2019 Liga BBVA Bancomer, Torneo Clausura 2019
  • Víctor Aguilera (15' PEN)
  • Paul Aguilar (78')
  • José Abella (72')

América vuelve a zona de Liguilla y deja fuera a Santos

play
América vence a Santos y se mete a zona de Liguilla (1:40)

Las Águilas se impusieron 1-0 sobre Santos Laguna en la Jornada 16 del Clausura 2019 y se metió de nuevo a zona de calificación. Los de Torreón se quedaron matemáticamente eliminados de la fiesta grande del fútbol mejicano. (1:40)

MÉXICO (Ricardo Cariño) -- El América cumplió ante Santos al obtener el triunfo que los metió nuevamente en los puestos de Liguilla, pero su funcionamiento dejó insatisfecha a su afición, la cual recriminó la falta de actitud a lo largo de los 90 minutos.

Las Águilas brincaron al campo con la presión de obtener una victoria ante su rival y así lo demostraron durante los primeros 20 minutos, donde agobiaron a los laguneros y se convirtieron en una avalancha sobre el área rival.

El equipo de Miguel Herrera creó peligro de manera constante. Cuando el reloj señalaba apenas el minuto seis Emanuel Aguilera impactó de cabeza a primer poste, pero la redonda se fue apenas por arriba del arco.

Los de Coapa buscaron diversas variantes por las bandas. Andrés Ibargüen encaró desde el costado izquierdo y tras un enganche al centro del área remató, pero Jonathan Orozco atajó de buena forma. En el mismo tiro de esquina Matheus Doria cometió una falta dentro del área sobre Guido Rodríguez y desde los 11 pasos Aguilera engañó al Jonathan Orozco para el 1-0.

Los azulcrema aprovecharon los espacios que dejaron sus adversarios en la búsqueda por obtener el gol del empate, pero el cual estuvo lejos de llegar durante la primera mitad.

Con el correr de los primeros 45 minutos el equipo de Herrera se fue desdibujando, dejó que el rival se acomodara en el Estadio Azteca y su juego fue de menos a más, mientras que la zaga local comenzaba a entrar en actividad por las llegadas a su área.

La gran novedad de América fue el regreso del chileno Nicolás Castillo, quien regresó después de un desgarre, pero en el campo se vio frustrado al no aprovechar un centro de Renato Ibarra y al 40’ con una media vuelta que se fue lejos de la portería de Orozco.

La segunda parte fue para el conjunto de Torreón, el cual estuvo cerca de empatar al 59‘ con un tiro libre que asustó a los seguidores por el remate que pasó a centímetros del ángulo izquierdo.

El futbol fue a menos en la recta final del encuentro con las expulsiones de Javier Abella y Paul Aguilar. El primero por una falta sobre Roger Martínez que vio el VAR y el segundo por una segunda amarilla por reclamar.

Los abucheos y pitos se convirtieron en una constante durante los últimos 10 minutos, mientras que en la cancha Santos intentó desesperadamente el tanto de la igualada y los de casa una contra que sentenciara el partido.

América se llevó los tres puntos, pero con 26 unidades aún podría quedar eliminado con combinación de resultados, mientras que los Guerreros cerrarán su semestre visitando a Pumas en un encuentro donde no se juega nada.