2019 Copa América, Fase de grupos
  • Nicolás Lodeiro (6')
  • Edinson Cavani (33')
  • Luis Suárez (44')
  • Arturo Mina (78' EC)
  • José Quintero (24')

Uruguay goleó 4-0 a Ecuador en la Copa América

EFE

Moisés Llorens / Belo Horizonte

Uruguay goleó sin piedad a una débil Ecuador por 4-0 y presentó el domingo su candidatura oficial como uno de los favoritos al título de la Copa América.

Los goles de Nico Lodeiro (7'), Edinson Cavani (33') y Luis Suárez (44') en la primera parte dejaron liquidado el partido antes del descanso. Tras la reanudación, las acciones decayeron y los uruguayos controlaron sin problemas, hasta aumentar la diferencia con un autogol de Arturo Mina (78').

Con una demostración de fuerza y eficacia, Uruguay brindó la mejor exhibición después de las tres primeras jornadas del torneo, y revalidó sus pergaminos para levantar su 16ª Copa América. Queda muchísimo, pero es un bloque unido que se conoce de memoria, y eso en una competición corta es más que tener ventaja.

Más allá de no contar con la velocidad de antaño, Suárez no exhibió problemas en su primer partido desde que fue operado de los meniscos de la rodilla derecha el 9 de mayo, luego de la eliminación del Barcelona a manos de Liverpool en las semifinales de la Liga de Campeones.

Ecuador acusó ser inferior en todo a su rival y su planteamiento defensivo se desmoronó por la expulsión de José Alfredo Quintero a los 23 minutos tras un codazo a Lodeiro. Roja directa. La del defensa ecuatoriano es la primera expulsión en la historia de la Copa América por intervención directa del VAR, ya que el videoarbitraje hizo que el colegiado brasileño Anderson Daronco cambiase el color de la cartulina tras revisar la jugada.

Esa ayuda era más de lo que necesitaba la Celeste ante un oponente escaso de ideas.
Y es que tanto tiempo jugando juntos tiene ventaja y, claro, premio. El veterano seleccionador Óscar Washington Tabárez ha sabido unir al grupo y los uruguayos son en todo momento una piña: jugando, celebrando y protestando.

Lodeiro, Cavani y Suárez culminaron tres opciones de gol de las siete claras que tuvieron los celestes, los dos primeros con grandes definiciones: Lodeiro bajó de pecho un centro de Suárez, hizo un sombrero al defensor, y remató de botepronto al segundo poste, mientras que Cavani marcó de tijera.

Alexander Domínguez, portero ecuatoriano, demostró tener reflejos en varias intervenciones, una de ellas a remate del 'Matador' Cavani, que entre la manopla del meta y el palo acabó por no ser gol. Antes del primer golpe del partido, Enner Valencia pudo adelantar a Ecuador tras una cesión de Diego Godín a Fernando Muslera que se quedó corta.

El conjunto de Tabárez comanda el Grupo C, en el que el campeón Chile y Japón completan el lunes la primera fecha del campeonato.