2016 Mexican Liga BBVA MX, Torneo Clausura 2016
  • Carlos Morales (50')
  • Dorlan Pabón (61', 85')
  • Edwin Cardona (77')

Monterrey se afianza en el liderato al vencer al Morelia en el Morelos

Mexsport

Morelia ilusionó a su afición siendo mejor que el superlíder durante gran parte del partido, pero Monterrey hizo gala de contragolpes para adjudicarse el triunfo por 3-1 con dos goles del colombiano Dorlan Pabón.

Al jugarse la décima jornada del Clausura 2016, en el estadio Morelos, el conjunto regiomontano vino de atrás para quedarse con los 3 puntos que le mantienen en la punta del torneo con 24 puntos.

Con un tiro libre, Carlos Morales abrió el marcador y después el rival empató con otro disparo del mismo corte cobrado por Pabón; el también colombiano Edwin Cardona marcó el 1-2 y Pabón hizo el último. Los Monarcas se quedan con 10 unidades y siguen desmejorando su posición en la tabla de porcentajes.

Los Monarcas tuvieron un buen primer tiempo, no solo por su futbol ambicioso, sino porque Monterrey mermó sin su mejor atacante: Rogelio Funes Mori y el volante Walter Ayoví, pero más que nada por su conservador parado: sólo un hombre en punta y líneas retrasadas. Necesitado de un triunfo, el equipo local atacó desde el primer minuto y aunque no fue tan profundo ofensivamente, tuvo el control del juego en la mayor parte del tiempo.

Los Rayados valoraron el ataque del rival y prefirieron cederle la iniciativa y aportar por el contragolpe, que casi no le resultó, ya que Aldo de Nigris no fue ni la sombra de Funes Mori. El técnico Antonio Mohamed hizo un cambio obligado, por la lesión del defensa César Montes al minuto 24.

El argentino fue agresivo en el relevo, ya que metió al habilidoso Cándido Ramírez, pero en la cancha no se notó tanto, ya que defenderse primeramente fue su postura. Los locales dominaron los primeros 45 minutos, pero no pudieron hacer una jugada de verdadero peligro que les diera la ventaja.

La parte complementaria mejoró en intensidad, debido a que Morelia hizo valer su dominio, aunque a balón parado. Al minuto 49, el capitán Carlos Morales cobró un tiro directo fuera del área grande y con la zurda metió el balón pegado a un poste. Golazo del defensa lateral que puso adelante al equipo que dirige Enrique Meza.

La desventaja cambió el parado de los Rayados que adelantaron líneas y apenas 10 monitos les bastaron para empatar (60) con otro tiro libre cobrado por abajo por Pabón. El balón fue desviado en el trayecto por un michoacano. El encuentro se niveló en los últimos 30 minutos.

El paraguayo Pablo Velázquez falló el gol que pudo ser de la diferencia, al quedar solo frente al portero Jonathan Orozco, tras un tiro de esquina, y los Rayados no perdonaron cuando se les presentó la oportunidad al 76’ y 84, ya sabiendo cómo dañar al rival. El contragolpe fue clave en el accionar final de los visitantes.

Primero, por un error de Zamorano, quien cedió el balón con un servicio, los colombianos Pabón y Edwin Cardona crearon un fulminante contragolpe que terminó este último para el 1-2; luego, otra descolgada dibujada por Cándido la terminó el propio Pabón con un tiro cruzado. Los Monarcas se desmoronaron defensivamente y Monterrey regresa a la casa con una merecida victoria por 1-3.