"Casi la mitad" del plantel de Sport Huancayo dio positivo por COVID-19

"Casi la mitad" de los jugadores del Sport Huancayo dieron positivo por COVID-19 a una semana de reanudar la liga peruana, lo que impidió al Rojo Matador viajar este viernes a Lima, donde a partir del 7 de agosto volverá la competición.

El defensa Giancarlo Carmona confirmó que entre los futbolistas que dieron positivo hay varios titulares del equipo que entrena Wilmer Valencia.

"La situación es complicada. No pensamos que serían tantos los compañeros infectados. El plantel se redujo casi a la mitad", dijo Carmona a la emisora Fiesta FM.

Conforme al protocolo establecido para la vuelta del fútbol profesional en Perú, los integrantes del Huancayo pasaron el jueves pruebas rápidas de coronavirus con la sorpresa de que se detectaron numerosos positivos.

Ahora el equipo deberá someterse a pruebas moleculares, también llamadas de PCR, para confirmar el diagnóstico y evitar cualquier falso positivo que pudiesen haber marcado los kits serológicos.

"No podremos volver a entrenar hasta tener los resultados", advirtió Carmona, cuyo club, no obstante, se plantea viajar a Lima sin los miembros del equipo que arrojaron positivo en estas pruebas rápidas.

"Es lamentable la situación que estamos viviendo. Nosotros estamos en fase 3 de entrenamientos (partidos de práctica con todos los futbolistas sobre la cancha) y estamos muy expuestos", lamentó el lateral de 34 años.

Sobre esta noticia, el gerente general de la Liga de Fútbol Profesional, Víctor Villavicencio, afirmó que "si hay un club siete u ocho contagiados es porque sin duda hubo un incumplimiento en los protocolos".

"Si se están tomando las pruebas, no es posible que se puedan dar tantos contagios. Si hay un incumplimiento en los deberes, sin duda el órgano jurisdiccional está en facultades para sancionar", añadió.

Huancayo, la capital de la región Junín, es uno de los epicentros actuales de pandemia en Perú y uno de los pocos departamentos donde se mantiene de manera estricta la cuarentena decretada a nivel nacional desde el 16 de marzo, pero que a partir del 1 de julio sólo se mantiene en unas pocas regiones y algunas provincias.

Perú es el séptimo país del mundo con más casos acumulados de COVID-19 al sumar más de 400.000 contagios y más de 19.000 muertes desde que el 6 de marzo se confirmó el primer infectado.

Para la vuelta al fútbol profesional hubo al menos 34 futbolistas que dieron positivo por coronavirus en el momento de retomar los entrenamientos, de equipos como Universitario, Alianza Lima, Sport Boys, Cantolao, Sporting Cristal, Cusco, Carlos Mannucci, Carlos Stein y Binacional.

La liga peruana tiene pendiente disputar trece jornadas del Torneo Apertura, además de todo el Clausura, que se jugará en dos grupos de diez equipos cada uno; y la fase final de la temporada, con dos semifinales y una final para decidir al campeón nacional.

Todos los partidos se jugarán en Lima.