión noruega que pudo haber sentido con su antiguo entrenador en Molde, Ole Gunnar Solskjaer, ahora ha desaparecido con el despido de Solskjaer.

Posibilidades de sumarse: 5/10

PARIS SAINT-GERMAIN (Julien Laurens)

Pros: Haaland podría ser un muy buen reemplazo de Mbappé si este último se marcha, y sin dudas sobresaldría al lado de Messi y Neymar como parte de un nuevo trío delantero devastador en París. Al igual que para la mayoría de los futbolistas, la posibilidad de jugar al lado de Messi (que cumplirá 35 años en junio) sería atractiva, aunque Cristiano haya sido su ídolo. París, como ciudad y como club, también es muy atractivo para la marca de Haaland. Su agente, Raiola, conoce muy bien el lugar y ya representa algunos de los jugadores en el equipo. Además, ya sea con Mauricio Pochettino o Zinedine Zidane al mando, Haaland sería uno de los favoritos para ganar la Champions League y el Ballon d'Or.

Contras: Dejando de lado lo buena que es la Ligue 1, Haaland quizá no la vea como un ascenso de la Bundesliga. Ir a la LaLiga o la Premier League podría ser más atractivo porque son ligas más grandes, con mayores seguidores y más dinero, sobre todo en Inglaterra. La era post-Mbappé en PSG puede llegar a ser difícil de manejar, considerando los grandes que serán los zapatos que dejaría vacíos. Y con Messi y Neymar todavía en el club, él no será el astro más importante, sobre todo al comienzo de su carrera allí.

Posibilidades de sumarse: 5/10

CHELSEA (James Olley)

Pros: No son muchos los clubes capaces de superar a Chelsea en términos de paquete financiero, si le quisieran hacer una oferta. Vivir en Londres es una atracción obvia, así como también lo es la actitud despiadada del club cuando va por los trofeos. Los Blues tienen a uno de los mejores entrenadores del mundo en Thomas Tuchel y su status como campeones de Europa ofrece una esperanza genuina de más éxitos por delante.

Contras: Dos palabras: Romelu Lukaku. ESPN informó en su momento que Chelsea quería hacer una movida por Haaland antes de fichar a Lukaku por €115m de Inter Milan este verano, pero fue muy difícil cerrar el acuerdo en esas circunstancias. También se sugirió que Haaland no estaba del todo convencido de hacer una movida a Inglaterra. Pero, de todas maneras, la presencia de Lukaku en Stamford Bridge en este momento hace que un pase de Haaland allí sea altamente improbable. Lukaku debería irse -- un prospecto que no es imposible teniendo en cuenta la controvertida entrevista del mes pasado en la que habló de un regreso a Italia – antes de que se pueda hablar seriamente de cualquier acuerdo.

Posibilidades de sumarse: 4/10

JUVENTUS (Andrew Cesare Richardson)

Pros: Aunque es un destino poco probable para Haaland, Juventus siempre tiene que figurar en la conversación cuando hablamos de un pase que involucra a un jugador representado por Raiola, habiendo fichado a muchos de sus clientes en el pasado, como Ibrahimovic, Paul Pogba, Blaise Matuidi y Matthijs de Ligt. Haaland sumándose a Juve estaría en una situación similar a la que tiene en Dortmund: será claro que su estadía sería temporaria, pero seguiría mejorando, anotando goles y, potencialmente, hasta compitiendo por grandes trofeos.

Contras: Las finanzas. Juve simplemente no tiene el dinero para competir, ya sea por una transferencia o el salario. Es más, Haaland probablemente se quiera sumar a un equipo que esté compitiendo por los trofeos importantes y ese no es el caso de Juventus en este momento. A pesar de haber vuelto a contratar a Massimiliano Allegri en el verano, el club está más lejos que nunca de ganar la Champions League y está frente a una pelea para intentar al menos clasificar esta campaña. Las esperanzas de Juve de fichar a Haaland podrían tener que esperar a las etapas más avanzadas de su carrera y ver si lo pueden tentar con un pase libre.

Posibilidades de sumarse: 1/10

QUEDARSE EN DORTMUND (Tom Hamilton)

Pros: Mientras que Haaland fue una sensación en FC Salzburgo, la movida a Dortmund lo impulsó a una estratósfera diferente en el mundo del fútbol y es adorado por el famoso “Muro Amarillo" del Westfalenstadion. Quedarse una temporada más en BVB sólo intensificará el interés en él, mientras que les daría un año más a sus opciones predilectas para reforzar sus finanzas golpeadas por la pandemia y ofrecerle más dinero. El club intentará convencer a Haaland de firmar un nuevo acuerdo – uno que elimine o al menos incremente el monto de su cláusula de recisión de €75m. "Estamos tratando de convencer a Erling para que continúe jugando con Dortmund, y creo que tenemos muchas chances de que eso suceda", dijo el director, Sebastian Kehl, a principios de este mes. "Hay más razones por las que Haaland está en muy buenas manos en Dortmund y por las que nosotros, como club, podemos seguir siendo una muy buena opción para él".

Contras: Dortmund quizá haya quemado todos los puentes al presionarlo. La declaración sincera de Haaland sugirió que estaba frustrado por la manera en la que el club había manejado la situación y es probable que le ofrezcan monstruosas ofertas con las que no van a poder competir. Quizá también sienta que es momento de hacer una movida y probarse en otra liga. A seis puntos de Bayern en la cima de la Bundesliga, y eliminados de la Champions League en la fase de grupos, las chances de Dortmund de alcanzar alguna copa este año son muy bajas.

Posibilidades de sumarse: 5/10