2019 Copa América, Fase de grupos
  • Edinson Cavani (82')

Uruguay venció a Chile y enfrentará a Perú en cuartos

play
Com Cavani e 'galinha', Uruguai vence o Chile no Maracanã para fechar os grupos da Copa América (0:59)

Com a vitória, Celeste ficou em primeiro lugar no Grupo C (0:59)

Uruguay se clasificó a los cuartos de final de la Copa América como líder del grupo C después de vencer 1-0 a Chile gracias a un gol de cabeza de Edinson Cavani a falta de ocho minutos para el pitazo final.

La selección chilena dirigida por Reinaldo Rueda fue superior a su rival durante muchas fases del partido pero el acierto del delantero del Paris Saint-Germain acabó por decantar la balanza a favor de los charrúas. Así, la selección de Óscar Washington Tabárez se medirá a Perú en la próxima ronda mientras que La Roja tendrá que verse las caras ante Colombia.

Chile y Uruguay ya habían llegado a la última cita del grupo C clasificadas y Rueda lo aprovechó para revolucionar su once pensando en los cuartos. Reservó a Arturo Vidal, Mauricio Isla, Jean Beausejour y José Pedro Fuenzalida y apostó por una defensa de cinco para intentar frenar a la dupla uruguaya formada por Luis Suárez y Cavani.

Ese planteamiento se intuyó como defensivo pero a la hora de la verdad Chile fue la que más fútbol puso desde el primer minuto de partido. Saltó al cesped del Maracaná con mucha más intensidad que la Celeste y, liderada en ataque por un renacido Alexis Sánchez, mandó pronto los primeros avisos sobre la portería uruguaya. Ese tanteo inicial continuó al minuto 11 con un buen disparo de Charles Aranguíz desde la frontal del área que repelió con éxito Fernando Muslera.

Chile se sentía superior con la posesión mientras que Uruguay aguantaba agazapada a la espera de poder dar un zarpazo al contragolpe. De esta forma, ya cerca del minuto 20 del partido, Suárez respondió a Alexis y se echó a la espalda a su selección para intentar meter a los uruguayos en el partido. Primero, dejó un buen balón en la frontal para el disparo de Giorgian De Arrascaeta y poco después rozó el gol en un mano a mano ante el portero. El delantero del Barcelona llegó a regatear a Gabriel Arias pero acabó quedándose sin ángulo y su disparo se topó con la mano del meta chileno.

El bombardeo uruguayo continuó con un remate de cabeza de Diego Godín que se marchó alto pero pronto Chile volvió a tomar el timón del partido al son de un gran Alexis. El atacante del Manchester United, autor de dos goles en los dos primeros partidos de grupos, tantos como había hecho en toda su temporada en Inglaterra, era duda para el duelo ante Uruguay por unas molestias en el tobillo pero volvió a ser el futbolista más destacado de su equipo. Por la derecha y por la izquierda, otras veces por el centro, mantuvo en jaque a la defensa uruguaya durante todo el primer tiempo mientras sus companeros intentaban aprovechar los espacios que él dejaba para hacer el primer gol del partido.

El partido se fue al descanso con una buena ocasión de Martín Caceres pero con la sensación de que Chile merecía un mayor premio.

Tabárez se dio cuenta e intentó cambiar la cara al encuentro con la entrada de Nahitan Nández por Nicolas Lodeiro. Rueda, por su parte, tuvo también pronto que mover su banquillo por la lesión de Gary Medel y optó por Igor Lichnovsky.
Los cambios no alteraron demasiado el guión de la primera mitad y Uruguay siguió agazapada pese a que el empate daba de manera momentánea el liderato de grupo a los chilenos. Así, pasada la hora de juego, llegó la mejor ocasión del partido para los chilenos cuando Jose María Gimenez salvó sobre la misma línea de gol el 0-1 tras un cabezazo de Paulo Díaz.

Chile quería pero no podía y Uruguay se hizo fuerte gracias a la solidez de sus defensores para dar el zarpazo definitivo al partido en el minuto 82. Entonces, cuando ya el Maracaná daba por bueno el empate, Cavani aprovechó un buen centro de Jonathan Rodríguez para cabezear a la red el único tanto del partido y meter a su equipo en los cuartos como líder de grupo. Perú ya le espera.