2019 CONCACAF Champions League, Ronda de 16
  • Krisztián Németh (35')
  • Gerso (52')
  • Ilie Sánchez (72')
Ida
Ida

Crónica: El Sporting golea al Toluca y pone un pie en los cuartos de final

Toluca visitó al Kansas en el duelo de ida. Getty Images

El Sporting de Kansas City goleó por 3-0 al Toluca de México en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf que se disputó esta noche en el Mercy Park de la ciudad estadounidense de Kansas City.

Toda una exhibición goleadora por parte del Sporting, equipo que se encuentra en plena fase de preparación para iniciar la temporada regular de la MLS, pero que fue muy superior a los Diablos Rojos del Toluca en todas las facetas del juego.

Aunque el equipo mexicano aguantó el empate hasta el minuto 35, el primer gol llegó como consecuencia lógica del dominio completo que tuvo el equipo estadounidense tanto del balón, más del 70 por ciento del tiempo, como de las mejores ocasiones de inaugurar el marcador.

Que al final lo hizo por mediación del veterano delantero húngaro Krisztián Németh, quien recibió un pase del guineano Gerso Fernandes, el mejor del partido, al ser el hombre que desequilibró en el ataque del Sporting.

Németh, dentro del área, con dos toque de balón, se lo colocó para batir al arquero mexicano Alfredo Talavera.

El 1-0 era justo premio al mejor fútbol que había hecho en todas las facetas del juego el equipo del Sporting, que dirige el veterano Peter Vermes.

El Sporting, con la inclusión del español Andreu Fontàs en la defensa, le permitió tener mayor control del balón y también fue el equipo que más arriesgo en busca del gol.

Como se esperaba el equipo mexicano llegó al partido no sólo en plena crisis de juego ofensivo sino también con la estrategia por parte del técnico argentino Hernán Tristante de no arriesgar nada y buscar desde el inicio el empate al poner en el terreno de juego del Mercy Park un esquema de un 4-2-3-1.

Prácticamente los 11 jugadores del equipo mexicano defendiendo con apenas el delantero Enrique Triverio de invitado de piedra solitario en el ataque del Toluca, lo que hizo que su labor fuese nula y de ahí que al concluir los primeros 45 minutos se quedase en el banquillo.

Si la primera parte había sido pésima en el juego individual y de equipo del Toluca, en la segunda a los 52 ya estaban perdiendo por 2-0 después que Fernandes, tras recibir un pase dentro del área del centrocampista chileno Felipe Gutiérrez, batió de nuevo a Talevera.

Ahí estaba todo ya sentenciado con un Toluca, que no tenía ni ideas, ni fondo físico para reaccionar, a pesar de los cambios que hizo Tristante, superado en la estrategia por Vermes.

Pero faltaba todavía la guinda del pastel y esa la puso el centrocampista español Ilie Sánchez, uno de los jugadores de confianza de Vermes, que con una gran volea espectacular de pierna derecha desde la frontal del área remató potente para batir por alto a Talavera y conseguir el 3-0 cuando se cumplía el minuto 72.

Vermes, con toda ya decidido, hizo los tres cambios para darle oxígeno al equipo, mientras que el Toluca cada vez se perdía más en la mediocridad de un fútbol anodino, sin control del balón, sin peligro en el ataque y con el convencimiento de los jugadores que no sólo habían perdido el partido sino que habían comprometido seriamente su continuidad en la competición.

El Toluca llegó al Mercy Park a buscar el empate a 0-0, con el esquema de un 4-2-3-1, y su estrategia sólo les aguantó 35 minutos, luego cuando quisieron jugar al fútbol ni pudieron ni supieron.

El partido de vuelta se jugará el próximo jueves, en el Estadio Nemesio Díez de Toluca (México).