Proceso de eliminatoria, una pesadilla para jugadores del Tri; promedio de once llegan a Copa del Mundo

En los últimos cinco inicios de eliminatoria mundialista, un promedio de once futbolistas convocados llegan a la justa

La Selección Mexicana comienza este jueves un nuevo proceso mundialista, instancia que se ha vuelto una pesadilla para los jugadores del Tri, sobre todo para los que inician el camino a la Copa del Mundo pues, de las últimas cinco eliminatorias, en promedio once futbolistas llegan al Mundial.

Gerardo Martino convocó a 28 jugadores para las primeras tres jornadas del Octagonal de la Concacaf, sin embargo, los futbolistas que fueron llamados enfrentan un antecedente poco alentador de cara a la lista definitiva de 23 para el Mundial de Catar 2022.

Para las eliminatorias de Corea-Japón 2002, Enrique Meza llamó a 18 jugadores para iniciar el camino rumbo a la Copa del Mundo. ‘Ojitos’ no llegó al Mundial, mismo que dirigió Javier Aguirre, quien solo consideró a 10 futbolistas de aquella primera convocatoria con la que el Tri inicio el proceso.

Ricardo La Volpe fue el encargado de encaminar a la selección mexicana a Alemania 2006. En el primer listado del ‘Bigotón’ para encarar las eliminatorias de la Concacaf, llamó a 21 futbolistas, de los cuales solo once repitieron para la convocatoria final de la Copa del Mundo.

El proceso rumbo a Sudáfrica 2010 lo inició Sven Goran Eriksson. El sueco llamó a 24 futbolistas para iniciar las eliminatorias de la Concacaf. Sin embargo, el estratega europeo dejó el banquillo de la selección mexicana y nuevamente apareció Javier Aguirre para clasificar y dirigir al Tri en la Copa del Mundo. El ‘Vasco’ llevó a su segundo Mundial a solo 10 futbolistas que habían comenzado el camino.

José Manuel de la Torre fue el entrenador que inició el proceso mundialista de Brasil 2014, mismo que culminó Miguel Herrera. El ‘Chepo’ llamó a 23 jugadores para la primera serie de partidos de la eliminatoria, de los cuales once sobrevivieron a la lista final que presentó el ‘Piojo’ para la Copa del Mundo.

Fueron 25 jugadores los que comenzaron el proceso mundialista de Rusia 2018, que fue comandado por Juan Carlos Osorio. El colombiano convocó a 25 elementos para comenzar la eliminatoria, sin embargo, solo 14 de ellos lograron colarse a la lista final del director técnico sudamericano.