Liga Águila 2019, Finalización
  • Victor Moreno (64')
  • Jáder Obrian (54' PEN)

Huila y Rionegro igualaron en Neiva

Atlético Huila recibió en el estadio Guillermo Plazas Alcid a Rionegro Águilas, en juego que terminó en empate 1-1, que compromete la actualidad de la tabla del descenso de este 2019.

Las acciones del compromiso, en su primera parte, nos dejaron ver un duelo parejo entre dos equipos que se cerraron muy bien en defensa, haciendo que las acciones del peligro fueran casi nulas en este fragmento del encuentro, donde solo se presentó una ocasión clara en las áreas.

Sobre los 44 minutos, cuando se acercaba el entretiempo, Huila construyó la mejor jugada en ofensiva por el sector izquierdo, que terminó con un centro al segundo palo por parte de Andrés Amaya, quien envió la esférica para la llegada de Omar Duarte, el número 9 'opita', que conectó la esférica con un golpe de cabeza con pique al suelo, el cual fue atajado en la línea por el portero Luis Delgado, en una acción de exigencia total para el experimentado guardameta que se lució en el arco para mantener el 0-0 en estos primeros 45 minutos.

En el complemento, y ante la necesidad sumar en ambos equipos al estar comprometidos en la tabla del descenso, el desarrollo del encuentro fue más intenso y con la presencia de su majestad el gol, que llegó a prender las emociones en entre los hinchas en el Plazas Alcid.

Huila fue el primero en avisar el cambio de intensidad del duelo por intermedio de Andrés Amaya, quien se ingenió una jugada individual en el área para quedar en posición de remate, pero el juvenil atacante no contó con la fortuna de la efectividad, ya que su disparo terminó desviado por el palo, evitando lo que pudo haber sido el 1-0 para los locales.

Seguido de esa acción de Amaya, Rionegro atacó y terminó encontrándose una pena máxima producto de una falta de Luis Cardoza sobre Jáder Obrian, quien se encargó de traducir la sanción desde los 12 pasos en gol, el primero de la noche en Neiva.

La ventaja para los visitantes no amilanó el ímpetu en ofensiva de los locales, quienes intensificaron la presión sobre el contrario, obligando a Rionegro a replegarse en marca y entregarle terreno a los 'auriverdes', que solo demoraron 10 minutos para llegar a la paridad por intermedio de Víctor Moreno al 63. 1-1.

Con el empate, los jugadores de Huila continuaron atacando en aras de lograr una victoria importante para tomarse un segundo aire en el descenso, pero al frente se encontraron la figura de Luis Delgado, quien atajó de todo en su arco, negándole los tres puntos a los locales y sellando el 1-1 como el resultado final.

La división de puntos no benefició a los dos equipos en la tabla de esta Liga II-2019, donde se mantienen fuera del grupo de los ocho, pero si pasamos a la tabla del descenso, vemos que Rionegro logra mantener la ventaja de 4 puntos sobre Huila, que se mantiene último y, en estos momentos, pasando a la segunda división.

En la próxima jornada, la número 14, Atlético Huila visitará al América de Cali en el Pascual Guerrero, mientras que Rionegro Águilas recibirá en casa a Jaguares, en otro encuentro que compromete la lucha por la permanencia.