2019-20 Copa MX, Clausura - Final
  • Víctor Aguilera (40' PEN)

América se proclama campeón de la Copa MX

play
América vence por la mínima y es campeón de Copa MX (2:01)

Con penal anotado por Emmanuel Aguilera, las Águilas ganan su sexta Copa del futbol mexicano. (2:01)

CIUDAD JUÁREZ-- América voló y lo hizo en todo lo alto en el límite del país. Las Águilas se impusieron ante Bravos de Juárez y se coronaron en la Copa MX. El primer objetivo lo cumplieron y con un picotazo de Emanuel Aguilera, los pupilos de Miguel Herrera buscarán el doblete para demostrar que son los que mandan en todo el país.

El viento sopló fuerte en la frontera. El clima quiso evitar que la gran final de Copa MX se jugara, pero al final las condiciones no fueron tan adversas. Los juarenses vivieron una fiesta, pues no todos los días reciben una final y menos ante el América.

Miguel Herrera entendió el momento y mandó a su mejor 11. Gabriel Caballero hizo lo propio y puso a sus elementos más bravos en el terreno de juego. Los locales salieron respondones y, en los primeros minutos, buscaron inquietar a Marchesín, quien lució seguro en los tres postes, pese a uno que otro descuido azulcrema.

Como la gran figura, Benedetti quiso echarse el equipo al hombro. El ‘Poeta’ buscó escribir una historia de amor y éxito para los de Coapa; sin embargo, el colombiano no estuvo fino. Apenas tuvo un tiro fuera del área que Vázquez Mellado mandó a tiro de esquina tras un buen lance.

Avanzaron los minutos y los azulcremas hicieron honor a su grandeza. Después de unos minutos de agobio, tomaron el balón y comenzaron a comandar los hilos del juego. A lo largo y ancho del Olímpico Benito Juárez mostraron su juego, aunque no fueron tan certeros frente al arco.

Los ánimos se calentaron entre Nevarez y Clemente. Ambos juveniles se encararon y se empujaron en la línea de banda. El central Pérez Durán les bajó los ánimos y amonestó a ambos.

Entre la presión americanista. Christian Pérez no rechazó una pelota ante el viento que le jugó en contra y pateó a Henry Martín. El ‘Búfalo’ quedó en el suelo y el central señaló penal. Aguilera tomó el balón y rompió el cero en el marcador para adelantar a las Águilas.

Entre el júbilo americanista, la zaga se descontroló y Carrijo se perdió el empate después de un centro de Lucas Da Silva. Marchesín desvió en el mano a mano. En la acción, Marche chocó con Aguilera y el arquero quedó tendido en el suelo y tuvo que ser atendido.

Sin más acciones de peligro, el central mandó a todos a descansar.

En el complemento, las malas noticias fueron para el ‘Piojo’. El ‘Poeta’ colombiano tuvo que secar la pluma y dejar a un lado los botines. El sudamericano se fue lesionado y en camilla. Uribe tomó su lugar.

Una falta de América puso a temblar a todos los azulcremas. En los linderos del área, Vázquez Mellado tomó el esférico y Aguilera salvó la caída de su marco con un cabezazo. El esférico iba al ángulo y el zaguero le dio vida a los de Coapa.

Caballero comenzó a modificar. Lo mismo hizo Herrera. El ajedrez de la táctica entró en juego. Roger Martínez tuvo minutos y así comenzó a aceitar el motor para lo que resta de liga.

Ante el agobio de Juárez por buscar el empate, América se quedó rezagado en su mitad del terreno y poco provocó al frente. A pesar que los de casa no fueron precisos en los ataques, salieron muy bravos y corrieron hasta el último momento.

Al final, América apeló a su grandeza y aunque no fue una aplanadora y el nerviosismo los tomó descuidados, ganaron la Copa MX y cosecharon su sexto título de copa. Las Águilas volaron en la frontera y dejaron en claro que van por el doblete